Segunda sesión: Historia del activismo y agenda feminista
I Ciclo de reflexión Feminista del Consejo de las Mujeres de Municipio de Madrid: “Las mujeres en el proceso democratizador. Historia y Futuro”.
Salón de actos del Ayuntamiento de Madrid. Entrada por Montalban 1
Bloque 3 y 4: Historia del activismo y agenda feminista tras 40 años de Constitución
Solo conociendo como se han desarrollado las reflexiones y estrategias que hicieron posible ese impulso de las mujeres, seremos capaces de seguir planificando con eficacia y solvencia el camino que tenemos por delante para alcanzar la auténtica igualdad, siempre vinculada a la defensa de la Democracia y el estado del bienestar.
miercoles 8 de Mayo de 2019
Ponentes
Comprender el camino recorrido por el feminismo español hasta convertirse en un movimiento de vanguardia a nivel mundial
La invisibilización y el poco interés mostrado por señalar el trabajo de las mujeres durante la celebración de los 40 años de la Constitución Española, hace necesario un acto donde podamos escuchar a las protagonistas que impulsaron cambios legales y movilizaron a la sociedad con su agenda política.

Sabemos que la democracia española no ha sido ajena a las políticas internaciones de impulso de la igualdad de oportunidades y que siguiendo los mandatos internacionales articuló la aplicación de estrategias de empoderamiento que han sido fundamentales para ampliar el espectro de libertades y derechos para las españolas.
La reflexión académica y el activismo que identificaron los problemas y denunciaron las discriminaciones, ha sido clave en los últimos 40 años para la institucionalización de las políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este Ciclo persigue analizar esos procesos, pero también reconocer la labor de aquellas mujeres que desde el Movimiento Feminista activaron la toma de conciencia y dieron a conocer el pensamiento y la reflexión feminista sobre economía, arte, cuidados, violencia, participación política, sindical o institucional.
Queremos reconocer y hacer visible que el feminismo estuvo presente con aportaciones imprescindibles y reconocer que sin estas la democracia queda mutilada, incompleta y por tanto vacía.

Con este Ciclo subrayamos la importancia de reivindicar la genealogía de las mujeres como reclama Celia Amorós y reflexionar sobre nuestra historia, los antecedentes y las mujeres, “cuyo legado nos empodera”.
Precisamente porque necesitamos ser capaces de observar y honrar nuestra propia historia es trascendental conocer nuestras fortalezas y a las mujeres que han enriquecido nuestra historia democrática.

Es imprescindible tener en cuenta la aportación de las mujeres a este periodo de la historia de España.
Solo conociendo como se han desarrollado las reflexiones y estrategias que hicieron posible ese impulso de las mujeres, seremos capaces de seguir planificando con eficacia y solvencia el camino que tenemos por delante para alcanzar la auténtica igualdad, siempre vinculada a la defensa de la Democracia y el estado del bienestar.
Inscripciones
Nombre *
Your answer
Apellidos *
Your answer
Correo electrónico *
Your answer
Número de teléfono
Your answer
Envío a mi email de documentación e información relativa a la Jornada
"El feminismo de los años 70 nace en un contexto de política radical, de búsqueda de la utopía y plantea un reto al orden político de las modernas sociedades occidentales al optar explícitamente por actuar al margen de los cauces convencionales de representación política".
Mercedes Augustín Puerta.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy