Misión de Observación Electoral Internacional (MOEI) JuventudLAC México 2018
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), en el marco de su Programa de Jóvenes Observadores Electorales Internacionales, estará organizando y desplegando una Misión de Observación Electoral Internacional integrada por catorce (14) jóvenes de distintos países de la región de América Latina (excepto México). Para ello, invitamos a nuestros miembros conocedores de los procesos democráticos a postular a la presente convocatoria para integrar la misma. Se trata de una oportunidad de contribuir con la institucionalidad electoral de un país latinoamericano e intercambiar pareceres sobre modelos aplicados en la región.

La Red JuventudLAC cubrirá los gastos de estadía (hospedaje y dos alimentos diarios) durante cinco noches entre los días 27 de junio al 2 de julio de 2018. Gastos de pasaje, vacunas, seguro médico, trámites de visa y personales, estarán a cargo y son responsabilidad de cada participante.

Los ciudadanos de países que requieran Visa recibirán carta de invitación formal para fines de trámite que deberán iniciar de inmediato una vez reciban confirmación de selección. Importante tener en cuenta que se deberá tener pasaporte con más de seis meses de vigencia restante al momento de viajar.

PAÍSES QUE NECESITAN VISA PARA VIAJAR A MÉXICO.

Las personas nacionales de los siguientes países o regiones deben obtener una visa para viajar a México. Para fines de recreo, negocios o cualquier actividad no remunerada en México que no rebase los 180 días, deberán solicitar en algún consulado mexicano la Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

-Bolivia.
-Cuba.
-República Dominicana.
-Ecuador.
-El Salvador.
-Guatemala.
-Haití.
-Honduras.
-Nicaragua.

No requerirá visa mexicana el extranjero que presente alguno de los siguientes documentos:
a) Documento que acredite residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).
b) Visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.

PROCESO DE POSTULACIÓN A LA MOEI JuventudLAC MÉXICO 2018.

El proceso de postulaciones estará abierto a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y cerrará hasta el domingo 27 de mayo de 2018 a las 23:59 horas (GMT-6), tras lo cual el Directorio Ejecutivo de la Red JuventudLAC procederá a evaluar cada perfil y seleccionará los participantes observando criterios de equilibrio nacional, participación, trayectoria y criterios indispensables de la convocatoria. Los participantes seleccionados serán notificados vía correo electrónico al que hayan establecido en el Formulario de Aplicación, a más tardar el miércoles 30 de mayo, y una vez seleccionados, tendrán hasta el domingo 3 de junio para confirmar su participación con el envío de su ticket aéreo. En caso de no enviar dicho documento se tomará como no confirmada su participación y en automático su cupo será transferido a un integrante de la lista de espera.

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE OBSERVADOR INTERNACIONAL ANTE LAS AUTORIDADES MEXICANAS.

1. Las personas seleccionadas por JuventudLAC gozarán de un plazo que comenzará a partir de la fecha de notificación de haber sido seleccionado y vencerá el lunes 4 de junio de 2018, para hacer llegar a la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, su solicitud de acreditación (ANEXO II), acompañada de una copia de las páginas principales de su pasaporte vigente y una fotografía actual y nítida de 3 x 2.5 centímetros.

2. La documentación deberá ser entregada personalmente, remitida por correo o servicio de mensajería, con cargo al propio interesado, a las oficinas de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE ubicadas en Periférico Sur No. 4124, piso 4, Col. Ex Hacienda de Anzaldo, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01090, Ciudad de México, teléfono (52-55) 5449-0436. En caso de que el interesado esté en posibilidades de transmitir su solicitud incluyendo firma autógrafa y el resto de su documentación por correo electrónico, lo podrán realizar a la dirección visitantes.extranjeros@ine.mx.

3. La Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral conocerá y resolverá, dentro de los 3 días hábiles siguientes a su recepción, sobre todas y cada una las solicitudes de acreditación recibidas en tiempo y forma.

4. Los interesados serán notificados oportunamente respecto de la resolución emitida a la solicitud de acreditación presentada, mediante comunicación suscrita por el Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral. Las notificaciones de acreditación se remitirán vía electrónica a las direcciones electrónicas especificadas por el interesado en su Formato de Acreditación.

5. Una vez que el interesado sea notificado que su solicitud de acreditación fue aprobada, y en caso de ser necesario, deberá de realizar los trámites migratorios requeridos ante la representación consular de México más cercana a su lugar de residencia o, de ser el caso, ante alguna de las oficinas del Instituto Nacional de Migración dentro del territorio nacional, cumpliendo con lo establecido en los ordenamientos migratorios aplicables.

6. Cubiertos los trámites anteriores, a más tardar a las 18:00 horas del sábado 30 de junio de 2018, los visitantes extranjeros acreditados deberán obtener el gafete oficial que los identifique como tales y les facilite la realización de sus actividades; presentando una copia de su formato migratorio, si es el caso. La eventual entrega del gafete en alguna de las 32 sedes de los consejos locales del Instituto Nacional Electoral quedará sujeta a que el interesado lo notifique a más tardar el 22 de junio de 2018, así como a las disponibilidades del caso.

Para más información o dudas acerca de la presente convocatoria, por favor enviar correo electrónico a red@juventudlac.org con el asunto "MOEI Juventud LAC México 2018", y se recomienda acceder al sitio web del Instituto Nacional Electoral (INE) para todo lo referente al sustento y marco legal de la participación de visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal de México 2018 https://www.ine.mx/acreditacion-de-visitantes-extranjeros/.

ANEXOS
I.- CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2018. Instituto Nacional Electoral (INE). https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/11/Convocatoria-visitantes-extranjeros-17-18_ANEXO-1-INECG3282017.pdf

II.- SOLICITUD DE ACREDITACIÓN COMO VISITANTE EXTRANJERO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018. Instituto Nacional Electoral (INE). https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/11/Formato-acreditacio%CC%81n-visitantes-extranjeros-PE17-18_ANEXO-2-INECG3282017.pdf

III.- ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES Y CRITERIOS CON QUE HABRÁ DE INVITAR, ATENDER E INFORMAR A LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y CONCURRENTE 2017 – 2018. Instituto Nacional Electoral (INE).https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/11/Acuerdo-visitantes-extranjeros-2017-2018_INECG3282017.pdf

Email address *
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service - Additional Terms