Actividad de participación: Centro Cultural de los Castros de Laciana
Dentro del proyecto de apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana, el proyecto cammīnus (Ayto de Villablino) realiza esta encuesta online para hacer partícipes el diseño del nuevo centro a todos los y las lacianiegas que, por elección o imposición, se encuentran lejos del valle.

En 2013 se amplió la antigua Escuela de Rioscuro para albergar el Centro de Interpretación de los Castros, sin embargo este espacio nunca funcionó a pleno rendimiento debido a la falta de fondos para mantener un contenido de calidad.

Ahora se trabaja para su reapertura como Centro de los Castros de Laciana: centro rural de creación cultural para la preservación activa del patrimonio inmaterial e histórico lacianiego.

El proyecto de apertura tiene como objetivos conseguir financiación, visibilizar el patrimonio lacianiego y diseñar el contenido del centro a través de la participación ciudadana. Por ello se realiza esta encuesta, con el objetivo de que todas y todos seáis partícipes del nuevo centro, aportando vuestras ideas y necesidades sobre el contenido y la forma de este nuevo espacio cultural.

Antes de comenzar, dejamos aquí unos apuntes sobre las líneas de trabajo de este espacio, el contenido del mismo y los motivos de su apertura. Esta información os pondrá en contexto para realizar la encuesta.

¿Cuáles son las líneas principales de actuación para el nuevo centro?
- Investigación y protección del patrimonio histórico e inmaterial de Laciana, haciendo especial hincapié en la cultura castreña y las tradiciones locales.
- Residencias de artistas para la creación de programas de mediación cultural.
- Espacio gastronómico didáctico con productos de la zona (kilómetro 0).
- Actividades renovadas periódicamente: rutas, actividades culturales, talleres de fin de semana, visitas matinales, campamentos y festival de verano.
- Colaboraciones con agentes locales y externos: participación, fomento del tejido cultural y vinculación con instituciones universitarias.

¿Para qué se abre este centro?
- Poner en valor el patrimonio histórico e inmaterial de Laciana por distintas vías y en distintos ambientes.
- Trabajar contra el despoblamiento de Laciana a través de las siguientes medidas:
+ Dotar a la comarca de cultura y ocio - plantear alternativas al ocio de los núcleos urbanos.
+ Fomentar el crecimiento de la comarca - atraer turismo rural sostenible y crear una red de apoyos que impulsen la economía local.
+ Debatir sobre la identidad cultural - rescatar saberes y conocimientos desatendidos durante la etapa minera y reflexionar sobre la situación de Laciana.

Muchas gracias por participar en esta actividad online de participación. Esperamos que este centro, una vez consiga la financiación para abrirse, forme parte de un tejido de negocios e instituciones que impulsen la situación actual del valle. El Centro Cultural de los Castros de Laciana supondrá un dinamizador de la cultura, tanto para la gente que vive en el valle como para el turismo sostenible y los visitantes habituales.
¿Qué sabes sobre la cultura castreña? En Laciana hay más de diez castros pero no se conocen todo lo que nos gustaría. ¿Lo que sabes sobre el tema es por escucharlo en casa, en contextos de ocio o por aprenderlo en el ámbito académico (colegio, instituto, universidad)?
Your answer
¿Crees que las tradiciones de Laciana se mantienen o se están perdiendo con el tiempo? ¿Qué tradiciones te gustaría que se recuperasen?
Your answer
Algunas actividades culturales que estamos diseñando incluyen cinefórums, clubs de lectura o charlas sobre aspectos históricos de Laciana. ¿Qué otras actividades concretas te gustaría ver en el centro?
Your answer
¿Y para el público infantil?
Your answer
El centro también ofrecerá su espacio para todas aquellas personas o colectivos que deseen utilizarlo en el desarrollo de sus actividades. Como ejemplos de las cosas que podríamos hacer en conjunto, ¿te gustaría organizar alguna actividad en el centro? ¿Cuál?
Your answer
Cada semana contaremos con distintas actividades, enfocadas tanto al turismo como a los vecinos y vecinas del valle. ¿Qué franjas horarias crees que son mejores para realizar estas actividades?
Your answer
Una de las salas principales del centro va a estar abierta a vuestras propuestas, e incluirá una zona de descanso, un espacio con ordenadores y carga de dispositivos, una biblioteca móvil, una zona de juegos… Queremos que el centro esté disponible también entre semana para que la gente pueda hacer libre uso de esta sala “en blanco”. ¿Qué horario de apertura crees que debería tener el centro a diario? ¿Qué días de la semana debería estar abierto? (lo ideal sería abrir todos los días pero probablemente tengamos que cerrar dos días a la semana)
Your answer
Desde el centro vamos a tratar de impulsar un turismo sostenible y no invasivo, que no explote la comarca en verano y deje los pueblos vacíos en invierno. Queremos que los visitantes vengan a Laciana para conocer nuestro patrimonio, respetar la cultura del valle y aprender de su tradición gastronómica. ¿Cómo crees que puede fomentarse este tipo de turismo sostenible?
Your answer
¿Cuál crees que es el mayor atractivo de la comarca para el turismo rural que lo diferencia de otros destinos turísticos rurales de España?
Your answer
Por último, ¿algo que añadir en general o alguna duda?
Your answer
¡Muchas gracias!
Gracias por participar en la encuesta. Recibimos las respuesta de forma anónima y así se archivarán, pero si quieres ponerte en contacto con nosotras para un tema más específico o tienes alguna duda puedes escribirnos a estos correos:
sara.centroloscastros@aytovillablino.com
ana.centroloscastros@aytovillablino.com
Gracias :)
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy