El proceso de enseñanza-aprendizaje y formación del Lic. en Contaduría Pública en América Latina 2016.
INTRODUCCIÓN.
La primera versión de esta investigación la realizamos en 2014, luego la actualizamos en 2015 y nuevamente estamos recurriendo a usted para la esta edición 2016 y tercera de la presente investigación, la cual tiene como objetivo actualizar los datos, para analizar los cambios, avance y establecer las posibles diferencias que se hayan generado.

El proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación del licenciado en Contaduría Pública (en adelante LCP, licenciado o Lic.), es el resultado de una combinación de factores y recursos que cambian de conformidad a la realidad y el entorno en el que se forma al LCP. Pareciera que algunos de los factores y recursos que marcan la diferencia en la formación del LCP de un país a otro son (detalle no exhaustivo): preparación previa de los candidatos, rigor y calidad en el proceso de formación, perfil del profesional según las expectativas del mercado laboral, competencias a desarrollar, calidad y capacidad de los educadores (docentes-catedráticos), metodologías utilizadas (pedagogía, andragogía), recursos monetarios, materiales y tecnológicos empleados.

El objetivo de la investigación es actualizar los datos que se obtuvieron en 2014 y 215, para entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación del LCP en América Latina y, basado en dicha información, inferir los principales "Retos para el proceso de enseñanza-aprendizaje del LCP" en la región.

Esta investigación está dirigida a: 1) estudiantes de licenciatura en Contaduría Pública (o su equivalente universitario en su país); 2) licenciados en Contaduría Pública (o su equivalente universitario en su país); 3) profesores (educadores o catedráticos) de LCP (o su equivalente universitario en su país); 4) Directores de Escuelas de Contaduría Pública; y, 5) Líderes y directores de Colegios o Asociaciones de Contadores Públicos de América Latina.

En esta investigación nos referimos a la LCP, pero en algunos países puede no denominarse de esa manera, así que debe entenderse también que nos referimos a su equivalente universitario en su país, como por ejemplo doctor o ingeniero en Contabilidad, Contador Público o similar.

Le agradecemos participe con objetividad y profesionalismo y, por favor, antes de dar inicio con las preguntas lea esta introducción. Esperamos que complete un formulario electrónico lo mas pronto posible, no obstante que la fecha máxima para recabar datos será el 31 de agosto de 2016.

El Presente instrumento-cuestionario contiene 18 preguntas (la mayoría se responden con un simple clic), distribuidas en 8 pantallas o ventanas, en las cuales para avanzar, de clic en el botón que lee "SIGUIENTE", disponible al píe de cada pantalla/ventana. Completar un cuestionario podría tomarle unos 5 minutos, aproximadamente.

Al terminar, de clic en el botón "Enviar" (el cual está disponible al final y a la izquierda del presente cuestionario) para incorporar sus aportes a la presente investigación.

Investigación a cargo del CPA Mario Echeverría, de RIDUCA -Red Iberoamericana de Docentes Universitarios de Contabilidad y Auditoría ( https://riduca.wordpress.com/ ), para coadyuvar a la mejora en la formación del LCP en la región. La investigación no tiene motivación comercial.

Si desea recibir un resumen, libre de costo, de esta investigación, favor digite su nombre y correo electrónico en las últimas preguntas de este instrumento, tal cual se solicita.

Gracias anticipadas por su colaboración!

En la primera parte recabaremos Información general.
Favor de clic en el botón que lee "SIGUIENTE"
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms