COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES AFROPERUANAS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS
COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES AFROPERUANAS:
CEDET, APEIDO, Cimarrones, Mundo de Ébano, CEDEMUNEP,  Casa de la Cultura de Yapatera, AFRODEC, ASONEDH, Repercuté, Ashanti.

Sign in to Google to save your progress. Learn more
Documento de identidad
*
Nombres y apellidos
*
PAÍS
*

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES AFROPERUANAS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS

La agudización de la crisis política y social en que nos encontramos inmersos, caracterizada por el descontento de amplios sectores ciudadanos, la poca o errónea respuesta del Estado (expresada en el frustrado intento de revivir el Acuerdo Nacional; suspendido por los golpes de la realidad -léase muerte de peruanos), nos obliga a emitir un pronunciamiento colegiado, como organizaciones afroperuanas, respecto a la crisis nacional.

En primer lugar, desde nuestra perspectiva reivindicativa de los derechos humanos, expresamos nuestra indignación y rechazo a las pérdidas de vidas acaecidas en el interregno 7-9 de diciembre 2022 y 9 de enero de 2023, fecha en que escribimos esta proclama.
Siendo la vida, el principal y más sagrado de todos los derechos de la humanidad, su atentado contra ella constituye el más flagrante oprobio en un Estado constitucional de derecho. Y aquí, los tratados, normas y toda la jurisprudencia internacional en pleno, coinciden en que es el Estado, a través de sus funcionarios, el responsable político, social y jurídico (penal), de su difusión, de su protección y de su cumplimiento efectivo. Además, es evidente la continuidad del ejercicio de poder basado en el centralismo, el clasismo y el racismo estructural, pues, al igual que ayer, las víctimas de la crisis son los sectores aquejados de múltiples vulnerabilidades, los cuales, a su manera, o como pueden, exhortan a una salida justa y rápida a la crisis. Ante ello exigimos al Estado peruano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el cese inmediato de las muertes de peruanos; el cese de la criminalización de la protesta y la creación de puentes de diálogo ciertos, que garanticen un periodo de paz y de tranquilidad.

En segundo lugar, y no por ser secundario, sino más bien por su carácter estructural e histórico de su correlato, que obliga a diálogos y acuerdos político sociales mayores, levantamos nuestras voces, exigiendo la actualización del Pacto Social, que nos conduzca a una sociedad más solidaria y equitativa. Más humana, al fin de cuentas. Es el modelo o sistema político el que ha colapsado en nuestra patria; 6 presidentes, en el periodo correspondiente a 1, solo es la punta del iceberg; el desprestigio y descrédito de la “clase política”, solo es la cara visible de un status quo que arrastra a todos al caos y la anarquía, que afecta, desde ya, y, sobre todo, a los desposeídos y sin derechos, de siempre. La renuncia a su propio modelo liberal jacobino, por los sectores llamados a defenderlo, hoy es una de las fuentes de la crisis. En una “democracia liberal representativa”, el pueblo debería tener representación efectiva (simbólica, pero concreta). Y no es así.

Por eso, exigimos la Convocatoria inmediata a las Elecciones Generales, garantizando la verdadera participación popular; a la vez, hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la Nación a reflexionar acerca de la necesidad de recomponer las estructuras básicas del Estado nacional, para hacer de este, el gestor del bienestar común, a través del respeto irrestricto a los derechos fundamentales, de todas y todos las personas individuales y comunidades, colectivos y pueblos de nuestro territorio. 

 

Atte.

CEDET, APEIDO, Cimarrones, Mundo de Ébano, CEDEMUNEP, Casa de la Cultura de Yapatera, AFRODEC, ASONEDH, Repercuté.

Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy