#PNDParticipativo
Ciudad de México, a 28 de enero de 2019

Por un #PNDParticipativo

A la opinión pública:

El próximo 30 de abril es la fecha límite para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

La construcción de un PND participativo tiene su fundamento legal en la normatividad para la planeación democrática del desarrollo nacional -Artículo 26 de nuestra Constitución y Ley de Planeación- así como en el marco internacional de derechos humanos, que reconoce la participación en la toma de decisiones sobre asuntos público. Por todo lo anterior, las personas, organizaciones e instituciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente en relación con el proceso de construcción del PND 2019-2024:

1. Hasta el momento, no se ha informado a la ciudadanía la forma en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coordinará las actividades de Planeación Nacional del Desarrollo y de elaboración del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, de manera participativa y democrática.

2. Para que se cumpla lo que marca la Ley de Planeación, se deben organizar foros de consulta popular donde también participen los diputados y senadores del Congreso de la Unión.

3. En la elaboración, actualización y ejecución del PND se debe asegurar la participación y consulta de los diversos grupos sociales con el propósito de que la población exprese sus opiniones.

4. Los planteamientos que deriven de los ejercicios de participación de la ciudadanía –incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas y a las personas con discapacidad– deben ser tomados en cuenta.

5. La Ley de Planeación también prevé que las organizaciones representativas de obreros, campesinos, pueblos y grupos populares; instituciones académicas, profesionales y de investigación de los organismos empresariales; y otras agrupaciones sociales, participen como órganos de consulta permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su actividad.

Por ello, buscando que la participación sea efectiva y sustantiva, solicitamos, por un lado, que se informe cómo, cuándo y dónde se consultará a los diversos grupos sociales. Asimismo, solicitamos que se asegure la rendición de cuentas sobre los planteamientos que se obtengan de dichos ejercicios, así como transparentar las razones por las que algunas propuestas serán incorporadas y otras no. En caso de no ser integradas, también solicitamos que sean expuestas las razones, como una oportunidad para ambas partes de dialogar y así, fortalecer al Estado mexicano.


Información y contacto: participacion@thp.org

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service