Adhesión a nota dirigida a Diputados de la Legislatura porteña: instamos a NO VOTAR el proyecto de Ley de MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE EDIFICACIÓN

CABA, 3 de diciembre de 2020 - DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Diputadas/os de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref.: Expediente 2761-2020 MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE EDIFICACIÓN

De nuestra mayor consideración:

Si existe un momento histórico que marca un antes y un después para “favorecer la adecuación de las normas a las nuevas condiciones de habitabilidad” es el período que se inicia el 3 de marzo de 2020, día en que el Ministerio de Salud de la Nación anunció el primer caso de Coronavirus en el país. Las recomendaciones prontamente lograron interpelar nuestros hábitos individuales y sociales. “Lavate las manos varias veces al día” y “quedate en casa” son consignas que pusieron en relevancia lo inadmisible de lo cotidiano para muchas familias: la falta de agua potable y el hacinamiento al que se somete a poblaciones enteras dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y por supuesto, los excluidos de los excluidos, las personas con discapacidad, en mayor riesgo que otras ante la pandemia, junto a las personas mayores.

Entendiendo que es la pandemia el hecho trascendental que justificaría una modificación del Código de Edificación tan cercana a la anterior, no encontramos ni fundamentos ni medidas concretas plasmadas en la normativa propuesta, que den cuenta de las necesidades que esta pandemia, y las esperables a futuro, imponen. De hecho, un estudio encomendado por la OMS y el Banco Mundial señala que: "Enfermedades propensas a epidemias como la influenza, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el ébola, el zika, la peste, la fiebre amarilla y otros, son precursores de una nueva era de brotes de alto impacto y propagación rápida que se detectan con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de manejar". (https://www.bbc.com/mundo/noticias-49745206)

La pandemia pone de relieve las inequidades existentes y acrecienta la situación de vulnerabilidad de las personas en situación de discapacidad y de personas mayores. Una modificación al Código de Edificación vigente debiera ampliar las dimensiones mínimas de todo espacio edilicio de permanencia transitoria o prolongada (viviendas, edificios educativos y para la salud, laborales, comerciales, recreativos, culturales, deportivos, etc.). En la vivienda y en los edificios educativos debieran optimizarse la ventilación e iluminación natural.

Sin embargo, el proyecto de referencia ignora estos requerimientos: perpetua condiciones de inaccesibilidad e inhabitabilidad, incorporando normativas que propician el hacinamiento y que además no toman en cuenta adecuadamente las nuevas necesidades básicas, poniendo en riesgo a la población en su conjunto, y aún más a personas en situación de discapacidad y a personas mayores.

Es evidente, por la ausencia de Fundamentos que acompañen el proyecto de referencia, que quienes lo elaboraron y presentan han omitido consultar previamente con expertos en materia ambiental, sanitaria, y de accesibilidad. Asimismo, han omitido su tratamiento en las Comisiones legislativas pertinentes, obviando así su análisis y debate por parte de sus colegas y asesores, e impidiendo que representantes de asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía pudieran involucrarse en el proceso participativo que la Constitución de la Ciudad contempla.

Por lo expuesto, instamos a las y los Diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a NO votar este proyecto de ley en el recinto por los vicios de inconstitucionalidad que lo caracteriza y por ser potencialmente lesivo a los mejores intereses de la ciudadanía.

Eduardo Joly
Presidente, Fundación Rumbos
Nombre y Apellido *
DNI *
Ocupación *
Vínculo institucional
Correo electrónico *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy