Jornadas de mediación para el rescate de la tradición oral y cultural de la región de Tarapacá
Contexto

La propuesta que la Fundación Ludoferia está desarrollando en Iquique, está orientada al trabajo con docentes de aula directivos y encargados CRA, de colegios de la región de Tarapacá. El propósito es la réplica de las herramientas metodológicas que se pondrán a disposición de los docentes a fin de que puedan ellos guiar en sus propios contextos los procesos de recopilación con los niños y niñas.

Para cumplir tal fin se espera que los docentes puedan replicar, adaptar, nutrir y multiplar recursos metodológicos según las edades de los niñ@s y sus particulares contextos. Esperamos culminar este proceso con la creación de cuentos, sucedidos, poesías u otra expresión literaria original, basada tanto en recuerdos y vivencias, como en tradición oral y cultural de la región de Tarapacá.

Se espera rescatar historias a través de imágenes, miradas y voces de “los niños y niñas” de la región. Son ellos los protagonistas, son los que ahora tienen "la palabra".

Como Fundación Ludoferia, y en nuestra calidad de colaboradores con la Seremía de Educación de Iquique hemos asumido la responsabilidad de desarrollar este proceso convencidos y comprometidos con la necesidad de recuperar la palabra para todos y vivenciar procesos creativos, (parafraseando a Gianni Rodari) “no para que todos sean artistas, si no para que ninguno sea esclavo”.

Entonces, para retomar nuestro trabajo, después de vacaciones de verano y previo al momento de nuestro segundo encuentro, (6 de abril 2017), es que hacemos llegar este soporte on-line, donde encontrarán preguntas abiertas que ayudarán a recontextualizar, a recordar lo vivido durante la primera jornada. Nuestro propósito es alimentar para no olvidar, para ayudar a incorporar (pasarlo por el cuerpo), lo vivido a fin de ser un aporte al momento de replicar.

A continuación los invitamos a responder a las preguntas que encontrarán más abajo en el formulario, antes de nuestro 2do encuentro, el 6 de abril 2017. Muchas gracias!
Email address *
1 era Jornada de mediación para la recopilación de historias
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Valparaíso es un Cuento. Report Abuse