Ser mujer en Latinoamérica: Un mapa documental
"Las mujeres no importan", así me dijo una vez un profesor. Lo dio por sentado, como un hecho obvio, que no debía discutir porque, para él, ni mi voz como mujer ni como estudiante valía algo. A raíz de ese suceso, empecé a ver con más claridad las discriminaciones que sufría en la universidad, calle, trabajo y otros espacios públicos y privados por ser mujer. También noté que mi color de piel, profesión, acento, educación y país de origen determinaban otras variantes de comportamiento. Por los pasados tres años, viajé a diferentes países de Latinoamérica y el Caribe para contar historias de mujeres afectadas -de alguna u otra forma- por la violencia de género y con el paso del tiempo descubrí que, aún siendo extranjera, no estaba exenta de que me miraran o trataran igual (o peor) en sus territorios. No estaba exenta de correr con la misma suerte de quienes perdieron sus vidas o las vieron tronchadas por la aguda violencia de género, el machismo, el Estado y el sistema patriarcal.

Eso me abrió los ojos, lo suficiente para entender que ser mujer en Argentina no es lo mismo que serlo en Guatemala ni mucho menos en Puerto Rico. Vivimos en un continente con contextos sociales, raciales y culturales tan diversos que homogeneizar la violencia de género y los avances de la lucha feminista regional no parece ser una buena idea. A través del tiempo, he sido acosada por ejercer el periodismo y aún más, por querer ejercerlo en el continente de manera independiente. Por querer reportar temas de conflicto y género. Han sido más los editores hombres (que lideran la gran mayoría de las secciones de internacional de los medios) que me han rechazado artículos de países como Colombia, Guatemala, Argentina y México porque incluyo la temática de las mujeres. La violencia vende pero, "¿por qué tienes que entrevistar a mujeres?", me han dicho.

Me costó mucho decidirme en lanzar este experimento. Implicaba retratar una realidad que percibía y que muy bien podría resonar en el continente como tampoco. A este punto, sólo tengo el fin de documentar experiencias y crear un mapa que nos sirva de referencia. Un mapa que nos ayude a determinar patrones violentos similares o dispares, políticas ineficientes o costumbres opresivas, entender la interseccionalidad de nuestras experiencias según cambien las latitudes y quizás, tejer redes más sólidas de solidaridad y acción.

Hace dos años que empecé a reportar la violencia de género en tiempos de conflicto y paz. Y pareciera que, a pesar de las incontables políticas públicas, organismos y centros de ayuda a la mujer y campañas de concientización y denuncia que lideran instituciones académicas, estatales y movimientos civiles, la desigualdad y la impunidad persisten. Y esta última, se proyecta casi sin freno. ¿Por qué? Y...¿hasta cuándo?

Si eres mujer que 1) naciste, creciste o vives en algún país de Latinoamérica y el Caribe o 2) eres extranjera y vives (o has vivido) en algún país de Latinoamérica y el Caribe, y quieres contar tu historia, te invito a participar de este ejercicio.

Ya sólo me resta agradecerte por tu voz, tiempo y lucha diaria (si así la percibes).

Natalia Bonilla
Periodista y Productora Documental
Twitter @nataliabonilla
www.sermujerlatinoamerica.wordpress.com

¿A qué rango de edad perteneces? *
Marca tu más reciente nivel educativo:
Y, ¿cuál es tu país de origen? *
Your answer
¿Cómo has experimentado la violencia de género en tu país u otros lugares en la región? *
Your answer
A tu juicio, ¿qué políticas públicas a nivel nacional afectan más a las mujeres? *
Si alguna, ¿qué leyes o acciones del Gobierno actual en tu país te preocupan más? ¿Por qué?
Your answer
¿Qué acciones políticas o iniciativas de paz consideras eficaces para erradicar la violencia de género en tu país?
Your answer
En torno a reducir la desigualdad de género (económica, política, social), ¿qué acciones o iniciativas de paz consideras eficaces?
Your answer
¿Qué opinas de las narrativas de la prensa nacional e internacional sobre la violencia que viven las mujeres en tu país y otras partes de Latinoamérica?
Your answer
¿Cuál es tu percepción de cómo se sufre (y se lucha contra) la violencia de género en el continente? *
Your answer
Si alguno, identifica qué países en Latinoamérica y el Caribe sientan precedente en la lucha por reducir la violencia y desigualdad de género:
Your answer
¿Qué países te preocupan más? Y, ¿por qué? *
Your answer
Por último, ¿a qué personas te gustaría que entrevistáramos en las transmisiones live, youtube y presentaciones en vivo del proyecto?
Your answer
Aparte del mapa documental, ¿cómo te gustaría recibir el análisis de los resultados? *
Nombre y correo electrónico para recibir el boletín del proyecto y próximos eventos. *
Your answer
¡Gracias por tu tiempo!
Antes de irte, ¿nos ayudas con la difusión de esta convocatoria entre tus redes? Queremos lograr una gran muestra representativa de las realidades de las mujeres en la región y con tu ayuda, será posible lograrlo.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service