Metagenómica
¿QUÉ ES LA METAGENÓMICA?

La metagenómica es el estudio de la información genética que está contenida en todos los microorganismos que se encuentran en una comunidad o muestra ambiental. Esta nueva disciplina nos permite estudiar poblaciones bacterianas para poder entender cuál es el papel que desempeñan en el medio donde se encuentran.

¿POR QUÉ LA METAGENÓMICA?

La Metagenómica es un campo nuevo en el que se persigue obtener secuencias del genoma de los diferentes microorganismos, que componen una comunidad, extrayendo y analizando su ADN de forma global. La posibilidad de secuenciar directamente los genomas de microbios, sin necesidad de cultivarlos abre nuevas posibilidades que suponen un cambio de rumbo en la Microbiología.

Así pues, los análisis de metagenómica de comunidades complejas ofrecen la oportunidad de examinar de una manera integral cómo responden los ecosistemas a las perturbaciones ambientales.

La metagenómica se convierte así en una herramienta útil para acceder a la elevada biodiversidad de las muestras ambientales.

OBJETIVOS:

En este curso aprenderá las tecnologías y metodologías para el ensamblado de metagenomas, de novo, así como su anotación. Así mismo, se abordará la clasificación taxonómica de lecturas y contigs de origen metagenómico (no se considera análisis de datos de 16S).

Se dará enfoque primordialmente en el manejo práctico de las herramientas computacionales y la correcta interpretación de los resultados.
*
Apellidos / Surname *
Nombres / Name *
Centro de Investigación o Universidad *
Grado Académico / Academic Degree *
Nacionalidad *
Teléfono de contacto / Phone number
Ha tenido experiencia con el manejo de línea de comandos en una terminal (Linux, iOs) *
Que sistema operativo usará para el curso *
Estaría interesado en recibir servicios de consultoría bioinformáticas por nuestro equipo para resolver problemas de su investigación? *
Comentarios
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service - Privacy Policy