Viernes 21 de junio: "La centolla, el nuevo oro regional: comportamientos locales frente a exigencias globales". Gonzalo Campos Arellano, Centro IDEAL.
La alta demanda por la centolla en mercados extranjeros, debido a su exquisita carne y características del animal, la han convertido en el blanco predilecto de pescadores de la región, tanto por su alto valor de comercialización como por las facilidades que tienen para acceder a su extracción. A pesar de que esta pesquería se encuentra regulada con variadas medidas administrativas, se observan distorsiones en su comercialización, que aumentan la incertidumbre del estado del recurso, el cual presenta una disminución paulatina en los desembarques anuales desde hace 7 años. Desde 2012 los desembarcos han bajado desde 5121 a 3357 ton en el 2018. Por otra parte, las características del territorio y la falta de recursos humanos y económicos para hacer un control efectivo sobre quienes no cumplen con la normativa agravan la situación.

Acompáñanos en esta nueva ronda de Ciencia al Seco y descubre ¿Quiénes son los pescadores de centolla? ¿Cómo y cuánto se pesca? ¿Por qué la centolla ya no se come comúnmente en la región?


Ciencia al Seco es una iniciativa organizada por la Fundación Mar y Ciencia, el Laboratorio de Ecofisiología y Biotecnología de Algas (LEBA) de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), que busca acercar la ciencia a la comunidad a través de espacios de conversación informales. En Punta Arenas, este encuentro se realiza en el Bar The Clinic, donde los asistentes pueden escuchar, consultar y debatir ideas sobre ciencia y tecnología en un ambiente relajado, acompañados de un buen trago y comida.

La presentación la realizará investigador Gonzalo Campos, Ingeniero en Recursos Naturales y Magíster en Desarrollo Rural.

Cuándo: 21 de junio a las 19:00 horas

Dónde: 2° piso Bar The Clinic, Errázuriz 970, Punta Arenas.

Dirigido a: todo público mayor de 18 años.

Organiza: Fundación Mar y Ciencia, LEBA y Centro IDEAL.

Auspicia: Instituto Antártico Chileno (INACH), Cerveza Austral y Bar The Clinic.

Email address *
Nombre *
Your answer
Apellidos *
Your answer
Ocupación *
Señalar institución/empresa/ donde se desempeña/estudia *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service