Congregacion el Yo Soy (Examen 4-4) Retornando a Nuestras Raíces
CATEGORIAS DE PRECEPTOS:

Existen 3 categorias de preceptos, estos son los Edut, Jukím y Mishpatim

1. Edut: son aquellos preceptos que intrínsecamente testifican nuestro pacto con el Eterno tales como las festividades hebreas, el Shabat, la circuncisión, el tevilah. La palabra edut significa literalmente "testimonios". Los testimonios "edut" los encontramos registrados en los tehilim (salmos), estos son las proezas que el Eterno hizo con su pueblo y son los que recordamos y enseñamos a nuestros hijos, por ejemplo, el relato de la haggadah en Pesaj es un edut y precepto que debemos cumplir cuando la Escritura dice, "Y le contaras a tu hijo...

2. Jukim: son estatutos a los cuales intentamos atribuir razones para su institución, pero su entendimiento completo está fuera de nuestra capacidad de comprensión, tales como la purificación por medio de la ceniza de la Vaca Roja y el tener que deshacernos de toda levadura en Hag HaMatzot. Estos preceptos aunque estén fuera de nuestra comprensión debemos cumplirlos.

3. Mishpatim: son las leyes civiles necesarias para el funcionamiento adecuado de la sociedad, tales como no matar, no robar y pagar los sueldos a tiempo.

NOMBRE DE LOS MESES HEBREOS:

La Torah no registra ningún nombre para los meses hebreos excepto por el mes de Aviv, el cual a partir de la liberación de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, el Eterno ordeno que fuese para nosotros el primero de los meses, la palabra Aviv significa "primavera" - Los meses se nombran después de Aviv por numero, por ejemplo; Aviv, Sheni, Shlishi, Revi'i, Jamishi, Shishi, Shebiji, Shemini, Teshiji, Asiri, y Shettayim.

El camino que Yeshua nos mostro tiene que ver con guardar los mandamientos del Eterno y cumplirlos. Esta es la emuná (la fe) de Yeshua. Yeshua nos enseño que mientras existan los cielos y la tierra, ninguna Yud ni ninguna nikud (punto vocálico) de la Torah dejara de cumplirse, una nikud es una parte pequeñita o una puntuación que se agrega a una letra y le da un sonido diferente. Yeshua nos enseño que todo aquel que no enseñe a guardar los mandamientos por mas pequeños que sean, ese también sera llamado pequeño en el reino de los cielos, sin embargo, todo aquel que enseñe a los demás a cumplirlos, ese será llamado grande en el reino de los cielos.

UN RETORNO DEL ALMA ANTES QUE UN RETORNO FISICO:

¿Por qué los judíos que viven en Eretz Israel, inclusive en Jerusalén, oran para ser redimidos del galut (exilio)? ¿Dónde está el galut en Jerusalén? En las fuentes judías, particularmente la enseñanza jasídica, el galut tiene un significado mucho más amplio y profundo que el exilio físico. A partir de esta definición, inclusive los judíos que se encuentran en Jerusalén están en exilio diaspórico y tienen una extrema necesidad de la gueulá (redención).

El galut implica un desequilibrio, una anormalidad. Por lo tanto, cuando los judíos no residen en su hábitat natural, Eretz Israel y su hogar es gobernado por extranjeros, el pueblo judío está en el exilio diaspórico. No obstante, este galut físico refleja meramente un exilio mucho mas profundo.

Una manifestación mucho más profunda aún del galut, es el galut de la Shejiná (Presencia Divina). Pero el hombre no percibe este poder. Sólo ve el mundo material y no su sostén espiritual. Este es el exilio diaspórico de la Shejiná. Más profundo aún es el exilio diaspórico del alma. Porque es eterna, el alma ocupa un plano infinitamente superior al del cuerpo. Por lo tanto, por naturaleza, lo espiritual debería controlar a lo físico en el hombre. No obstante, por lo general, ocurre lo contrario. El predominio de lo físico sobre lo espiritual es el exilio diaspórico del alma.

El exilio diaspórico es un estado antinatural para el individuo, el pueblo Hebreo, la Shejiná y la neshamá (alma). Por lo tanto, oramos por la redención, la que revelará la divinidad y la verdad. Entonces el cuerpo ya no controlará la neshamá (alma) y el pueblo judío recuperará su espiritualidad. Al regreso de Yeshua reinaremos juntamente con él y la Shejiná morará en medio de su pueblo más luminosamente que nunca. Hasta ese momento, no obstante, en este mundo reinará la oscuridad espiritual en los que no conocen a Yeshua, y por eso tres veces al día oramos "Que nuestros ojos vean Tu regreso a Tzion".

Email address *
*
Nombre Completo *
Your answer
Cuantas categorias hay de Mitzvot? *
1 point
Cuales son las categorías de mitzvot? *
1 point
Que son los preceptos Edut? *
1 point
Que son los preceptos Jukim? *
1 point
Que son los preceptos Mishpatim *
1 point
Que nombres da la Torah a los meses hebreos? *
1 point
Que nos enseño Yeshua con relación a los preceptos del Eterno? *
1 point
Que es una tilde (nikud)? *
1 point
Como sera llamado en el reino de los cielos aquel que no enseñe a cumplir el mas pequeño de los mandamientos? *
1 point
Que significa Galut? *
1 point
Cuantos tipos de exilio existen? *
1 point
Cual es el exilio físico? *
1 point
Cual es el exilio del alma? *
1 point
Cuando acontecera la completa unificacion de las tribus? *
1 point
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service