1er Encuentro Latinoamericano de Estudios Locos
Presentación

Los Estudios Locos son un proyecto de investigación, producción de conocimiento y acción política que reconoce la locura como una experiencia humana válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. Esta perspectiva se orienta a reconstruir y sistematizar las luchas de las comunidades locas con base en una relación estrecha entre academia crítica y activismo, vinculando el hacer y el pensar como aspectos complementarios de la transformación social en el escenario contemporáneo.

Bajo estas orientaciones, los Estudios Locos constituyen una propuesta contrahegemónica frente a la influencia de las disciplinas psi (psiquiatría, psicología y psicoanálisis) en la sociedad actual, al promover el protagonismo de las personas que han recibido atención de salud mental, junto a aliados(as) y colaboradores(as) en torno a investigaciones que rescatan enfoques antipsiquiátricos, narrativas de sobrevivientes de la psiquiatría y experiencias de activismo loco y radical. En nuestro continente, esta perspectiva ha tenido un desarrollo creciente en los últimos años de acuerdo con una colectivización de procesos investigación militante, el impulso creativo de organizaciones de base comunitaria en salud mental y acciones colectivas del movimiento Orgullo Loco.

Para seguir encontrándonos y fortaleciendo estos espacios de integración y unidad latinoamericana, invitamos a todas las personas interesadas en esta iniciativa a participar en el 1er Encuentro Latinoamericano de Estudios Locos a realizarse los días 30 y 31 de julio del 2021, en modalidad virtual.

Espacios de participación

1) Mesa de inauguración: Actividad de apertura del Encuentro que contará con la participación de 4 activistas en primera persona y sobrevivientes de la psiquiatría de nuestro continente. Esta mesa tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos (contemplando 1 hora de exposición y 30 minutos de intercambio con el público) y será transmitida en vivo por Facebook.

2) Mesas paralelas de ponencias libres: Se conformaron 10 mesas temáticas, que se desarrollarán de manera simultánea durante el Encuentro, reuniendo un total de 40 trabajos. Cada mesa tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos y estará integrada por 4 ponencias libres. La duración de cada ponencia será de 15 minutos, para luego contar con 30 minutos de preguntas y comentarios de las personas asistentes. Estas mesas se desarrollarán a través de la plataforma Zoom.

3) Talleres: Se desarrollarán 5 Talleres sobre una diversidad de temáticas en torno a la experiencia de la locura en América Latina. Cada taller tendrá una duración de 1 hora, contemplando 40 minutos de facilitación y 20 minutos de diálogo e intercambio con las personas asistentes. Los talleres se desarrollarán a través de la plataforma Zoom.

4) Mesas centrales: Integran personas y colectivos de América Latina con el fin de compartir un diagnóstico crítico de la salud mental de sus países desde la perspectiva del activismo, la locura y la organización colectiva. En el marco del Encuentro se realizarán 4 mesas centrales sobre Brasil, Chile, Uruguay y feminismo loco en América Latina. Cada mesa tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos (contemplando 1 hora de exposición y 30 minutos de intercambio con el público) y será transmitida en vivo por Facebook.

5) Locura bohemia: Espacio de expresión artística abierto a la comunidad.

6) Asamblea de conformación de la Red Latinoamericana de Estudios Locos: Instancia de cierre, evaluación y proyecciones del Encuentro.

IMPORTANTE: En la mesa de inauguración y en las mesas centrales, tendrán acceso exclusivo a la plataforma Zoom las personas inscritas como expert@s por experiencia (usuari@s o ex usuari@s de servicios de salud mental). Las demás personas podrán seguir la transmisión en vivo a través de Facebook debido a que el Zoom posee un número de capacidad limitado. En los demás espacios de participación, la asistencia es abierta y podrán integrarse las personas que completaron el formulario de inscripción. Solicitamos seguir estas indicaciones para un adecuado desarrollo del evento.

Evento gratuito y abierto a la comunidad.
Cierre de inscripciones: miércoles 28 de julio
Nombre completo *
Edad *
Correo electrónico (por favor revisa que esté bien escrito) *
País *
Ciudad *
Ocupación *
Universidad / Institución / Organización *
Tipo de participación en el Encuentro *
Cuéntanos brevemente por qué te interesa participar del Encuentro
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy