Encuesta Internacional sobre identificación y manejo de asincronía paciente ventilador.
La ventilación mecánica es utilizada en unidades de cuidados intensivos (UCI) con el objetivo de disminuir el trabajo respiratorio, dar soporte a la función ventilatoria y mantener un adecuado intercambio gaseoso mientras el paciente se recupera de la condición patológica que lo llevo a insuficiencia respiratoria. Sin embargo estos objetivos se pueden ver comprometidos si no existe una adecuada interacción entre paciente y ventilador, lo que es conocido como asincronía paciente-ventilador (APV). Epstein2 define a la APV como “cualquier condición donde la interacción entre paciente y ventilador no sea la óptima”.
En base a la evidencia existente, debemos considerar que un porcentaje importante de pacientes va a presentar algún tipo de asincronía durante su permanencia en ventilación mecánica (aproximadamente un 25%), por lo que el personal clínico debe estar atento a su aparición, especialmente cuando se disminuyen los niveles de sedación, se utilizan sistemas de humidificación activa (por exceso de condensación en el circuito), al seleccionar el modo ventilatorio o los parámetros programados, para así velar por una adecuada interacción y prevenir las complicaciones asociadas a la APV.
En la actualidad los ventiladores mecánicos utilizados en UCI nos presentan, en la gráfica ventilatoria, las curvas presión/tiempo, flujo/tiempo y volumen/tiempo. Una de las principales razones por la cual los ventiladores actuales nos entregan esta información visual es para determinar si existe una adecuada interacción entre el paciente y el ventilador. La identificación de APV, mediante el análisis de la gráfica ventilatoria, es una manera no invasiva y confiable de análisis, que ha demostrado tener una buena correlación con otros métodos como la identificación a partir de la medición de la presión esofágica, pero que requiere de cierto nivel de capacitación por parte del personal clínico.
Diversos autores señalan que la interpretación de las APV, mediante el análisis de la gráfica ventilatoria, es una habilidad que debería poseer todo profesional que esté en contacto con pacientes ventilados para prevenir su aparición y complicaciones asociadas. Sin embargo, la interpretación de la APV es una habilidad que requiere capacitación específica en el tema ya que un paciente puede presentar más de un tipo de APV al mismo tiempo, llegando presentar hasta 6 tipos de APV a la vez, lo cual dificulta su identificación y su manejo, por lo tanto la identificación de APV no es una tarea fácil. Ramírez y cols evaluaron la habilidad de 366 profesionales, que trabajan en UCI, para identificar APV mediante el análisis de la gráfica ventilatoria, sus resultados demostraron que sólo un 21% de los profesionales fueron capaces de reconocer la totalidad de las APV presentadas. Además demostraron que no existe asociación entre la identificación de APV y la profesión de los sujetos evaluados ni tampoco con los años de experiencia de trabajo en UCI, pero sí existe asociación entre la identificación de APV y la capacitación previa en ventilación mecánica, de hecho encontraron que
la probabilidad de que un profesional identifique correctamente diferentes tipos de APV se incrementa en casi 4 veces si éste tiene formación o capacitación en VM. Sin embargo, en la actualidad no hay estudios que demuestren asociaciones entre experiencia, tipo de capacitacion en VM, cantidad de horas de capacitación, tipo de UCI, número de camas, número de pacientes ventilados y manejo de APV.
El objetivo de la presente encuesta es describir la capacidad o habilidad de los profesionales de la salud, que trabajan en diferentes Unidades de Pacientes Críticos de Latinoamérica, para identificar y resolver diferentes tipos de asincronía paciente-ventilador, mediante el análisis de la gráfica ventilatoria.
Todas las preguntas (tanto de alternativas como de respuesta corta) son obligatorias.

IMPORTANTE: LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA NO SERAN DIFUNDIDOS, COMPARTIDOS NI UTILIZADOS CON OTROS FINES.


Email address *
Acepta ser parte, de manera voluntaria, del presente estudio? *
Profesión *
País *
Señale años de experiencia en UCI *
Your answer
Ha realizado algún tipo de Capacitación en Ventilación Mecánica que incluya el tema: Asincronía paciente ventilador? *
Tipo de capacitación (Seleccione todos los tipos de capacitación realizados) *
Required
Señale el número de horas de la capacitación realizada *
Your answer
Unidad de Cuidados Intensivos en la cual trabaja (Seleccione en todas la Unidades que trabaja) *
Required
Señale el número de camas que posee la Unidad de Paciente Crítico en la cual trabaja. *
Your answer
Señale (en promedio) el número de pacientes que se encuentran en ventilación mecánica en la unidad que trabaja. *
Your answer
Identificación y Manejo de Asincronía Paciente Ventilador
A continuación se presentarán 6 videos de asincronía paciente ventilador. Para cada video seleccione la respuesta que considere correcta.
Video 1
Identificación de Asincronia Video 1 *
Manejo de Asincronia - Video 1 *
Video 2
Identificación de Asincronia Video 2 *
Manejo de Asincronia - Video 2 *
Video 3
Identificación de Asincronia Video 3 *
Manejo de Asincronia - Video 3 *
Video 4
Identificación de Asincronia Video 4 *
Manejo de Asincronia - Video 4 *
Video 5
Identificación de Asincronia Video 5 *
Manejo de Asincronia - Video 5 *
Video 6
Identificación de Asincronia Video 6 *
Manejo de Asincronia - Video 6 *
MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service