Residencias Platohedro - formulario de participación
Por favor, lea esto antes de aplicar!

IMPORTANTE: el tiempo de evaluación de las propuestas es de 15 días a partir del envío de la solicitud. En caso de que necesite una evaluación anticipada de su proyecto, sugerimos que luego de aplicar envíe un correo electrónico a la dirección residenciasplatohedro@gmail.com solicitando una respuesta rápida.

SOBRE EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS

Desde su creación en 2004 Platohedro recibe a artistas y gestores culturales de manera informal para el desarrollo de proyectos en residencia, y a partir del año 2013 se integran las Residencias formalmente como uno de los 4 programas de la organización (junto con Salvaguardia, D-Formación y Comunicación Libre y Compartida).

La casa Platohedro cuenta con una infraestructura de 2 plantas y dispone de 3 habitaciones para hospedaje de residentes con dos camas en cada una, 3 baños, cocina equipada, mesas y espacios de trabajo compartido, sala de producción, área común amplia, espacio para muestras y presentaciones, biblioteca, laboratorio de fotografía análoga, wifi, equipo básico de iluminación, sonido, proyección, jardín y huerta comunitaria.

Según los recursos disponibles y el tipo de propuesta ofrecida, se le brinda también una ayuda de costos para materiales y alimentación, y en algunos casos se organizan actividades en colaboración con otras instituciones para el desarrollo de presentaciones, talleres y laboratorios.

Anualmente recibimos cerca de 30 artistas nacionales e internacionales, que vienen a crear, investigar y compartir sus conocimientos desde el arte, la gestión cultural y otras disciplinas creativas.


Durante el año 2018 daremos prioridad a las siguientes líneas de trabajo:

1) Experimentación y/o desarrollo de procesos pedagógicos orientados hacia los siguientes temas:

>Arte y Tecnología (experimentación visual y sonora, apropiación de tecnologías digitales y analógicas, reciclaje electrónico, programación creativa, espectro abierto, arte y ciencia colaborativa, bioarte)

>Feminismos y cultura hacker para el Buen Vivir (autocuidados, micropolíticas de género y post-género, seguridad de la información, cultivos, alimentación, permacultura, ecologías del cuerpo, conocimientos ancestrales)

>Prevención de violencias a partir de diversas formas de creatividad expandida (comunicación y apropiación de los medios, creación de contenidos, imaginación radical, juegos y videojuegos, cartografías, diseño, biodanza, acompañamiento psicosocial, entre otras)

2) Investigación y procesos de reflexión sobre:

>Cultura libre y procomún (medios comunitarios, producción audiovisual, gráfica y sonora, archivo y cartografías, licencias y conocimiento abierto)

>Procesos comunitarios (activación de espacios urbanos, participación e intervención comunitaria, arte en comunidad, gestión cultural colaborativa, acompañamiento psicosocial)

>Maneras Pedagógicas (educación expandida, pedagogías radicales, metodologías participativas y colaborativas de creación, investigación e intercambio de conocimientos, laboratorios experimentales)


Perfil de residentes

Pueden aplicar: artistas visuales, artistas digitales y que trabajan con electrónica, críticos y curadores de arte, gestores culturales, permacultores, comunicadores, bailarines, performers, investigadores, entre otros. Aceptamos personas de formaciones híbridas y que provienen de diversas áreas de conocimiento desde que tengan una propuesta de investigación y creación relevante y que se adecue a nuestras líneas de trabajo.

Actualmente Platohedro no tiene una convocatoria, a lo largo del año establecemos un diálogo a partir de las propuestas que nos llegan de artistas emergentes y otros con trayectoria más consolidada, y por otro lado invitamos a algunos creadores cuyo perfil identificamos compatible con nuestros programas. En ambos casos se le ofrece al residente alojamiento, espacio de trabajo, registro audiovisual de sus actividades y acompañamiento para localizarse en el contexto local.

Nuestra intención es que los residentes se integren de manera orgánica a las dinámicas del espacio colaborativo y sus respectivos programas. Esto lo hemos logrado de manera fluida con La Jaquer EsCool, nuestra escuela hacker de experimentación en diferentes tipos de tecnologías y conocimientos, en donde los residentes establecen un intercambio por medio de talleres, laboratorios y presentaciones con los jóvenes que participan del proyecto. Este intercambio es gratuito y abierto a la participación de otras personas.

Recientemente percibimos la necesidad de que cada artista contribuya con la documentación abierta de sus procesos de creación, para esto cada residente se compromete a elaborar un breve relato de su experiencia, tutoriales y otros materiales que quiera compartir con licencias abiertas, teniendo en cuenta la socialización y replicación de los conocimientos producidos durante su estadía.

Otra particularidad es la gran presencia internacional y la participación de muchas mujeres. Esto es algo que nos interesa incentivar, ya que la convivencia intercultural ha estimulado cambios positivos y nuevas perspectivas sobre la apropiación de la tecnológica, las relaciones de género y las micropolíticas en nuestra organización y sus participantes.

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms