4 AÑOS DEL DOBLE INFANTICIDIO

2 de Septiembre del 2024, nuevamente estamos frente a la Embajada de Paraguay a 4 años del Doble Infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen Villalba,  niñas argentinas de 12 y 11 años de edad que nos arrebató el Estado Terrorista del stronista y genocida ex presidente Mario Abdo Benítez. 


Este doble infanticidio perpetrado por el Estado Paraguayo tiene responsables políticos, ideológicos y materiales;  a quienes no se investiga, sin embargo son quienes llevan adelante acusaciones y causas armadas contra la Familia Villalba.  Los    fiscales Federico Delfino, Joel Cazal y la ex fiscala general Sandra Quiñonez,  el juez Gustavo Amarilla  y el ex presidente  Mario Adbo Benítez  dieron la orden a la Fuerza de Tarea Conjunta para capturar, torturar y ejecutar a Lilian Mariana y María Carmen el 2 de septiembre del 2020, actualmente gozan impunemente de su libertad. 


¡A las niñas y niños no se les toca,  no se les tortura, no se les viola, no se les fusila, no se les mata!


Las niñas Villalba viajaron a Paraguay, ejerciendo su derecho a sus identidades con el deseo de conocer a sus padres y tíos, se encontraban acompañadas de Laura Villalba, mamá de María Carmen y tía de Lilian Mariana, Lichita, Tania y Anahí. La inteligencia paraguaya detectó sus ingresos a Paraguay, a partir de ese momento montaron un “operativo militar” en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta, un comando de operaciones que une las fuerzas policiales y militares, iniciando una feroz, brutal y desigual cacería contra niñas y mujeres, quienes eran protegidas por tres integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo, con el fin de sacarlas del perímetro militarizado, quienes fueron masacrados en lo que el poder judicial presenta como “enfrentamiento”.  Ningún enfrentamiento, a la persecución política de las mujeres Villalba se le suma el martirologio de las infancias Villalba: Néstor Oviedo Villalba de 12 años de edad asesinado en Clorinda, Formosa en el 2010, envenenado por personas extrañas cuando regresaba de la escuela, Lilian y María Carmen de 12 y 11 años de edad  fusiladas por la F.T.C y Carmen Elizabeth Oviedo Villalba desaparecida por las F,TC a los 14 años el 30 de noviembre de 2020. 

Lilian Mariana y María Carmen fueron exhibidas como trofeo de guerra, como “operativo exitoso”, negando las edades de las niñas, sus identidades, sus nacionalidades, recurriendo al “falso positivo” donde civiles no beligerantes son presentadas por los medios de comunicación hegemónicos como “bajas de combate o enfrentamiento” que  involucra ejecuciones extrajudiciales.

Tres meses después, el 30 de noviembre de 2020 Desaparecen forzosamente a Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), Paraguay, hoy el pueblo en lucha continuamos tu busqueda. Lichita es sobreviviente y testigo presencial del secuestro tortura y ejecución de sus primas.

Luego del doble infanticidio y la desaparición forzada, el poder político, judicial y mediático les ha negado a la familia Villalba el derecho a acceder a la información y pedir justicia; responsabilizando a Laura y Myriam Villalba por los crímenes cometidos por el Estado a través de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), quienes manipularon los cuerpos sin realizar una debida autopsia e impidiendo el acceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos. 

Como organizaciones del campo popular sabemos que los Crímenes de Lesa Humanidad, el doble infanticidio y la desaparición forzada, son  herramientas de lucha contrainsurgente, así como los crímenes contra el núcleo familiar de los y las militantes, que son prácticas permanentes a las que los estados han recurrido y recurren. Estás prácticas las hemos denunciado y hemos sabido generar herramientas organizativas y métodos para visibilizarlas para que no queden  impunes.


¡Laura Villalba no está sola!


Laura Villalba, es una de las testigos de los aberrantes hechos cometidos. Enfrentó  el Juicio que le impusieron: por  “violación del deber de cuidado y/o educación” condenada a 3 años y medio de prisión y en el caso de “violencia familiar” fue absuelta. Luego enfrento  la acusación por “terrorismo, asociación terrorista, homicidio doloso, resistencia, detentación de armas y producción de riesgos comunes” condenada el 1 de agosto a 25 años más 6 años de medida de seguridad, en total 31 años de prisión efectiva. 

La participación durante todas las  audiencias fueron desde el penal de San Juan Bautista, Misiones de manera telemática;  tuvo que escuchar a más de 12 militares integrantes de las FTC que fueron parte de los dos equipos que participaron del allanamiento del campamento y del crimen de las niñas. Escuchó a altos mandos del servicio de inteligencia quienes no coincidieron en las versiones sobre los hechos, en el alegato final tuvo que soportar al Fiscal Federico Delfino acusarla de ser quién provocó la muerte de las niñas como la desaparición forzada de Lichita.  Actos de absoluta crueldad, y de tortura contra Laura, los asesinos de su hija y sobrina, y de la desaparición forzada, se encuentran en libertad. 

Las condiciones carcelarias de Laura desde un inició tienen irregularidades pocas veces vistas; sus condiciones ilegales de aislamiento en una cárcel militar, incomunicación, traslados violentos, requisas constantes; como hace cuatro años no puede abrazar a sus hijas e hijos, a su mamá Mariana como a su familia. 

Laura se recibió de Licenciada en enfermería en Paraguay, producto de la persecución política a su familia emigran a Puerto Rico Misiones en el 2011 donde comienza nuevamente  sus estudios de enfermería para generar mejores condiciones laborales, en el 2019 estaba preparando su tesis  “Cuidados en fractura de cadera” que no llegó a presentar por el cierre de frontera por Pandemia Covid 19, ya que viajo con las niñas a Paraguay . Está fue prueba suficiente para acusarla de paramédica del EPP. 

A Laura la condenan por portar el apellido Villalba, por ser hermana de Liliana, Osvaldo y Carmen. El cuerpo de Laura es otro “trofeo de guerra”, para silenciar a la principal testigo del doble Infanticidio, destrozarla psicológicamente, exhibirla como parte del disciplinamiento al pueblo paraguayo y juzgar al EPP a través de su condena. 

Laura es sometida a constantes requisas y allanamientos en su celda, pero el 17 de abril se constituyó una comitiva fiscal a los efectos de un supuesto allanamiento y que en el procedimiento la condujeron al sector de SANIDAD del Penal donde usaron la fuerza, la inmovilizaron y le cortaron parte del cabello. Violando una vez más  derechos fundamentales de Laura; pisoteando su derecho a la defensa   ya que ni se notificó, ni se puso en conocimiento a su defensa técnica. Este acto lo entendemos como un acto de tortura, sometida a tratos inhumanos y degradantes dentro de un establecimiento penitenciario. 


Denunciamos el atentado a los derechos humanos y violación al estatus de refugiados


El 9 de abril, la Cancillería argentina presentó ante distintos juzgados federales una “Solicitud de Detención preventiva con fines de posterior extradición” presentada por la embajada paraguaya en nuestro país, invocando el Tratado bilateral de extradición entre ambos países. Pero, en realidad, la Cancillería al presentar ese pedido de detención violó tanto el Tratado como la ley argentina N° 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal. La Cancillería no lo devolvió, sino que lo presentó al Poder Judicial federal y el juez Julian Ercolini, no sólo no lo rechazó ni le indicó al ministerio que cumpliera con la ley, sino que mandó a la Policía Federal – Interpol a detenerlas. Allanaron tanto el domicilio de Myrian en Avellaneda como el de Maria Rosa en Moreno, dichos procedimientos fueron muy violentos con aproximadamente 70 personales de la policía federal como  INTERPOL. hombres munidos con armas de grueso calibre apuntando todo el tiempo a niños/as. Expresando a los niños que los llevaría en un instituto para menores, además interrogándoles  y sacando fotos a cada uno en forma individual. 

Ese mismo día, el Juez Ercolini, levantó las órdenes de captura, pero les impuso a todas medidas de aseguramiento improcedentes (prohibición de salir del país, obligación de presentarse e informar cambios de domicilio). Actualmente el gobierno argentino redobló sus amenazas y sus mentiras, constituyendo a toda velocidad las nuevas autoridades de la Comisión Nacional para los Refugiados con el solo objeto de quitarles el refugio.

Denunciamos que es una grave vulneración a la protección de los derechos humanos para personas refugiadas; derechos reconocidos internacionalmente, amparados por tratados por cuyo cumplimiento vela la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Denunciar como inadmisible e ilegal que la ministra Bullrich, violando el deber de confidencialidad que todo funcionario estatal debe respetar cuando se trata de personas refugiadas.

Rechazamos la infame y criminal persecución a la familia Villalba por parte del Estado paraguayo, que implicó Crímenes de Lesa Humanidad por parte de la Fuerza de Tareas Conjunta,  con el posterior encarcelamiento, juicio y criminalización arbitraria y anti democrática de Laura Villalba. Expresamos nuestra preocupación por la situación de esos niños y niñas de la familia Villalba y exigir la inmediata y efectiva protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

EXIGIMOS:

¡Juicio y Castigo por el Infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen!

¡Aparición con Vida de Lichita! ¡Viva se la llevaron, viva la queremos! 

¡Libertad de Laura Villalba, presa por portación de apellido!

¡Libertad a Carmen Villalba, presa con condena cumplida! 

¡Libertad a las presas políticas y sociales de Paraguay!


Sign in to Google to save your progress. Learn more
Firma 
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy