Del arte y la literatura: pintores de ficción
La propuesta del taller es acercarse a la historia del arte moderno y contemporáneo a partir de textos literarios. ¿Qué proponen sobre el arte los pintores personajes de cuentos y novelas?
Orbaneja, el pintor que aparece en Don Quijote, anticipa el rechazo moderno de la pintura hacia los "temas" literarios. Pero la más asombrosa anticipación literaria de la pintura moderna fue concebida por el novelista francés, Honoré de Balzac, en su asombroso relato: La obra maestra desconocida, escrito en 1832. Frenhofer, el pintor consagrado de Balzac, se adelanta por ochenta años a Pablo Picasso. En la misma época, el escritor ruso, Nicolás Gogól concibió otro pintor, Andrei Chartkov y, en 1842, Edgar Allan Poe escribió "El retrato oval".
Estos y otros cuentos que leeremos en el taller cifran concepciones estéticas que dialogan y discuten con la historia del arte. Los invitamos a contrastar a los artistas de la ficción con reproducciones de obras clave del arte moderno y contemporáneo. De esta manera, a partir de relatos de la literatura europea y argentina, el taller convoca a un espacio de reflexión sobre el arte y la literatura que dibuja un panorama del romanticismo al arte conceptual.
Email address *
DOCENTE: Pablo Luzuriaga
Pablo Luzuriaga es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. En el marco de su doctorado en literatura, investiga la obra de Ezequiel Martínez Estrada. Es auxiliar docente en la cátedra de Teoría Literaria III de la FFyL (UBA), e investigador del Instituto de Literatura Argentina, Ricardo Rojas. Publicó artículos sobre literatura y cultura en revistas académicas (El Matadero, ExLibris, Tropelías) y en un libro colectivo: Boedo. Políticas del realismo. Integró durante diez años un equipo de formación docente que trabajó en todo el país, el programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Es coautor del libro Memorias en la ciudad: señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires, publicado en Eudeba por la organización Memoria Abierta. Escribe de forma regular en la revista-blog de literatura, ensayo y crítica Escritores del Mundo.
FECHA DE INICIO:
JUEVES 2 de AGOSTO
PARTICIPANTES:
TALLER DE LECTURA ABIERTO PARA TODO PÚBLICO. NO SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS ESPECÍFICOS
DURACIÓN DEL CURSO:
6 reuniones
HORARIO:
JUEVES DE 18 A 20
ARANCEL:
$750
PARA INSCRIBIRSE COMPLETAR
Nombre y apellido *
Your answer
Número de teléfono *
Your answer
A continuación, los temas previstos para cada semana:
1. Inauguración: el salón de la pintura ficcional.
¿El arte o las artes? Literatura y pintura: un acercamiento a sus puntos de contacto y distancia.

2. Realismo y naturalismo.
"Frenhofer" (de Honoré de Balzac), "Mijailov" (de León Tolstoi) y "Claudio Lantier" (de Emile Zolá). De Gustave Courbet a Paul Cézanne. Realismo, naturalismo y post-impresionismo.

3. Grotesco y fantástico.
"Andrei Charkov" (de Nicolás Gogol) y "El retrato oval" (de Edgar Allan Poe). Vida, muerte, éxtasis y la verdad en el arte. Realismo, fotografía y fantasmas.

4. Crisis del realismo
"El Aleph" (de Jorge Luis Borges), "El dueño del átomo" (de Ramón Gómez de la Serna). Modernismo y vanguardia, el concepto de sustracción. Cubismo y Kazimir Malévich.

5. Arte y política.
"Janos Lavin" (de John Berger). Tragedia y política.

6. Arte contemporáneo
"Jeremy Riltse" de Alan Pauls, "los genios destrozados" de Daniel Guebel y el "Rugendas" de César Aira.


Lecturas propuestas:

"La obra maestra desconocida", de Honoré de Balzac
Ana Karenina (fragmentos), de León Tolstoi
La obra (fragmento), de Emile Zolá
"El retrato", de Nicolás Gógol
"El retrato oval", de Edgar Allan Poe
"El Aleph", de Jorge Luis Borges
"El dueño del átomo", de Ramón Gómez de la Serna
Un pintor de hoy (fragmentos), de John Berger
El pasado (fragmentos), de Alan Pauls
Los genios destrozados, de Daniel Guebel
Un episodio en la vida del pintor viajero (fragmentos), de César Aira

Nota: en los encuentros, junto a las imágenes, también circularán fragmentos de manifiestos y otros textos de la crítica y la teoría.

A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service