Suma tu firma por una Reforma Fiscal que sí incentive la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil
Carta ciudadana para lograr un marco fiscal que sí fortalezca e incentive la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México. Parte de la campaña #SomosSociedadCivil
#SomosSociedadCivil
EXHORTO A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LXIII LEGISLATURA

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2016

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge
Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Benítez Tiburcio Mariana, Estefan Chidiac Charbel Jorge, García Portilla Ricardo David, González Salum Miguel Ángel, Guerrero Aguilar Fabiola, Guzmán Lagunes Noemí Zoila, Scherman Leaño María Esther de Jesús, Corral Estrada Herminio, De La Fuente Flores Carlos Alberto, Rivera Castillejos Armando Alejandro, Calderón Torreblanca Fidel, Fernández González Waldo, Hernández Mirón Carlos, Meza Guzmán Lucia Virginia, Sarur Torre Adriana, Romero Tenorio Juan, Orantes López María Elena, Valles Mendoza Luis Alfredo, Flores Cervantes Hugo Eric
SECRETARÍA

Abramo Masso Yerico, Aguirre Chávez Marco Polo, Armenta Mier Alejandro, Basáñez García Pablo, Canavati Tafich Jesús Ricardo, Dávila Flores Jorge Enrique, Döring Casar Federico, Ferrer Abalos Óscar, Herrera Borunda Javier Octavio, Huepa Pérez Miguel Ángel, Kuri Grajales Fidel, Llerenas Morales Vidal, Lomelí Bolaños Carlos, Millán Bueno Rosa Elena, Montiel Reyes Ariadna, Montoya Díaz Tomás Roberto, Nazario Morales Matias, Neblina Vega Javier Antonio, Ramírez Marín Jorge Carlos, Rendón García Cesar Augusto, Salas Valencia José Antonio, Salim Alle Miguel Ángel, Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe
INTEGRANTES

LXIII Legislatura H. Congreso de la Unión

José Antonio Meade Kuribreña
Secretario de Hacienda y Crédito Público

PRESENTES

Como parte de nuestra labor social como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) reconocemos la importancia de nuestra participación en la toma de decisiones referentes al marco fiscal que nos rige. Ante todo, queremos destacar nuestro ánimo de colaboración y propuesta, a partir del cual hemos decidido aportar a la discusión de la Reforma Hacendaria. Las OSC somos actores sociales involucrados en temas de interés público, comprometidos con el bienestar social, con la democracia, la transparencia y el estado de derecho; consideramos que la participación ciudadana es una parte esencial para fortalecer las políticas públicas. Con este espíritu desde hace casi una década, ciudadanía y OSC hemos aportado propuestas serias y profesionales que buscan un marco legal y fiscal sólido y de fomento para el sector social.

El primero de septiembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el documento “Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación” que dará paso a la modificación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta 2017 (LISR). En dicho documento se incluyen consideraciones que son de interés para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Reconocemos el interés de la SHCP en reducir la complejidad de los procedimientos administrativos a los que estamos sujetas las OSC que somos donatarias autorizadas (como lo menciona en su diagnóstico). Por ello exhortamos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura que recupere en el debate de dicho documento 5 propuestas que, si bien son puntuales, representan una oportunidad para que esta política pública se fortalezca al recuperar la visión y experiencia de las propias OSC a las que rige:

1. Certificación. Eliminar la propuesta de certificación voluntaria dentro de la LISR (Artículo 82-Ter). La certificación es una decisión que compete a las organizaciones de la sociedad civil y debe ser considerada como un mecanismo de autorregulación de las OSC y no parte de las regulaciones estatales. La implementación de un modelo de certificación único será incapaz de medir los beneficios y aportes sociales, dada la riqueza de la diversidad de organizaciones. El otorgamiento de beneficios fiscales a partir de la posesión de una certificación ocasionaría una distribución inequitativa de los recursos fiscales y beneficiaría únicamente a un grupo privilegiado de organizaciones.

2. Revocación y liquidación de autorización de donataria. Para combatir los esquemas de evasión y elusión fiscal, la SHCP (Artículo 82, V) propone que ante el cambio de residencia, la revocación de la autorización y la pérdida de vigencia de la autorización como donataria, la organización deberá destinar la totalidad de su patrimonio a otra donataria. En este punto, exhortamos a eliminar la propuesta de liquidación en caso de pérdida de vigencia de la autorización y de revocación por incumplimiento de obligaciones fiscales; para sustituirla por procesos de auditorías por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en congruencia con el fomento de la transparencia del sector social.

3. Gobierno Corporativo. La SHCP propone que las donatarias autorizadas con ingreso anual de más de 100 millones de pesos (mdp) o de 500 mdp en patrimonio cuenten con las estructuras y procesos de un gobierno corporativo, para la dirección y el control de la persona moral, de conformidad con las reglas de carácter general que emita el SAT (Artículo 82, IX). Sobre esta propuesta, reconocemos la importancia de promover la transparencia de las donatarias, así como el respeto a su autonomía. Por lo anterior, nuestra propuesta es que las donatarias que cuenten con más de 100 mdp de patrimonio definan de manera autónoma a sus miembros y los identifiquen en el informe de transparencia que se presenta ante el SAT.

4. Nuevo apoyo a proyectos productivos. Reconocemos la propuesta de apoyo a proyectos productivos, pero tiene inoperancia jurídica, ya que ésta adhiere dicho párrafo al artículo 79, fracción XXV haciéndolo ver como una nueva actividad susceptible de ser autorizada para recibir donativos deducibles. Lo anterior, obligaría a dichos proyectos a constituirse como donatarias. Por ello, nuestra propuesta es que el párrafo sea extensivo a proyectos de desarrollo comunitario y que se cambie al artículo 82, fracción IV.

5. Crear un marco fiscal que reconozca la diversidad de Actores Sociales. Este punto no está siendo contemplado en la Reforma Fiscal 2017, sin embargo, consideramos necesario que las normas fiscales tomen en cuenta las características de los actores que contribuyen al desarrollo social de nuestro país. Por ello, exhortamos al diseño de un marco legal y fiscal que reconozca la contribución y fomente, de manera diferenciada, los beneficios fiscales con base en las características de las empresas sociales y de las OSC.

Reafirmamos nuestra intención e interés en iniciar un diálogo al respecto con quienes integran el Poder Legislativo Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer realidad un marco normativo que permita la profesionalización y las condiciones favorables para el fortalecimiento de las OSC en México y con ello, su labor por el desarrollo social.

c.c.p. Dip. César Camacho Quiroz del PRI, Dip. Marko Cortés Mendoza del PAN, Dip. Francisco Martínez Neri del PRD, Jesús Sesma Suárez del PVEM, Dip Rocío Nahle García de Morena, Luis Valles Mendoza de Nueva Alianza, Dip. Alejandro Gonzáles Muriño de Encuentro Social, Dip. José Clemente Castañeda Poeflich de Movimiento Ciudadano, PRESENTES. Para su conocimiento.

c.c.p. Miguel Messmacher Linartas, subsecretario ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

¿Suscribes la carta?
Nombre
Your answer
Organización
Your answer
Correo electrónico
Your answer
Más información
Si quieres conocer más sobre la campaña #SomosSociedadCivil te invitamos a visitar www.causasciudadanas.org
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Alternativas y Capacidades. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms