El enfoque de DECRECIMIENTO en las universidades europeas

La Universidad de Valladolid, en España y la Universidad Santo Tomás, en Colombia, están realizando una investigación para analizar cómo se han introducido los enfoques de “decrecimiento” y “buen vivir” en las estrategias, las políticas y las acciones universitarias, en Europa y América Latina.

Si conoce en su Universidad alguna iniciativa significativa en la que se esté introduciendo el enfoque de “Decrecimiento”, le agradecemos que nos facilite la información sobre la misma, utilizando el formulario adjunto, para que podamos valorar su inclusión en un catálogo de buenas prácticas.

Las buenas prácticas pueden ser acciones, modificaciones normativas o procesos relacionados con la docencia, la investigación, o la extensión y promoción social de la Universidad, así como con el gobierno de la misma.
Si conoce iniciativas en otras universidades, le agradecemos también la información que nos pueda facilitar, vía correo a oficina.cooperacion@uva.es, o por teléfono en el +34 983184790.

Decrecimiento
El concepto decrecimiento acepta una pluralidad de enfoques que no podemos desarrollar en un texto introductorio como este. De forma básica, para nuestra investigación asumimos los planteamientos de Nicholas Georgescu-Roegen, Herman Daly y Serge Latouche. A partir de ellos entendemos el decrecimiento como una corriente de pensamiento que se opone al crecimiento económico como motor exclusivo del desarrollo, y apuesta por una disminución controlada de la producción económica, con el objetivo de reestablecer el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, y también entre los propios seres humanos, elaborando propuestas de convivencia que no deriven en autoritarismos.

La conservación del medio ambiente no es posible sin disminuir la producción económica, responsable de la mengua de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera. El decrecimiento cuestiona la capacidad del modelo de vida actual para producir bienestar y apuesta por desarrollar políticas públicas que, apoyadas en la idea de bien común, garantice una vida digna para todas las personas, y en equilibrio con la naturaleza que nos sostiene.

Entendemos que la Universidad, como espacio de generación y transmisión de conocimiento, debiera asumir su responsabilidad para realizar una crítica rigurosa al modelo actual de producción y consumo, así como elaborar propuestas viables que permitan garantizar la vida digna de las personas y la conservación del hábitat que compartimos.
Y este es el sentido del siguiente cuestionario sobre las posibles iniciativas que desde este ámbito realizan o conocen que se están llevando a cabo.

Título de la iniciativa
Your answer
Universidad responsable de la iniciativa
Your answer
Datos de contacto. Departamento o Area que impulsa la iniciativa
Your answer
Datos de contacto. Persona de contacto. Nombre y cargo que ocupa
Your answer
Datos de contacto. Correo electrónico
Your answer
Datos de contacto. Dirección. Ciudad. País
Your answer
Datos de contacto. Teléfono
Your answer
Campo en el que se desarrolla la actuación. Marcar lo que proceda
Si la iniciativa se desarrolla en el campo de la docencia
Si la iniciativa se desarrolla en el campo de la investigación
Si la iniciativa recibe cofinanciación externa, ¿puede indicar qué institución es la que financia?
Your answer
Objetivo que se pretende alcanzar con la actuación
Your answer
Descripción general de la iniciativa
Your answer
Motivación para llevar a cabo la iniciativa
Your answer
Descripción del grupo que participa en la iniciativa: número de personas, edad, sexo, nivel formativo, otros
Your answer
Duración de la iniciativa. Fecha de inicio
MM
/
DD
/
YYYY
Duración de la iniciativa. Fecha de finalización, si procede
MM
/
DD
/
YYYY
Duración de la iniciativa. ¿Es una iniciativa esporádica o con vocación de permanencia?
Colaboración con otros agentes
Colaboración con otros agentes. Indique el nombre de las instituciones y grupos (formales o informales) con los que se colabora para el desarrollo de la iniciativa
Your answer
Si la iniciativa se ha evaluado, indique por favor cómo y cuándo ha sido evaluada, y cuáles han sido lo principales resultados de la evaluación, logros y aprendizajes
Your answer
Ya estamos terminando. Si conoce alguna otra iniciativa vinculada con el DECRECIMIENTO en otras universidades, le agradecemos que nos facilite la información a través del correo oficina.cooperacion@uva.es o el teléfono +34 983184790
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms