Por la plena igualdad legal para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile

Señores/as senadore/as, Señores/as diputados/as República de Chile

En el marco de la campaña “El amor es amor” impulsada por el Movilh, los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes para recordarles que en nuestro país las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales siguen siendo ciudadanos/as de segunda categoría ante los ojos del Estado y de nuestras leyes.

Por amar, sentir o ser distinto a la mayoría, la diversidad sexual padece día a día brutales casos de atropellos y discriminación que dañan la dignidad y violentan los derechos humanos. En el Congreso Nacional, dónde ustedes legislan, están las llaves para contribuir a superar la homofobia y transfobia que afecta a nuestro país.

Se trata en primer lugar del proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, el cual pedimos aprueben con urgencia reincorporando en la norma al “género” y la “identidad de género” como categorías protegidas.

También exigimos acelerar la tramitación de las leyes de identidad de género radicadas en el Congreso, a objeto de mejorar la calidad de vida del sector social más vulnerable de la diversidad sexual, la población transexual.

Las parejas compuestas por el mismo sexo están en total indefensión jurídica, por lo que resulta necesario y urgente avanzar al mismo tiempo en la aprobación de todos los proyectos de ley ya ingresados a tramitación parlamentaria.

En Chile, señores/as parlamentarios/as, hay una ley homofóbica, el artículo 365 del Código Penal que fija en 14 años la edad de consentimiento sexual para heterosexuales y lesbianas y en 18 para los gays, lo que estigmatiza a jóvenes, según lo ha advertido incluso Naciones Unidas. Es urgente derogar esta ley y para ello ya hay un proyecto en el Congreso Nacional.

Por último, la ambigüedad en el artículo 373 del Código Penal sobre lo que significa “ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres”, se ha prestado para aplicaciones policiales arbitrarias que vulneran los derechos humanos de personas transexuales y de parejas del mismo sexo sólo por expresar su afecto o identidad en público. Al respecto, en el Congreso ya hay un proyecto que deroga esta norma.

Así de dramática, señores/as parlamentarios/as, es la realidad legal de la diversidad sexual en Chile, estando en sus manos el poder para construir un país más justo e igualitario en esta área.

A eso los/as animamos y alentamos.

No olviden que el amor nos hace felices, nos protege, nos da fuerza, no tiene límites y es tan diverso como cada uno/a de ustedes y nosotros/as.

Basta de temores, discriminaciones y negación de derechos a quienes aman y sienten distinto.

Porque el amor por nuestras familia, amigos/a, un dios o por alguien de igual o distinto sexo sólo es amor.

Por el respeto a las distintas formas de amar, sentir y ser, los/as invitamos entonces a avanzar la igualdad social y legal para todas las personas.

    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question