Campaña internacional y nacional por la libertad de las presas políticas de Jujuy
Con un fuerte reclamo por la libertad de Milagro Sala y por lxs compañerxs presxs en Jujuy, Organismos de Derechos Humanos de la Argentina y los Comités Internacionales de solidaridad han iniciado un envío de cartas al Juzgado de Ejecución Penal de la provincia de Jujuy a cargo del Dr. Carlos Cattan, en reclamo de su libertad. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los derechos humanos, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Red Internacional por la libertad de Milagro Sala, son algunos de los primeros firmantes.
Las compañeras de la Red de cooperativas de vivienda Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Guerrero, Adriana y María Condori han cumplido ya las dos terceras partes de sus respectivas sentencias, por lo cual debería cesar la privación de libertad de inmediato.
A pesar de ello y con argumentos falaces e inciertos, se las mantiene cautivas, como verdaderos rehenes del poder misógino y racista del Gobernador Gerardo Morales.
No existe democracia real ni garantías constitucionales, cuando persiste esta situación de enorme arbitrariedad institucional y judicial. La detención de Milagro Sala en enero del 2016 y luego la persecución y prisión desatada contra los distintos referentes de las cooperativas de vivienda, constituyen uno de los hechos mas graves del gobierno de Mauricio Macri, es uno de los ejemplos mas claros de Law fare, de persecución política a través del aparato judicial.
Por ello nos dirigimos al Juzgado de Ejecución Penal nro. 1 a cargo del Dr. Carlos Cattan a fin de reclamar la inmediata libertad de las compañeras que han cumplido dos tercios de una condena que desde un inicio consideramos arbitraria.

Texto de la nota

Señor Juez de Ejecución Penal

Dr. Emilio Carlos Cattan

San Salvador de Jujuy - Pcia de Jujuy

S/D
ecattan@justiciajujuy.gov.ar


De nuestra mayor consideración:

Quienes suscribimos la presente, integrantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, defensoras de derechos humanos y las garantías legales, nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle con carácter de urgente, disponga por los medios a su alcance la libertad de la señora María Graciela López. Patricia Margarita Cabana, Mirta Guerrero, Adriana Condori y María Condori, todas ellas privadas aún de su libertad, a pesar de haber cumplido holgadamente los dos tercios de las condenas que les fueran impuestas, en observancia de la normativa de morigeración de la condena establecida en la legislación penal argentina y en las normas internacionales que, en ese sentido, nuestro país ha ratificado.

La permanencia aún en condiciones de prisión domiciliaria de las personas mencionadas, habiendo superado los tiempos reglamentarios privadas de su libertad, se convierte en una arbitrariedad manifiesta y en un ensañamiento hacia quienes indefectiblemente necesitan reiniciar sus vidas, e intentar superar las adversidades padecidas en todos estos años.

Reiteramos que motiva esta petición, principios rectores del sistema regional y universal de los Derechos Humanos, así como la normativa interna y los tratados y convenciones incorporados a la Constitución Argentina, que dan sustento a lo aquí solicitado.

Consideramos en ese sentido, que urge una decisión como la que postulamos, para evitar que se termine naturalizando una injusticia.

Sin más le saludan muy atentamente

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas Graciela Lois
Asamblea Permanente por los derechos humanos Maria Elena Naddeo
Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz Mabel Careaga
Liga Argentina por los derechos humanos Jose Schulman
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte Adriana Taboada
Fundación Memoria Histórica y Social Vera Jarach
Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza Leonor Nuñez
Red Internacional de Comités por la Libertad de Milagro Sala
Comité Argentino por la libertad de Milagro


Te invitamos a firmar para acompañar esta nota reclamando la libertad de las presas políticas de Jujuy.
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Nombre y Apellido *
Email de contacto *
Organización a la que pertenece
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy