Imposición de una constituyente ilegítima. -
El señor Nicolás Maduro —asumiendo funciones no contempladas en la Carta
Magna— pretende imponer una tal “constituyente obrera”, organizada totalmente
por instancias del Ejecutivo Nacional y del partido de gobierno, sin respeto
alguno por la libertad y la democracia sindicales, violentando abiertamente la
Constitución.
Una maniobra para eliminar derechos laborales. -
El gobierno usa engañosamente el término “constituyente”, pues pretende negar absolutamente la legalidad de los derechos laborales en el país y abolirlos, como en la práctica lo ha venido haciendo desde hace varios años. Lo que busca es imponer un régimen de sobreexplotación inhumana contra los trabajadores, con formas de trabajo propias del esclavismo.
Conquistas en riesgo. -
Durante siglos, los trabajadores hemos conquistado con enorme esfuerzo avances en las condiciones en que ejercemos nuestras funciones de crear riquezas o facilitar condiciones para que sean creadas. Aunque la realidad actual evidencia en nuestro país la desaparición del salario y la enorme pobreza en que se encuentran los trabajadores.
Desconocimiento sistemático de la ley. -
En Venezuela llevamos muchos años soportando un desconocimiento descarado y brutal de las normas y leyes que amparan el trabajo. Desde 2018 arrecian las agresiones con el uso del decreto-memorándum 2792 y las tablas ONAPRE, junto con el desprecio y paralización de las discusiones contractuales, tanto en la empresa privada como en la administración pública.
Alianza patronal-gubernamental contra los trabajadores. -
El Estado-patrono, en estrecha connivencia con el empresariado privado agrupado principalmente en Fedecámaras, lleva adelante una política vil para empobrecer a las clases trabajadoras. Las violaciones a la Constitución, a las leyes laborales y a los convenios internacionales no han tenido límite. El gobierno se ha burlado de las instancias internacionales vigilantes del empleo y el trabajo decente, específicamente de la OIT.
Eliminación del salario y precarización total. -
Ellos, patronos y gobierno, consideran que “la reactivación de la economía nacional” requiere que las peores cargas recaigan en los trabajadores, negándoles todas las reivindicaciones y derechos conquistados. Eliminan el salario para llamarlo “ingreso”, quitándole así su cobertura social, las prestaciones, las utilidades y las demás incidencias vinculadas a la seguridad social, convirtiendo a la LOTTT en letra muerta. Además, desprecian todo lo referido a la seguridad e higiene industrial, negando los derechos contemplados en la LOPCYMAT.
Falsa “constituyente obrera” y sometimiento sindical. -
Ahora, como por arte de magia y diciendo que nos quieren “ayudar”, nos dicen que el gobierno-patrono —el poder establecido, con el apoyo seguro de los genuflexos y desclasados sindicaleros “bolivarianos”— decide por su propia cuenta arrogarse el poder constituyente de los trabajadores. Y no es para establecer nuevos derechos, sino para arrasar hasta con el último de ellos y darles vía libre a las corporaciones para invertir y enriquecerse sin los reclamos de los sindicalistas auténticos.
Ataque al sindicalismo autónomo. -
El gobierno y el empresariado quieren, en definitiva, violando el artículo 95 de la Constitución, prohibir el verdadero sindicalismo: autónomo, democrático, clasista y protestatario. Quieren ver a los trabajadores en total indefensión social y jurídica. Pretenden que se desvanezcan todas las instancias organizativas y las diversas expresiones de lucha que protegen a la clase trabajadora de los deseos inmensos de explotarla inmisericordemente: sindicatos, gremios, asociaciones de jubilados y pensionados, delegados de prevención, etcétera.
Una política inmoral e inaceptable. -
Además de inconstitucional, resulta inmoral e inaceptable que un gobierno autoritario, responsable de destruir sistemáticamente los derechos laborales —mediante una agresiva política de desregulación neoliberal—, pretenda corporativizar a las organizaciones de los trabajadores para someterlas y subordinarlas totalmente como apéndices del Estado.
Criminalización de la protesta y la lucha sindical. -
Pretende acabar con cualquier expresión de resistencia de los trabajadores ante la negación abierta de sus derechos individuales y colectivos. Se plantean “normalizar” estos exabruptos incrementando la represión antiobrera y antipopular, criminalizando el ejercicio de la lucha sindical autónoma, la libertad de expresión, el derecho a la protesta pacífica y el derecho a huelga como armas propias del movimiento obrero en su confrontación legítima con la patronal y sus gobiernos.
Llamado a la unidad de los trabajadores. -
Ante esa antidemocrática ofensiva gubernamental y patronal, los trabajadores vamos a enfrentar sin ambages ni conciliación cualquier intento de eliminar —ahora legalmente— el salario, las pensiones, la autonomía y la libertad sindical, las convenciones colectivas y las prestaciones sociales.
Las organizaciones sindicales hacemos un llamado a la amplia unidad de acción de todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados —sin exclusión alguna—, y de sus organizaciones autónomas e independientes, para que juntos le hagamos frente a semejante atropello.
Acuerdo Unitario por el Rescate del Salario y la Libertad Sindical. -
Con ese objetivo estamos construyendo colectivamente un Acuerdo Unitario de Trabajadores por el Rescate del Salario, las Pensiones y la Libertad Sindical, a los fines de definir un plan mínimo de lucha unitaria colocando en el centro las necesidades e intereses inmediatos y urgentes de los trabajadores y sus familias.
¡Ni constituyente ni obrera,
es una maniobra patronal y gobiernera!
Organizaciones
firmantes:
Central Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Confederación Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA), Unión Nacional Acción Social, Sindical y Gremial del Zulia (UNASSG), Alianza Social de Trabadores de Aragua (ASTA), Sindicato único de Trabajadores de la Educación Pública, Privada y Similares del Estado Apure (SUTEPPS), FETRA-Carabobo, Movimiento 23 BAUXILUM, Federación de Trabajadores de TeleComunicaciones (FETRATEL) y sus 28 Sindicatos filiales, Colegio de Bioanalistas del estado Sucre, Sindicato de Trabadores de la Educación de Barinas (SINDITE-FENATEV), Sindicato de Profesionales de la Docencia-Colegio de Profesores de Yaracuy (SINPRODO-CPV)Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital (ASOCEJUPRC), Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (FENAJUV), Federación de Trabajadores y Educadores de la Educación en Venezuela (FETRASINED), Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTEP), Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), Sindicato de Obreros Alcaldía de Caracas (SUOMGIA DCML), Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Portuguesa (SITE-FETRASINED), Movimiento de Educadores Unidos por Venezuela, Espacio Gremialista Universitario de Carabobo, Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (SIDERNAC), Sindicato Venezolano de Maestros de Sucre-Cumaná (SINVEMA), Vanguardia Laboral (VL), Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Sucre (SINDITE-FENATEV)Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), Unión de Trabajadores Revolucionarios (UTR), Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas y Personas con Discapacidad (El COMITÉ), Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (CCURA), Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Sucre (SUMA-FETRAMAGISTRERIO), Asociación Civil de Pensionados y Jubilados, Discapacitados e Incapacitados del Sector Construcción de Venezuela, Renovación y Transparencia. Unión por la Democracia Universitaria de la USB, Coalición Sindical del Magisterio del Estado Yaracuy, Sindicato de Trabajadores de la Educación de Caracas (SITE-FETRASINED), Sindicato de Trabajadores de la Salud del Distrito Capital (SIRTRA-SALUD DC), Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo (FUSBEC), Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar del Litoral (APUSB), Coordinadores de Trabajadores en Lucha de los Altos Mirandinos, Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del Estado Aragua, Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (CNCTL), Coordinadora Metropolitana de Trabadores en Lucha (CMTL), Comité
Regional Pro-Defensa de los Derechos de los Trabajadores Jubilados y
Pensionados del Estado Trujillo, Asociación
Sindical Trabajadores Administrativos del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinadora
de Pensionados y Jubilados de Venezuela (COPENJUVE).
Sindicato
unitario de los trabajadores de la Educación pública, privada y similares del
Estado Monagas (SUTEPPS -EM FETRASINED).
AEUNELLEZ-
Barinas.
Ex-Presidenta
de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia-Colegio de Profesores
de Venezuela (FENAPRPODO-CPV).
Sindicato de
hospitales y clínicas del Distrito Capital.
Sindicato de
Trabajadores de la Educación de Lara (SITE-LARA).
Federación
Nacional de Trabajadores Judiciales.
Asociación
de Profesores Jubilados UPEL Maracay APROJUPEL.
Sindicato
Venezolana de Maestros de Lara (SINVEMAL).
Sindicato de
Profesionales de la Docencia-CPV de Mérida (SINPRODO-CPV).
Gente del
Deporte de Aragua.
SITEE-Táchira.
Sindicato de
Profesionales de la docencia. Colegio de Profesores de Guárico (SINPRODO.CPV
GUARICO).
Asociación Sindical
de jubilados y Pensionados UDO Bolívar.
Organización
hombres por la Equidad e igualdad.
SUTIC-Caracas.
SUMA-Lara.
SINPRODO-CPR
Lara.
Corriendo
Clasista de Trabajadores de la Educación Carmen Conzoño (CCTECC).
FENATEV-Táchira.
FAPICUV-Aragua
Frente Autónomo del Sector Eléctrico
Educadores con su Gente.
Coordinadora de Luchas de los
Trabajadores del estado Aragua (CLTA)
Sindicato venezolano de maestros
del estado Portuguesa (sinvemap-fvm)
Comité de Lucha del Adulto Mayor
del estado Aragua (CLAMA)
SINPRODO-CPV Aragua
Sinvema Táchira
Colectivo de abogados laboralista Pedro Ortega Diaz
Central General de Trabajadores
Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución