Adhesión al manifiesto “¡Más Cultura, Más Europa! Más cultura en el relanzamiento del proyecto de la Unión Europea”

PRESENTACIÓN

La crisis pandémica que estamos viviendo y sus consecuencias sociales y económicas han puesto de relieve la importancia de la cultura para superar la crisis. La cultura se ha mostrado como el espacio más valioso para reencontrar valores como la superación, creatividad, sensibilidad, esfuerzo, solidaridad y diálogo. Pero también nos ha situado ante muchas de las debilidades de los sectores de la cultura y de las artes. Un hecho que tenemos que corregir para aprovechar su fuerza y potencial para el relanzamiento del proyecto de la Unión Europea y la calidad de vida de la ciudadanía.

La diversidad y riqueza cultural de Europa es un elemento fundamental para superar esta profunda crisis que afecta a todos los países, y que implica las responsabilidades de las administraciones locales, regionales, autonómicas, federales y estatales de todos los estados miembros.

La cultura no es un gasto. Es una inversión. Es un ámbito fundamental para la defensa de una forma de vida en la que las personas son la prioridad. La cultura, en sus diversas expresiones, es un elemento esencial del estilo y calidad de vida de los europeos.

Cada Estado miembro tiene retos y circunstancias diferentes. Pero todos los ciudadanos europeos tienen en la cultura un elemento común para la construcción de dignidad, progreso, calidad de vida, y también de desarrollo económico y competitividad.

El objetivo de esta iniciativa, abierta a todos, es crear un estado de opinión e instar a poner en marcha un proceso de diálogo y de actuación liderados desde cada país, pero que pongan en común la necesidad la importancia del papel de las artes y la cultura en el fortalecimiento del proyecto de la Unión Europea, como un proyecto común de paz y seguridad, democracia, progreso y defensa de los derechos humanos.

Las instituciones, entidades, organizaciones, empresas y operadores de las artes y la cultura debemos ofrecer un proceso de diálogo y colaboración con las diferentes administraciones que permita situar la cultura en una posición de mayor centralidad institucional, económica y social.

Esta iniciativa, impulsada desde el Cercle de Cultura de Barcelona, se puso en marcha el 23 de abril, y hoy está encabezada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Madrid), el proyecto A Soul for Europe (Berlin), la European Festivals Association (Bruselas) y la Fundación Alternativas (Madrid) y cuenta con el apoyo de personalidades vinculadas a la cultura y a las instituciones europeas.

Es una iniciativa abierta que quiere compartir el liderazgo con todas las instituciones, organizaciones y profesionales que quieran adherirse. Se trata de sumar esfuerzos entre todos los sectores de las artes y de la cultura y otros directamente vinculados como la economía creativa, la innovación o el turismo, de cada uno de los países de la Unión Europea. Juntos seremos más fuertes. ¡Más cultura! ¡Más Europa!

MANIFIESTO

Un manifiesto a favor de la cultura como factor estratégico de superación de la crisis del COVID-19, abierto a todas las instituciones, entidades no gubernamentales, empresas, artistas, creadores, intelectuales, técnicos y gestores culturales de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cultura es un derecho de todas las personas. En la construcción del proyecto de la Unión Europea, la riqueza y la diversidad de las expresiones culturales son un factor fundamental de dignidad y calidad de vida, y un elemento clave para la creación de desarrollo económico, competitividad y de impulso de la innovación.

Los sectores de la cultura están sufriendo una crisis que no tiene precedentes históricos. Ni durante los conflictos bélicos del siglo XX la actividad cultural europea no había estado tan paralizada como lo está por efecto de la pandemia del COVID-19. Los museos, galerías de arte, bibliotecas, editoriales, teatros, cines, salas de concierto y de baile, festivales, ferias, circos, manifestaciones populares y todo tipo de expresiones y proyectos culturales han sufrido el cierre o la parálisis, con unos efectos importantísimos que amenazan tanto la continuidad de los artistas, creadores, profesionales, empresas, entidades e instituciones, y afectarán gravemente el futuro inmediato de las formas de relación y acceso cultural.

La Unión Europea es un proyecto de paz, seguridad, cooperación y progreso que ha permitido una de las etapas de mayor prosperidad, calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía de todos sus Estados miembros. La riqueza y la diversidad cultural de Europa son muy importantes para desarrollar el estilo de vida y el espacio común del proyecto de la Unión Europea.

Aunque las políticas culturales son una competencia de los Estados miembros, instamos a las principales instituciones de la Unión Europea (Parlamento, Consejo y Comisión Europea) a incorporar la cultura en la agenda de relanzamiento del proyecto europeo que es necesario poner en marcha para superar los efectos de la crisis del COVID-19. Hay que superar debilidades anteriores y dar un nuevo impulso al proyecto de la Unión Europea, en el que la cultura sea un factor más importante.

La diversidad y la diferencia de las respuestas de apoyo a la situación de crisis de los sectores de la cultura que están impulsando los Estados miembros nos dan una idea de la necesidad de mejorar el intercambio de buenas prácticas en la determinación de las prioridades políticas, la financiación y el desarrollo de la cultura a nivel europeo.

Por eso, proponemos que las instituciones europeas impulsen a los Estados miembros a trabajar en un proceso de desarrollo y de mejora de los mecanismos de financiación y apoyo incorporando con más fuerza el carácter estratégico de la cultura en el proyecto de construcción europea.

Puntos del manifiesto:

• La cultura es un derecho recogido por la declaración Universal de los Derechos Humanos, y un bien de primera necesidad que debe incorporarse con más fuerza en proyecto de construcción del proyecto europeo.

• Esto conlleva que la cultura debe estar protegida, impulsada y promocionada con unos recursos suficientes y adecuados a esta importancia, desde los Estados, pero también con el apoyo y participación de las instituciones europeas.

• La cultura debería integrarse con mayor intensidad en los planes estratégicos de desarrollo territorial, social y económico, nacionales y de alcance europeo.

• Son necesarias medidas de "choque" destinadas a inyectar recursos en los sectores culturales con carácter inmediato. Más allá del endeudamiento para salir de la crisis, habrá que actuar de manera urgente para preservar el tejido cultural, con especial atención a la relación entre el sector público y el privado.

• Son imprescindibles medidas de protección tanto para los artistas, creadores, técnicos y gestores, como de las empresas, entidades e instituciones culturales, fuente de riqueza y trabajo de muchas personas.

• Es indispensable una mayor coordinación estratégica de la cultura en las políticas económicas, educativas, de bienestar, desarrollo y cooperación.

• Hay que impulsar una gran campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía europea del valor fundamental de la cultura para construir el proyecto colectivo de convivencia y de la necesidad de su complicidad para generar una viabilidad de los sectores culturales lo antes posible.

• Hay que empezar a trabajar en iniciativas de coordinación que permitan disponer en los Estados miembros de leyes de Mecenazgo, Patrocinio y Participación social que sigan un proceso de homologación europea, y que se convierta en un verdadero estímulo para la participación de las personas físicas como jurídicas en la financiación de la cultura.

• Hay que ponerse a trabajar en la actualización del marco normativo de los Estados miembros que afecta a los sectores de la cultura, aprovechando los potenciales reales de la cultura en el desarrollo estratégico del modelo económico, social y territorial.

• Los sectores de la cultura queremos ser considerados tan necesarios como lo hemos sido para superar este confinamiento. Ahora, sin embargo, es necesario que este esfuerzo sea colectivo y de alcance europeo. Sólo de esta forma podremos aprovechar la enorme riqueza y diversidad cultural de la Unión Europea en el relanzamiento de su proyecto de futuro.


Dan soporte a este manifiesto:

Hans-Gert Pöttering / Presidente de la “Former Members of the European Parliament” y Ex Presidente del Parlamento Europeo / Alemania

Enrique Barón / Ex Presidente del Parlamento Europeo / Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España / Madrid

Manuel Cruz / Filósofo y escritor / Ex Presidente del Senado de España / Barcelona

Joan Rigol / Ex consejero de Cultura y Ex Presidente del Parlamento de Cataluña / Barcelona

Doris Pack / Presidenta de la ”Franco-Germain Foundation for Cultural Cooperation” y Ex presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Alemania

Catherine Trautmann / Copresidente de la Franco-German Cultural High Council y Exministra de Cultura de Francia / Francia

Hannes Swoboda / Presidente del The International Institute for Peace y Ex Presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo / Austria

Nikolaus Sifounakis / Expresidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Grecia

Petra Kammerevert / Diputada del Parlamento Europeo. Expresidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Alemania

Maria Badia / Exvicepresidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo / Cataluña / España

Segimon Borràs / Editor. Presidente del Cercle de Cultura / Barcelona

Kathrin Deventer / Secretaria General de la European Festivals Association / Bruselas

Diego López Garrido / Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas. Exsecretario de Estado para la Unión Europea / Madrid

Santiago Fisas / Exmiembro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Barcelona

Zita Gurmai / Presidenta del Partido Socialista Europeo de Mujeres y Exmiembro del Parlamento Europeo / Hungría

Volker Hassemer / Presidente de la Zukunft Foundation / Berlín

Nele Hertling / Portavoz de A Soul For Europe / Berlín

Daniel Innerarity / Filósofo. Director del Instituto de Gobernanza Democrática / País Vasco / España

Ulrich Fuchs / Director de los proyectos European Capital of Culture Linz 2009 y Marseille-Provence 2013 / Marsella

Jaume Lanaspa / Presidente de la Oficina de Barcelona del Club de Roma / Cataluña / España

Pia Locatelli / Presidenta de la Fondazione A.J. Zaninoni para la Promoción cultural y la formación y Exmiembro del Parlamento Europeo / Italia

Gabriel Magalhâes / Pensador, escritor y poeta / Portugal

José Manuel Pérez González (Peridis) / Arquitecto y dibujante / Madrid

Francesc Torralba / Filósofo / Catedrático de Ética Universitat Ramon Llull / Barcelona

Joan Manuel Tresserras / Exconsejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña / Barcelona

Jordi Amat / Filólogo y editor de El Món de Demà / Barcelona

Teresa Riera / Portavoz del Grupo S&D de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo / Baleares / España

Diana Riba / Miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Barcelona

Andreas Schieder / Diputado en el Parlamento Europeo / Austria

Salima Yenbou / Portavoz de los Verdes en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Francia

Pere Vicens i Rahola / Presidente de Honor del Cercle de Cultura / Expresidente de la Unión Internacional de Editores / Expresidente de la Federación de Editores Europeos / Barcelona


Adhesiones iniciales:

Jordi Alberich / Empresario/ Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Ferran Audí / Actor y director de cine y teatro / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Laura Bertran / Directora de Primer punt: Comunicació i estrategia institucional / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Airan Berg / Director Artístico del Festival der Regionen / Austria

Lluís Bonet / Director del Programa de Gestión Cultural de la UB / Miembro del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Montserrat Bou / Secretaria general de PROA, Productors Audiovisuals Federats / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Gemma Carbó / Gestora Cultural / Presidenta de la Fundació INTERARTS / Cataluña / España

Martín Carrasco Pedrero / Gestor Cultural y Comisario de Exposiciones / Extremadura / España

Jesús Cimarro / Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España / España

Santiago Manuel Cuadrado Rodríguez / Gestor Cultural. Diputación Provincial de Badajoz / Extremadura / España

Carles Duarte / Director de la Fundació Institució Cultural del CIC. Ex Presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts / Miembro del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Daniel Fernández / Editor de EDHASA. Presidente de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) / Cataluña / España

Jorge Avelino Fernández de León / Gestor Cultural. Miembro del patronato de la Academia Española en Roma / Asturias / España

Jordi Font i Cardona / Gestor cultural y Secretario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts / Cataluña / España

Mercè Franquesa / Secretaria General del Cercle d’Economia / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Agustín Fructuoso / Artista plástico / Miembro de la junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Ángel García Carreño / Gestor cultural / Navarra / España

Jordi González / Vicepresidente de Arte y Contenidos del Grup FOCUS / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Beatriz Hernández Gómez / Gestora cultural / Extremadura / España

Belén Latorre / Directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Esteve León / Gestor Cultural / Asesor de la Dirección General del Consorci de les Drassanes de Barcelona. Patrón del Teatre Lliure/ Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Felice v. Maltzahn / Zukunft Foundation / Berlin / Alemania

Miguel Ángel Martín Ramos / Delegado en Bruselas y Responsable en Asuntos Europeos de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste / Miembro del Grupo Estratégico de A Soul for Europe / Extremadura / España

Alfons Martinell / Director honorífico de la Cátedra Unesco: «Políticas Culturales y Cooperación» / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Daniel Martínez de Obregón / Presidente del Grup FOCUS / Miembro del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Rubén Morcillo Calderón / Gestor Cultural. Comisario de exposiciones y de espacios culturales / Extremadura / España

Juan Carlos Moreno Piñero / Director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste / Extremadura / España

Vinyet Panyella / Presidenta del CoNCA / Miembro de la Junta Directiva del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Jordi Pardo / Director general de la Fundació Pau Casals / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Marta Puigderrajols / Gestora Cultural / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Fèlix Riera / Editor y director de la Fundació Romea / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

M. Àngels Torras / Directora dels Serveis Territorials a Barcelona del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña / Miembro de la Junta del Cercle de Cultura / Cataluña / España

Antoni Vila Casas / Presidente de la Fundació Vila Casas / Miembro del Cercle de Cultura / Cataluña / España


Organizaciones promotoras de la iniciativa:

Cercle de Cultura - cercledecultura.org
FEAGC - Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural - feagc.com
ASfE - A Soul for Europe - asoulforeurope.eu
Fundación Alternativas - fundacionalternativas.org
EFA - European Festivals Association - efa-aef.eu


Organizaciones y entidades:

Acadèmia Catalana de la Música
ACPDC - Associació de Companyies Professionals de Dansa de Catalunya
ADPCE - Asociación de Directores de Producción Cinematográfica de España
Âgora Sevreis Culturals S.L
Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya
Amics de la UNESCO Barcelona
APAC Associació de Professionals de l'Audiovisual Català
Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
ASSITEJ España. Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
Associació Casal Font d'en Fargues
Associació Cultural El Galliner de Manresa (Toc d'espectacles)
Associació d'editors en llengua catalana
Associació El Cor Canta
Associació Musical Windu
Centre d'Estudis Comarcals del Segrià
Centre Moral i Cultural del Poblenou
CIATRE – Associació de Companyies de Teatre Professional de Catalunya
Cluster Audiovisual de Catalunya
Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya
Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo
Coral Font d'en Fargues
CoWorkNexus Project
daniel berdala art shop
Diagnosis Cultural
Editorial Les hores
Esbart Català de Dansaires
Escola Municipal de dansa de Celrà
EtcA - Escola de teatre i circ d'Amposta
FAETEDA - Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza
FEAGC - Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural
FECED - Federación estatal de compañías y empresas de danza
Federació Catalana de Societats Musicals
Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya
Federació Pessebres Vivents de Catalunya
FEMA - Federación de Músicos Asociados
Filmcommission Barcelona
Foment del Treball
Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Sèquia
Fundació Antiga Caixa Manlleu
Fundació Antigues Caixes Catalanes
Fundació Ars
Fundació Interarts
Fundació Orfeó Lleidatà
Fundació Pau Casals
Fundació Privada Taller de Músics
Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
Fundación Caja de Burgos
Fundación Kreanta
Fundación Premio Convivencia
GEMA - Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua
GGAC - Gremi de Galeries d'Art de Catalunya
Gremi de Llibreters de Catalunya
Innovarte
LiceXballet
Life & Pictures S.L.
Llegir en Català - Associació d'Editorials Independents
Morfema T, SL
PAC - Productors Audiovisuals de Catalunya
PDC - Plataforma en Defensa de la Cultura
PIAF - Productoras Independientes Audiovisuales Federadas
Propostes Artístiques, SL
Trànsit Projectes
TRESC - Comunitat de Cultura
UNIMA - Unión Internacional de la Marioneta Federación España
VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos

La información actualizada con las nuevas adhesiones estará disponible en las páginas web de las entidades promotoras:

cercledecultura.org / feagc.com / asoulforeurope.eu / fundacionalternativas.org / efa-aef.eu
Nombre y apellidos *
Correo electrónico *
Nombre de la entidad, empresa o asociación *
Cargo en la entidad *
DNI o NIF *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy