EVALUACIÓN SUMATIVA N°2 - LENGUA Y LITERATURA - TERCERO MEDIO
Colegio Pierre Teilhard de Chardin
Profesoras Verónica Rojas - Romina Salas
Email address *
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Analizar comprensivamente textos de diversos géneros discursivos literarios y no literarios escritos.
NOMBRE COMPLETO: *
CURSO AL CUAL PERTENECE: *
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE CADA ÍTEM.
TEXTO N°1: ¿Cuáles son las prioridades de la humanidad para las próximas décadas?
1. “¿Cuáles son las prioridades de la humanidad para las próximas décadas?’ Esta pregunta se hizo el escritor colombiano Gabriel García Márquez y la respuesta fue publicada en Por la libre, obra periodística que recoge artículos desde 1974 a 1995. Transcribiremos aquí literalmente sus palabras para despejar cualquier duda acerca de la verosimilitud de lo planteado:
2. Lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar a la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo. No creo que un sexo sea superior a otro. Creo que son distintos, con distancias biológicas insalvables, pero la hegemonía masculina ha malbaratado una oportunidad de diez mil años.
3. Alguien dijo: si los hombres pudieran embarazarse, el aborto sería casi un sacramento. Ese aforismo genial revela toda una moral, y es esa moral la que tenemos que invertir. Sería, por primera vez en la historia, una mutación esencial del género humano, que haga prevalecer el sentido común –que los hombres hemos menospreciado y ridiculizado con el nombre de intuición femenina– sobre la razón, que es el comodín con que los hombres hemos legitimado nuestras ideologías, casi todas absurdas o abominables.
4. La humanidad está condenada a desaparecer en el siglo XXI por la degradación del medioambiente. El poder masculino ha demostrado que no podrá impedirlo, por su incapacidad de sobreponerse a sus intereses. Para la mujer, en cambio, la preservación del medio ambiente es una vocación genética. Es apenas un ejemplo. Pero aunque sólo fuera por eso la inversión de poderes es de vida o muerte.”
5. No es casualidad que grandes pensadores del último tiempo hayan llegado a conclusiones similares. Interesantes resultan también los planteamientos de la famosa siquiatra, seguidora de Carl Gustav Jung, Lola Hoffmann. En un radical y apasionado análisis sobre la decadencia del sistema patriarcal imperante, Lola expone:
6. “La bancarrota de los sistemas económicos, de las culturas, y en el futuro, posiblemente de toda la humanidad, no es el resultado de la acción de todos los hombres, sino de aquellos que tienen el poder sobre la naturaleza y las condiciones humanas. Ni las mujeres ni la juventud piensan en la ruina y menos están empeñados en producirla. La destrucción radical la están provocando los varones adultos.
7. El patriarcado es una estructura social en la cual los hombres adultos dominan sobre los de menor edad y sobre las mujeres. Ejercen más poder sobre otras personas que el que éstas pueden ejercer retroactivamente sobre el dominante, significa menospreciarlas, negarlas, limitarlas, destruirlas. La sociedad patriarcal está concebida en contra de la armonía de la humanidad.
8. En ningún país civilizado las mujeres están todavía representadas en el gobierno en proporción a su número en la población. Sólo se las admite en posiciones políticas si están de acuerdo con el pensamiento patriarcal. Algunas pueden ocupar posiciones dentro de la sociedad varonil, siempre que estén dispuestas a comportarse como los varones en el poder. Se le admite en la sociedad masculina como miembro con igualdad de derechos sólo cuando promete ser tan ambiciosa, tan obsesionada por el prestigio, tan sobornable y brutal, tan sumisa a la autoridad y tan inconmovible frente a los problemas de todos los gobernados, como los patriarcas (…)
9. La naturaleza encadenada y el ser humano esclavizado ya no pueden liberarse. Gracias a la pésima administración del padre, ya no se puede existir sin el patriarcado.”

Por Gabriel García Márquez
VOCABULARIO CONTEXTUAL
DETERMINA QUÉ OPCIÓN PUEDE REEMPLAZAR DE MEJOR MANERA LA PALABRA DESTACADA:
1.- LITERALMENTE *
2 points
2. HEGEMONÍA: *
2 points
3.- MUTACIÓN: *
2 points
4.- IMPERANTE: *
2 points
SELECCIÓN ÚNICA. Lee atentamente las preguntas y encierra en un círculo la alternativa que consideres correcta
5.- Según García Márquez, las mujeres deberían asumir el manejo del mundo porque: *
2 points
Required
6.- De acuerdo con el texto leído, es falso que: *
2 points
7.- Al final del párrafo cuarto se plantea que: *
2 points
8.- García Márquez aboga por el predominio de: *
2 points
9.- El párrafo octavo se refiere fundamentalmente a: *
2 points
10.- Según Gabriel García Márquez, la moral que se debe invertir es aquella: *
2 points
11.- En el texto leído está presente: *
2 points
DESARROLLO.
RESPONDE EN FORMA CLARA Y COMPLETA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. CUIDA TU ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.
12.- ¿Cuál es la idea de García Márquez al referirse al lugar de la mujer en los países civilizados? *
4 points
13.- ¿Cuál es tu opinión respecto a las palabras de García Márquez?: “Para la mujer, la preservación del medio ambiente es una vocación genética” *
4 points
14.- Reflexiona acerca de la posición de la mujer en la sociedad actual, especialmente en nuestro país, en qué ha habido un avance, ¿qué queda por cambiar? *
4 points
TEXTO N°2
“La sangre del joven pareció agolparse toda en sus mejillas, que cambiaron su juvenil sonrosado por el rojo subido de la vergüenza. Pero Rivas, como todo hombre naturalmente enérgico, sintió rebelarse su corazón con aquella contrariedad, y a pesar de que latía con violencia y de que su lengua parecía negarse a formular ninguna sílaba, hizo un esfuerzo para contestar.”
Alberto Blest Gana, MARTÍN RIVAS (fragmento).

15.- AGOLPARSE *
2 points
16.- CAMBIARON *
2 points
17.- SUBIDO *
2 points
18.- VERGÜENZA *
2 points
19.- ENÉRGICO *
2 points
20.- REBELARSE *
2 points
21.- VIOLENCIA *
2 points
22.- FORMULAR *
2 points
LENGUAJE FIGURADO. Lee los siguientes fragmentos poéticos de Gabriela Mistral e identifica las figuras literarias o retóricas presente en los versos destacados:
23. Velloncito de mi carne que en mis entrañas tejí, velloncito tembloroso,¡duérmete apegado a mí! *
2 points
Captionless Image
Hay besos silenciosos, besos nobles hay besos enigmáticos, sinceros hay besos que se dan sólo las almas hay besos por prohibidos, verdaderos. *
2 points
Captionless Image
Tengo la dicha fiel y la dicha perdida: la una como rosa,la otra como espina. *
2 points
Captionless Image
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service - Privacy Policy