Residencias Platohedro 2020 - formulario de participación
Por favor, lea esto antes de aplicar!

>Período de inscripción: 30 de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020 hasta las 23:59 horario de Colombia (GMT-05).

>Notificación de seleccionadas/os: 30 de enero de 2020.

>Período de residencias: podrán realizarse entre los meses de marzo y noviembre de 2020, de acuerdo a la disponibilidad del espacio y del/la proponente.

>Duración: la duración máxima para cada estancia es de 30 días. No hay tiempos mínimos pero sugerimos al menos 15 días.

PRESENTACIÓN

Desde 2014, Platohedro estructura su programa de residencias por el que cada año recibimos artistas y personas dedicadas a la creación y/o a la gestión cultural, para la experimentación, investigación y desarrollo de proyectos.

Teniendo como ejes transversales la prevención de violencias, los cuestionamientos de génerx, la defensa de lo común y lo comunitario, trabajamos desde enfoques artísticos y pedagógicos alternativos.
Recibimos aproximadamente 15 residentes nacionales e internacionales al año, que vienen a crear, investigar y compartir conocimientos que transitan, atraviesan o hibridan diversas prácticas de las artes visuales , las tecnologías y/o la comunicación libre.

Cada proyecto seleccionado recibe asesoría local (dispositivos de extensión como agenda cultural y enlaces con otros proyectos y agentes afines), acompañamiento curatorial, pedagógico y/o técnico (de acuerdo al perfil y necesidades), documentación del proceso (según las características del proyecto) y apoyo para materiales (en el caso de residencias pedagógicas).

LA CASA
La casa Platohedro cuenta con una infraestructura de dos plantas y dispone de dos habitaciones dobles con baño compartido, dos baños auxiliares, cocina equipada, mesas y espacios de trabajo, sala de producción, área común, espacio para presentaciones y muestras de pequeño formato y, centro de documentación, wifi, kit de iluminación, sonido, proyección, jardín y huerta comunitaria.
En la casa se desarrollan diversas actividades artísticas y culturales: reuniones, encuentros, talleres, grupos de estudio y de trabajo, eventos... Por ello los espacios comunes son compartidos y se mantienen muy activos de día y en ocasiones de noche. Aunque cada residente cuenta con habitación privada, deberá tenerlo en cuenta si su proyecto requiere de grandes períodos de silencio y/o soledad.

MODALIDADES RESIDENCIAS 2020
Para el año 2020 ofrecemos dos modalidades de participación:

1) RESIDENCIAS PEDAGÓGICAS

Contempla procesos de experimentación y actividades pedagógicas orientadas hacia los siguientes temas:

-Arte y tecnología (experimentación visual y sonora, apropiación de tecnologías digitales y analógicas, reciclaje electrónico, programación creativa, arte y ciencia colaborativa, bioarte, entre otros).

-Cuestiones de génerx y cultura hacker para el Buen Vivir (autocuidados, micropolíticas, seguridad de la información, cultivos, alimentación, permacultura, ecologías del cuerpo, conocimientos ancestrales, entre otros).

-Prevención de violencias a partir de diversas formas de creatividad expandida y cultura libre (comunicación y apropiación de los medios, creación de contenidos, imaginación radical, juegos y videojuegos, cartografías, diseño, entre otros).

Observación: Los procesos pedagógicos de Platohedro surgen de las necesidades e intereses de lxs participantes de los diferentes proyectos del programa de D-Formación. Durante el acompañamiento pedagógico es muy importante que el/la postulante tenga apertura y flexibilidad para adecuar sus propuestas formativas y metodológicas al contexto. Para más información visita https://platohedro.org/d-formacion/


2) RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Contempla procesos de reflexión, investigación y creación artística en resonancia con las siguientes líneas:

-Arte y pensamiento: manifestaciones y prácticas artísticas de diversas disciplinas (transdisciplinares, híbridas y/o experimentales) , gestión cultural alternativa, curaduría crítica, activación de archivos, prácticas y teorías decoloniales y epistemologías del sur.

-Buen Vivir: micropolíticas y estrategias de sostenibilidad para el bien común, metodologías para el trabajo colaborativo, género y pos-género (feminismo, transfeminismo, queer/cuir, cuerpo, mujeres, LGBTI)

-Comunicación Libre y Compartida: hackeo y apropiación de tecnologías analógicas y digitales, experimentación sonora y audiovisual, software libre, cultura libre.

-D-Formación: pedagogías alternativas, radicales, críticas y/o participativas. DIY (Do It Yourself), DIWO (Do It With Others), P2P (Peer to Peer), Te cambio lo tuyo por lo mío.


CONDICIONES DE LAS RESIDENCIAS

Ofrecemos

-Hospedaje
-Uso de la cocina y espacios comunes de la casa
-Espacio de trabajo para residentes
-Asesoría y dispositivos de extensión (contamos con una amplia red de colectivos, instituciones y proyectos a nivel local, nacional e internacional).
-Acompañamiento curatorial, pedagógico y/o técnico (de acuerdo al perfil y necesidades de cada proyecto)
-Materiales para el desarrollo de las propuestas pedagógicas (previo acuerdo con Platohedro).
-Difusión de actividades y entrada al directorio de artistas.
-Documentación y registro audiovisual: divulgación de actividades desarrolladas en Platohedro con registro (fotográfico, audio y/o , video o texto, según requisitos del proyecto).
-Acceso a la Platoteca - Centro de Documentación Alternativo, como fuente de consulta de materiales digitales e impresos y espacio para activación del archivo. Para más información consulta: http://platoteca.platohedro.org/


Costo
-El valor de la residencia es de 23 USD por día.
-En caso de que tu propuesta sea seleccionada, se emitirá una carta de aceptación para que puedas gestionar ayudas de viaje y otros apoyos para tu proyecto.
-Desde Platohedro te brindaremos apoyo para obtener información sobre becas de viaje y otras fuentes de financiamiento de acuerdo al país de tu residencia (siempre que sea posible).
Email address *
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy