¡BIENVENIDXS!
El deterioro ambiental en el mundo es una realidad visible. Según la más reciente Evaluación Global del IPBES sobre el estado de la Biodiversidad (2019): “La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se deteriora más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo"; en particular la de los grupos minoritarios y en situación de riesgo.

Ante esta crisis civilizatoria, las y los jóvenes del mundo defendemos nuestro derecho y el de las generaciones futuras a vivir en un ambiente seguro, saludable y con dignidad.

"No es demasiado tarde para marcar la diferencia [menciona el Informe IPBES], pero solo si comenzamos ahora en todos los niveles, desde el local hasta el global (…) A través del "cambio transformador ", la naturaleza puede conservarse, restaurarse y utilizarse de manera sostenible. Esto también es clave para cumplir con la mayoría de los otros objetivos globales" (IPBES, 2019).

Es en este contexto que el Convenio sobre la Diversidad Biológica está preparando su siguiente Plan Estratégico que tendrá una vigencia de 2021 a 2030. Este documento es clave para nuestro futuro porque ahí los países pondrán por escrito las metas que cumplirán para detener la pérdida de biodiversidad, y conseguir que las personas vivamos en armonía con la naturaleza.

Por ello, el Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y otras organizaciones de jóvenes y ambientales, realizaremos una Consulta Nacional Juvenil rumbo al Marco Global por la Biodiversidad Post2020, para que las juventudes de México digamos cuáles consideramos que deben ser esas metas y compromisos que se deben cumplir en temas de biodiversidad.

Para que tu participación en la consulta sea lo más efectiva posible te invitamos a leer los siguientes documentos:
1) Evaluación del IPBES sobre el estado de la Biodiversidad Global 2019:
https://ipbes.net/sites/default/files/ipbes_7_10_add.1_es.pdf?fbclid=IwAR33zxA0YrA8mA6czluL6Zf_6-E6s36iceGs2povmpc_XpLF1L5ufS9IGzE
2) Plan Estratégico vigente (2011-2020) mejor conocido como Metas de Aichi:
https://www.cbd.int/doc/strategic-plan/2011-2020/Aichi-Targets-ES.pdf
3) Resumen de lo que los países han avanzado rumbo al Plan 2021-2030:
https://www.cbd.int/doc/c/0b9a/8500/c322dc6299ad375e5b0b3a8c/post2020-informal-2019-01-presentation-05-cbp-p2020-oewg-informal-content-v7.2-en.pdf


Si quieres saber más checa estos vínculos:
- Del Proceso Post2020 del CDB: https://www.cbd.int/conferences/post2020
- De la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN): https://es.gybn.org/
- Del Capítulo México de GYBN (GYBN México): https://gybnweb.wixsite.com/mexico?lang=es

Si tienes alguna duda escríbenos a gybn.mexico@gmail.com
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy