Pronunciamiento - Educación e Igualdad
En los últimos meses, hemos sido testigos de una campaña intensa de algunos colectivos solicitando al Ministerio de Educación el retiro de lo que denominan “Ideología de Género” del Currículo Nacional. Ante esta situación, un grupo de educadores y especialistas en educación nos hemos organizado en una "Plataforma por el Derecho a la Educación y la Igualdad". Consideramos que es momento de ampliar el debate sobre el papel que cumple la educación en este tema, enriqueciéndolo con nuestros conocimientos sobre lo que sucede en la vida de las escuelas día a día y cumpliendo con una de nuestras responsabilidades como docentes.

Todos los que suscribimos este Pronunciamiento respaldamos el enfoque de igualdad de género propuesto en el Currículo Nacional de Educación. Además de ello, sostenemos que:

1. La profundización de la violencia social que atestiguamos día a día, los casos de feminicidio, violaciones y maltrato a niñas y niños, la muerte de inocentes producto de la homofobia, entre otros, nos deshumanizan como sociedad. Ante esta realidad, un Estado comprometido con la libertad, la igualdad y el respeto a las diferencias tiene la obligación de implementar políticas públicas que procuren erradicar prácticas discriminatorias que vulneran los derechos de las mujeres y de los niños, así como de otras mayorías y minorías ciudadanas. Estas políticas están respaldadas por nuestra Constitución y por tratados internacionales que hemos suscrito.

2. La educación tiene como finalidad que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes peruanos reciban una formación integral, que les permita ser personas felices y ciudadanos capaces de construir su propio bienestar y el de su entorno. Ello requiere que crezcan convencidos de que todas las personas, independientemente de su origen étnico y cultural, sus creencias, género, edad o cualquier otra característica que las diferencie de otros, tienen iguales derechos fundamentales. Sólo una cultura de reconocimiento y respeto a lo diferente puede ser la base de la sociedad futura que queremos, sin discriminación ni violencia.

3. El Currículo Nacional de la Educación Básica plantea como parte de la formación integral la educación sexual integral, la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la superación de estereotipos y prejuicios, y el reconocimiento de la diversidad de género realmente existente. Consideramos que un mejor conocimiento y tratamiento de estos temas desde la escuela, además de en los hogares, lograría evitar embarazos precoces, situaciones de maltrato, violación y discriminación.

4. Tenemos la responsabilidad y oportunidad como sociedad de convertir el actual contexto de desinformación, conflicto y polarización en una oportunidad para afirmar el Perú que queremos, los ciudadanos y ciudadanas que necesitamos y, en ese sentido, el tipo de educación que debemos ofrecer como país.

Dejemos de lado nuestras diferencias, colores políticos y clases sociales y unámonos escuelas, familias y comunidades para educar juntos en una cultura de paz, de reconocimiento y respeto del otro, y en un compromiso real por la igualdad de oportunidades para todos los peruanos y peruanas.

Llamamos a todas las ciudadanas, ciudadanos e instituciones democráticas del país a sumarse a esta Plataforma y suscribir este pronunciamiento.
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Email *
SUSCRIBO
Nombres y apellidos *
DNI *
Ocupación *
Institución *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy