Evaluación del estado de dolor crónico en toda Europa en el tiempo de Covid-19
El dolor crónico es una condición de salud grave que afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes, tanto física como psicológicamente, y tiene un impacto social en la familia y la sociedad. Es un motivo de preocupación en Europa y en todo el mundo y las organizaciones de pacientes, organizaciones cívicas, gobiernos e instituciones europeas, han ido definiendo posiciones que conducen a una asistencia y atención especializada centradas en las necesidades de los pacientes. A nivel europeo, el dolor crónico tiene un impacto importante en los participantes de la fuerza laboral y la productividad y no se reconoce ni trata adecuadamente.
En Portugal, los estudios indican que alrededor del 37% de los adultos padecen dolor crónico. En España, el 18% de la población vive con dolor crónico, porcentaje que alcanza el 37% en la infancia y el 70% en personas mayores de 65 años. Dos de cada tres pacientes son mujeres y el 62% de los pacientes con dolor crónico nunca han sido derivados a una unidad especializada. En Italia, el 26% de la población, esto significa que 13 millones de personas sufren de dolor; de estos, el 40% desconocen centros especializados.
Este cuestionario tiene como objetivo: 1) Identificar cómo las organizaciones de pacientes y otras organizaciones perciben las consecuencias del dolor; 2) Caracterizar las patologías que más acompañan al dolor crónico; 3) Difundir acciones que atiendan las principales necesidades de los pacientes, publicar documentos y estudios, atraer a más empleados para combatir el dolor, concienciar sobre el problema del dolor y el impacto en la sociedad; 4) Promover la formación y organización de eventos y estructuras que mejoren la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.
NOTA: El cuestionario está dirigido a miembros de la Junta de organizaciones de pacientes u otras organizaciones que apoyan a pacientes con dolor crónico, es anónimo y tiene un alcance académico.
Está disponible en inglés, portugués y español.
El cuestionario es responsabilidad de una asociación entre el Centro Interdisciplinario de Ciencias Sociales - Polo de la Universidad de las Azores, CICS.NOVA.UAc (Centro Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidade Nova de Lisboa) y la Asociación de Pacientes con Dolor Crónico de Azores, ADDCA (miembro de Pain Alliance Europe). Los socios colaboradores son Active Citizenship Network, ACN y Sine Dolore - European Pain Foundation, bajo la dirección de la Pain Euro-Mediterranean Coalition: el primer centro cívico que incuba las mejores prácticas contra el dolor en Europa. Esta comunidad es una red informal de gestores y operadores de mejores prácticas para facilitar el intercambio de conocimientos.
Colaborar. No tardará en llenarlo!
- Osvaldo Silva, CICS.NOVA.UAc
- Maria Teresa Flor de Lima, MD, MSc, Asesora Científica en ADDCA (PAE)
- Mariano Votta, Director de la Red de Ciudadanía Activa / Cittadinanzattiva
- Jordi Moya, Presidente de SINE DOLORE, European Pain Foundation.