Manifiesto de Lola, no estàs sola por la actual situación provocada por el Covid-19

Desde la asociación sin ánimo de lucro “Lola no estás sola” queremos declarar nuestra rotunda disconformidad con la respuesta que se ha dado des del Ayuntamiento de Barcelona hacia el “Lokal de Lola”.
El “Lokal de Lola” es un espacio no mixto dirigido a mujeres sin hogar, que presta servicio de ducha, ropero, lavandería, alimentación, suministro de productos de higiene, además de tener espacios de sororidad donde se acompaña a las mujeres en su propio empoderamiento.
El 13 de marzo mediante un email colectivo del Ayuntamiento de Barcelona dirigido a todos los equipamientos del distrito de Nou Barris, se nos comunica que tenemos que cerrar el “Lokal de Lola” hasta que se pase la actual situación provocada por el COVID-19.
Para nosotras esta situación no es más que una muestra de la poca relevancia que tenemos como servicio único existente para mujeres en situación de sin hogar.
Hemos intentado hacer seguimiento a las mujeres vía teléfono, pero existe una brecha tecnológica y todavía seguimos sin haber podido contactar con algunas mujeres a las que estábamos acompañando.
Denunciamos que durante este periodo no se pone en contacto con nosotras como entidad ningún responsable del Ayuntamiento para conocer nuestra situación ni la de las mujeres. Somos nosotras quienes, a partir de conocer que están negociando con otras entidades del Distrito de Nou Barris, las que establecemos el contacto. De este se deriva la evidencia de que no tenemos ni si quiera un referente claro que nos pueda atender des de la institución.
Evidenciando la poca importancia que tiene la realidad de las mujeres sin hogar dentro de las políticas sociales. En este periodo se han generado equipamientos exclusivos para mujeres (algo novedoso que valoramos positivamente) pero se abrió el equipamiento con plazas insuficientes para todas las mujeres contabilizadas que duermen en las calles de Barcelona.
Pensamos que se podría haber tenido en cuenta las infraestructuras, los recursos humanos y el espacio habilitado como “Lokal de Lola” para algunos de los recursos de urgencia que se han generado. Teniendo ya nuestro recurso que ha atendido al largo de su trayectoria 103 mujeres diferentes y que cuenta con una experiencia de acompañamiento a mujeres en situación de sin hogar de 2 años. Esta situación también ha mostrado la necesidad de atender a las mujeres sin hogar, alejándonos del asistencialismo, puesto que la mayoría de atenciones que hemos hecho han sido de soporte emocional y psicológico y no deja de ser una evidencia de la necesidad de hacer un cambio metodológico en la atención de estas mujeres.
Por todo esto consideramos:
• Que se nos debe reconocer como equipamiento de primera necesidad.
• Que se nos tiene que dotar de recursos económicos estables para poder seguir acompañando a las mujeres.
• Que se tiene que tener en cuenta a las entidades específicas, como la nuestra, cuando se generen políticas sociales o se tengan que diseñar protocolos urgentes de atención.
No es suficiente hacer medidas de gobierno con perspectiva de género o declararnos un Ayuntamiento feminista si luego no lo llevamos a la práctica.
Por lo declarado anteriormente aportamos este listado de soluciones:
1. Reconocer el “Lokal de Lola” como servicio dentro de la Red de recursos del Ayuntamiento de Barcelona.
2. Dotar de un presupuesto parcial estable que nos permita dar continuidad al servicio.
3. Coordinar y trabajar conjuntamente con la comisión técnica de la entidad en el diseño, políticas, actuaciones y recursos que se hagan para el colectivo de las mujeres sin hogar.
4. Introducir la perspectiva feminista en las Red de recursos de atención a personas sin hogar.
5. Generar recursos suficientes para poder atender todo el volumen de mujeres sin hogar que hay en Barcelona (se genera un recurso de 70 plazas, siendo las mujeres el 11% de las 1200 personas que duermen en calle según los datos oficiales).
6. Agilizar el proceso que nos permita abrir el “Lokal de Lola” y así garantizar la continuidad del servicio.
7. Dotar al servicio de los recursos necesarios de infraestructura y equipos de protección, tanto para las profesionales como para las mujeres.

ADHIERETE AL MANIFIESTO RELLENANDO LOS DATOS SIGUIENTES. TE NECESITAMOS!!!
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy