"Los derechos de las personas LGBTI+ y sus familiares. Momento para defenderlos." (Manifiesto)

El reconocimiento de derechos de las personas LGBTI+ y sus familiares ha sido fruto de una larga lucha, reivindicaciones y toma de conciencia imprescindible de la dignidad humana. La Constitución española de 1978 recoge el derecho a la participación en la vida política, económica, cultural y social de sus ciudadanos, obligando a los poderes públicos, a promover y garantizar las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos sociales en que se integra sean reales y efectivas.

En el marco de celebración de los 40 años de nuestra carta magna, como pacto socio-político debemos significar a todos los sujetos individuales como objeto de protección jurídica. Valores como la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y social de nuestra convivencia democrática. El principio de igualdad y no discriminación es un instrumento clave para el desarrollo de prácticas y políticas desde una clara interdicción del mantenimiento de determinadas diferenciaciones que han situado, a sectores de población en situaciones de desventaja y contrarias a la dignidad de la persona como reconoce el Artículo 10 de la Constitución.

La configuración legal de los derechos sobre personas LGBTI+ han encontrado su fundamento en las detenciones y encarcelaciones, la patologización de sus cuerpos e identidades, también en la criminalización por considerarlo políticamente inviables entre otras manifestaciones discriminatorias. Hoy nuestro país experimenta un panorama de mayor visibilidad y protección jurídica a través de numerosas leyes autonómicas llamadas a salvaguardar los derechos de las personas LGBTI+. Todas las personas, independientemente de su orientación sexual, diversidad sexual o identidad/expresión de género y caracteres sexuales, tienen derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegidas contra dichas discriminaciones, por ello abogamos por una ley estatal de carácter integral que de respuesta a la situación de vulnerabilidad y desigualdad a la que se enfrentan las personas LGBTI+ y sus familiares, cuyas vidas vienen atravesadas por la ciudadanía diversa, la clase social, la capacidad e inmigración. Las asociaciones que representamos a las LGBTI+ del Estado español:


M A N I F E S T A M O S

PRIMERO: Es incongruente con nuestro Estado Social, Democrático y de Derecho, la implementación de políticas que discriminan a grupos vulnerables como personas LGBTI+, mujeres, inmigrantes, personas de ciudadanía diversa, que nieguen la multiculturalidad y diversidad familiar de todas las personas que hacemos la España plural del siglo XXI. El derecho humano a la igualdad y la no discriminación no está sujeto a los programas y designios políticos, garantizarlo es una obligación de quienes asumen la responsabilidad de representarnos políticamente.

SEGUNDO: Rechazamos todas las políticas e iniciativas que promueven el desmantelamiento de los sistemas que garantizan nuestros derechos, la eliminación de medidas de apoyo a las personas LGBTI+ y sus familiares. Levantaremos nuestras voces cuando las redes de seguridad ciudadana, las leyes y políticas se utilicen para excluir a más personas y fomentar el odio.

TERCERO: Defenderemos desde nuestras organizaciones, un activismo que levante como bandera los derechos humanos, no sujetos a negociaciones y dispuestos a exigir su ejercicio, también defendidos en las urnas. El derecho a vivir una vida digna, a vivir libremente nuestra orientación sexual e identidad de género, el derecho a que se protejan nuestros cuerpos e intereses como menores de edad, pero también como adultos, el derecho a recibir los tratamientos médicos necesarios desde un consentimiento informado, el derecho a una familia sin importar la forma en que se constituya y quienes las integren, el derecho a recibir la protección internacional sin importar nuestro país de origen, el derecho a la autodeterminación de género, el derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, el derecho a ser sin miedos y sin muros.

CUARTO: El panorama político actual hace un llamamiento a luchar por los derechos reconocidos, crear alianzas para que nuestra historia del hoy no se convierta en la vergüenza del mañana. Somos la sociedad civil capaz de movilizar nuestra experiencia y saberes compartidos para generar una transformación social, una conciencia colectiva que nos permita cuestionar cualquier expresión o manifestación política que persiga reducir o borrar nuestros derechos. Luchamos para que los derechos reconocidos, sean vividos y no daremos un paso atrás.

QUINTO: Las personas LGBTI+ y sus familiares sabemos lo que es la criminalización, el silencio, el control sobre nuestros cuerpos, el ser considerados enfermos mentales y el ver violentados por el Estado nuestros derechos humanos fundamentales, de allí venimos y hoy somos resistencia. Levantamos nuestras banderas para afirmar que no cesaremos en la lucha, conscientes de que estamos llamados a trabajar en cohesión para participar de políticas interseccionales que digan no a la intolerancia y la discriminación (homofobia, transfobia, interfobia, violencia de género, capacitismo, xenofobia, racismo).

SEXTO: Decimos no a esas políticas que quieren hacernos desaparecer, borrar nuestros derechos y que nos consideran sujetos imposibles en sus programas políticos. No perderemos la determinación y el sentido de responsabilidad ante el escenario político actual. Nuestros derechos son argumento político y razón para demandar vidas dignas y plenas en el respeto de la diversidad.

Decimos si a la convivencia de sujetos plurales y la integración de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales. Los intereses políticos no podrán ser antepuestos a los derechos humanos y constitucionales, estos no son ideología.

Esta es nuestra lucha, estos son nuestros derechos y ahora toca defenderlos.

Email address *
¿Nombre de asociación o entidad firmante? *
Your answer
¿Representante o persona firmante? *
Your answer
Comentario *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service