Alegaciones
A/A Decanato Facultat Farmàcia y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación,

Escribe la Associació de Dietistes i Nutricionistes Universitaris de València (ADINU València), en contra de la actividad 'Revisando los paradigmas de la nutrición del siglo XXI' programada para el próximo 21/09/2017 en el Salón de Grados de la Facultat de Famàcia a las 10:30, alegando los siguientes puntos:

1. Dicho evento promociona una marca comercial concreta y podría tener un interés económico de venta indirecta, a sabiendas del conflicto de interés evidente del Ponente, con un currículum extenso como Comercial de esta Empresa y miembro de su Comité Asesor. Una entidad pública no puede acoger un evento con un sesgo científico y económico tan evidente, además de ser escaparate de una marca registrada.

2. Dicha Empresa ha sido acusada de estafa piramidal en varios países, hasta el punto de ser multada.

3. La admisión por parte del decanato de la Facultat de Farmàcia ha sido bajo unos compromisos que la empresa, el ponente y todo el evento debía cumplir. Algunos de esos requisitos era que no habría ningún tipo de márketing sobre los productos de dicha empresa, y con el incumplimiento de éste ya podríamos dar por cancelado el evento, pues se encuentran varios productos en el póster promocional proporcionado.

4. Dicha Empresa fomenta el intrusismo profesional en el campo de la nutrición y la dietética, ya que uno de sus métodos de venta directa se centra en que cualquiera puede vender sus productos

5. Dichos productos son de una calidad muy cuestionable, se venden con garantías que vulneran el código deontológico de cualquier profesión sanitaria, y sin embargo sustituyen el consejo profesional sanitario. Por otro lado, este tipo de sustitutivos para la pérdida de peso -su principal target de mercado- están contraindicados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

6. El consumo de estos productos se ha relacionado con patologías (disbiosis, afectación hepática aguda, hipertensión, diabetes mellitus tipo II, desregularización hormonal, desregularización metabólica), con pérdidas en la calidad de vida (pérdida de poder adquisitivo, depresión, fatiga) y, en general, con pérdidas cuyo coste excede a sus exiguos beneficios.

7. La Universitat, y muy especialmente la Facultat, debe preservar que los y las Profesionales formados en sus aulas tengan acceso a un mercado laboral con las garantías de que su formación es la mejor y en las mejores condiciones; apremiamos especialmente con este punto a que esta charla no es ni la mejor formación, ni en las mejores condiciones.

8. La Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas, a día de hoy Academia Española de Nutrición y Dietética, publicó en 2011 el documento "RESPUESTAS DEL GREP-AEDN: PRODUCTOS HERBALIFE® PARA LA PÉRDIDA DE PESO" desaconseja su uso.

9. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconsejó su uso por su cuestionable utilidad y por no estar libres de riesgos.

Por tanto, esperamos la CANCELACIÓN de la jornada, pues no se puede permitir en un espacio público dar cobijo a una multinacional acusada de estafa piramidal y de estafa en cuestiones de salud.

Si estas de acuerdo con estas alegaciones, rellena el siguiente cuestionario

Bibliografía consultada:

1. Gargallo Fernández M, Basulto Marset J, Breton Lesmes I, Quiles Izquierdo J, Formiguera Sala X, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011; 9 (supl. 1): 1-78.
2. Basulto J, Baladia E, Manera M. Posicionamiento del GREP-AEDN: complementos alimenticios para la pérdida. de peso. Actividad Dietética. 2009;13(1):41-42
3. Onakpoya IJ, Wider B, Pittler MH, Ernst E. Food supplements for body weight reduction: a systematic review of systematic reviews. (Obesity (Silver Spring). 2011 Feb;19(2):239-44

Lecturas aconsejadas:
1. http://www.fedn.es/docs/grep/newsletters/diciembre2011.htm
2. https://www.ocu.org/adelgazamiento-y-obesidad/herbalife-condenada-en-belgica-s566194.htm
3. https://comocuandocomo.wordpress.com/2017/09/12/donde-quise-ser-profesor-y-a-cualquier-otra-facultad-herbalife-no-joder/
4. http://www.dimequecomes.com/2012/11/han-escrito-dime-que-comes-herbalife.html
5. https://www.midietacojea.com/2015/02/12/sustituyendo-a-los-sustitutivos-esto-es-lo-que-lleva-un-batido-de-herbalife/
6. http://nutrisfera.blogspot.com.es/2013/06/mi-experiencia-con-la-empresa-de-la.html

Nombre *
Your answer
Primer apellido *
Your answer
Segundo apellido *
Your answer
DNI o NIE *
Your answer
Provincia *
Your answer
Nº de afiliación profesional(Personas colegiadas)
Your answer
¿Algún comentario?
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service