Esta guía didáctica es una herramienta nacida de la experiencia y la apuesta por una visión innovadora de los elementos lúdicos relacionados con el juego. Es un manual centrado en los resultados obtenidos con el proyecto “Juega y Crece”, que se puso en marcha en los campamentos de la Campaña de Verano organizados por el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura (IJEX).
Se trata de una herramienta indispensable como fuente de consulta y orientación en múltiples propuestas, actividades, recursos y proyectos que se pueden llegar a coordinar en el contexto educativo no formal.
El juego, en todas sus vertientes, pero especialmente los juegos de mesa, puede ir más allá del simple elemento lúdico. A través de los juegos de mesa dinamizados por especialistas, se consigue trabajar con la población juvenil una serie de habilidades que serán muy necesarias para su futuro educativo, laboral y social.
La capacidad de usar estas herramientas (juegos de mesa) en vuestro trabajo, como apoyo en el desarrollo de esas habilidades, es posible gracias al uso de esta Guía como elemento tutor en situaciones como las actuales (individualismo, necesidad de propiciar espacios de convivencia y ocio saludables, problemas de comprensión lectora o falta de capacidad).