Evaluación  del estado de dolor crónico en toda Europa en el tiempo de Covid-19
El dolor crónico es una condición de salud grave que afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes, tanto física como psicológicamente, y tiene un impacto social en la familia y la sociedad. Es un motivo de preocupación en Europa y en todo el mundo y las organizaciones de pacientes, organizaciones cívicas, gobiernos e instituciones europeas, han ido definiendo posiciones que conducen a una asistencia y atención especializada centradas en las necesidades de los pacientes. A nivel europeo, el dolor crónico tiene un impacto importante en los participantes de la fuerza laboral y la productividad y no se reconoce ni trata adecuadamente.
En Portugal, los estudios indican que alrededor del 37% de los adultos padecen dolor crónico. En España, el 18% de la población vive con dolor crónico, porcentaje que alcanza el 37% en la infancia y el 70% en personas mayores de 65 años. Dos de cada tres pacientes son mujeres y el 62% de los pacientes con dolor crónico nunca han sido derivados a una unidad especializada. En Italia, el 26% de la población, esto significa que 13 millones de personas sufren de dolor; de estos, el 40% desconocen centros especializados.
Este cuestionario tiene como objetivo: 1) Identificar cómo las organizaciones de pacientes y otras organizaciones perciben las consecuencias del dolor; 2) Caracterizar las patologías que más acompañan al dolor crónico; 3) Difundir acciones que atiendan las principales necesidades de los pacientes, publicar documentos y estudios, atraer a más empleados para combatir el dolor, concienciar sobre el problema del dolor y el impacto en la sociedad; 4) Promover la formación y organización de eventos y estructuras que mejoren la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.

NOTA: El cuestionario está dirigido a miembros de la Junta de organizaciones de pacientes u otras organizaciones que apoyan a pacientes con dolor crónico, es anónimo y tiene un alcance académico.
Está disponible en inglés, portugués y español.

El cuestionario es responsabilidad de una asociación entre el Centro Interdisciplinario de Ciencias Sociales - Polo de la Universidad de las Azores, CICS.NOVA.UAc (Centro  Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidade Nova de Lisboa) y la Asociación de Pacientes con Dolor Crónico de Azores, ADDCA (miembro de Pain Alliance Europe). Los socios colaboradores son Active Citizenship Network, ACN y Sine Dolore - European Pain Foundation, bajo la dirección de la Pain Euro-Mediterranean Coalition: el primer centro cívico que incuba las mejores prácticas contra el dolor en Europa. Esta comunidad es una red informal de gestores y operadores de mejores prácticas para facilitar el intercambio de conocimientos.

Colaborar. No tardará en llenarlo!

- Osvaldo Silva, CICS.NOVA.UAc
- Maria Teresa Flor de Lima, MD, MSc, Asesora Científica en ADDCA (PAE)
- Mariano Votta, Director de la Red de Ciudadanía Activa / Cittadinanzattiva
- Jordi Moya, Presidente de SINE DOLORE, European Pain Foundation.


Sign in to Google to save your progress. Learn more
Next
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy