Juntos por el Bicentenario
Formulario de pre-inscripción para alumnos de 5° y 6° de escuelas y colegios de toda la provincia.
www.educaciontuc.gov.ar
El programa
Nombre de la Institución:
Your answer
Departamento
Your answer
Localidad
Your answer
Curso
Your answer
División
Your answer
Responsable
Your answer
Teléfono
Your answer
Mail
Your answer
Bases y Condiciones
1. PRESENTACIÓN
“Juntos por el Bicentenario” es un concurso educativo, que tiene el propósito de valorar los aprendizajes de los alumnos y fomentar los conocimientos de nuestra comunidad, destinado a alumnos de último año de Escuelas y Colegios Secundarios.
El estilo del concurso es formativo, competitivo y clasificatorio.
Se centra en contenidos de las Áreas de: Lenguas, Matemáticas, Lengua Extranjera (Inglés), Conocimiento de la actualidad, Educación Artística, Deportes y un apartado especial dedicado a Tucumán en el Bicentenario. En definitiva, se pretende poner en escena por medio de preguntas, pruebas, etc., conocimientos y aprendizajes significativos de los alumnos-concursantes.
2. OBJETIVOS
• Fomentar los vínculos de relación entre los niños/as del aula que participan.
• Desarrollar actitudes de igualdad, cooperación y valoración mutua entre los compañeros.
• Potenciar entre todos los alumnos/as del aula la necesidad de colaboración para conseguir objetivos comunes.
• Sentirse importante – protagonista cada alumno/a ante el grupo. Cada niño, en pequeños equipos, desarrolla una parte del programa, y cada uno participa en lo que se destaca o le gusta.
• Valorar los aprendizajes de las materias curriculares, como importantes por lo que aportan en sí mismas y permiten competir y jugar desde su estudio.
Motivación al estudio desde la óptica del juego y del disfrute.
• Presentar las realidades escolares de las Instituciones Educativas. Cada institución que participa encuentra un tiempo y un espacio para presentarse en televisión, mostrando elementos especiales que singularizan a su institución.
• Conocimiento e intercambio de alumnos de diferentes núcleos (ciudad, rural, etc.)


3. PARTICIPANTES
El concurso está destinado a alumnos de Escuelas y Colegios Secundarios de todos los sectores.
4. ESTRUCTURA DEL CONCURSO
• En cada capítulo participan 5 Instituciones.
• El tiempo por capítulo es de 50 minutos de contenido.
• Cada programa estará estructurado en 4 bloques temáticos y consecutivos entre ellos. Compuestos por preguntas o pruebas del nivel.

SINOPSIS DE LOS BLOQUES:
1er BLOQUE: PANEL SORPRESA
Los participantes responderán según el azar en el panel sorpresa sobre preguntas, correspondientes a la temática de Lengua, Lengua Extranjera (Inglés), y Conocimiento del Medio (Actualidad).
Dentro de panel, además de las materias nombradas, habrá también casillas que multiplican el valor de la pregunta por 2 o que dan un punto extra para acumular más puntos.
2º BLOQUE: TUCUMAN EN EL BICENTENARIO
Se trabajará sobre contenidos propios de Tucumán en el Bicentenario a través de 2 preguntas por equipo, mostrando el conocimiento de los concursantes en cuestiones del Bicentenario.
Se proyectarán vídeos sobre Tucumán, los cuales estarán acompañados por una pregunta cerrada formulada por el presentador, a las que se deberá contestar con “Verdadero o Falso”.


3er BLOQUE: SECRETOS COMPARTIDOS
En este bloque del concurso se valora la expresión y la creatividad de nuestros participantes, ya que el contenido en este instante del concurso corresponde a temas relacionados con Educación Artística, Educación Física, Educación Musical.
Existe un panel virtual con 21 casilleros, decorados con el logotipo del programa y enumerados en la parte superior (del 1 al 7) y lateral del panel (A, B, C).
Detrás de cada casillero hay una ilustración que simboliza una de las temáticas anteriormente nombradas, además de tres casillas con premio de puntuación. Cada temática tendrá sus preguntas y sus pruebas de creatividad y de expresión (Mímica, Respuesta de Conocimientos, etc.)
4º BLOQUE: VELOZ-MENTE
Este Bloque tiene un carácter puramente competitivo en Rapidez de Calculo Mental, Resolución de Problemas, Lógica, Abstracción, etc., puesto que son pruebas que requieren gran agudeza y rapidez de resolución.
Una lista de preguntas será realizada de forma individual, durante 40 segundos para contestar rápidamente a todas las que se pueda dentro de ese tiempo.

5. NORMAS Y REGLAS DEL CONCURSO
• En cada programa compiten 5 instituciones de 30 alumnos.
• En la primera fase, los las instituciones serán de la misma localidad (NORTE, SUR, ESTE, OESTE Y CAPITAL), clasificándose solamente uno de ellos para la fase siguiente.
• Los alumnos que compiten de cada escuela o colegio están repartidos en grupos de tres escolares para participar en los distintos bloques.
De tal manera que tengamos:
- Un subgrupo de 3 estudiantes para el primer bloque.
- Un subgrupo de tres concursantes para la parte del Tucumán en el Bicentenario.
- Un tercer subgrupo para responder a temas relacionados con los deportes, la música, la creatividad, el dramatismo, etc.


- Un cuarto subgrupo competitivo para el 4º bloque del programa.
- Un último grupo de 5 alumnos (uno por escuela), denominado “Buscador”, prestará ayuda cuando su equipo la requiera a través de consultas en internet o interpretando las acciones que requiera la prueba. Este grupo es el mismo, en los diferentes bloques.
- Este último alumno será el encargado de hacer la presentación del colegio al principio del programa.

• En cada subgrupo deberá haber siempre un “Capitán” que será quien responda, a no ser en los apartados en que por la estructura y dinámica del juego precisen responder alternativamente cada miembro del grupo según su turno.
• Existe un tiempo para responder ante cada una de las pruebas a jugar, este tiempo no es fijo para todas la pruebas puesto que será correlativo a la necesidad que disponga el juego o prueba en cuestión.
• Las respuestas tendrán que estar terminadas antes de que acabe el tiempo destinado para ellas, de no estar terminadas no se darán por válidas.

6. GRUPOS DE PARTICIPACIÓN
Cada programa está pensado para la participación de un total de 150 alumnos de secundaria, 30 por institución aproximadamente.
Cada escuela o colegio aportará el listado de los alumnos participantes, repartidos en subgrupos y el nombre de cada Capitán de subgrupo según corresponda y del alumno Buscador.
1er Subgrupo de tres participantes, cuyo contenido gira en el área de Lengua, Lengua Extranjera (Inglés), conocimiento del medio (actualidad).
2º Subgrupo de tres participantes para Tucumán en el Bicentenario, que concursarán en la última parte del programa donde se plantearán cuestiones y contenidos generales de Tucumán.
3er Subgrupo de tres integrantes para Los Secretos Compartidos, cuyo contenido consistiría en responder a temas relacionados con la música, la creatividad, la expresión, la interpretación etc.
4º Subgrupo de tres participantes para Veloz-Mente, en el que la temática de competición se centra en Rapidez de Calculo Mental, Resolución de Problemas, Lógica, Abstracción, etc.
5º Grupo de 5 concursantes para La Zona de Búsqueda, a este grupo se le denomina “Buscador”, cuya responsabilidad es prestar ayuda a su equipo, cuando este la requiera.
La elección de cómo se reparten es hecha por la institución y deberá enviarse de antemano, con los nombres de los alumnos, incluido el buscador, por bloque y quien es en cada subgrupo de 3 el capitán.
Los miembros del Grupo Buscador se encargan de buscar la respuesta a la pregunta requerida a través de su notebook por internet.
Pueden empezar a realizar consultas según se haga la pregunta a sus compañeros, por si fuese necesaria su ayuda, pero no pueden hablar a no ser que sea requerido su servicio por el capitán de los concursantes diciendo la palabra “Buscador” o cuando haya “Rebote”.

7. FASES CLASIFICATORIAS
1ª FASE: CLASIFICATORIA
Consta de 5 programas.
Tiene carácter clasificatorio
En cada programa participan 5 Instituciones escolares de la misma localidad, siendo clasificada para las semifinales una única escuela, el que obtenga mayor puntuación.
2ª FASE: SEMIFINALES
Las semifinales se desarrollan en 2 programas.
De ellas saldrá un único clasificado por programa que pasa directamente a la final.
3ª FASE: LA FINAL
Las finales se desarrollan en 1 programa.
Participan las tres escuelas más puntuadas de cada una de las semifinales.

*En caso de empate en la puntuación final para clasificarse en cualquiera de las fases, se procederá a un desempate con preguntas cortas (extraídas al azar) a cada equipo durante 40 segundos. Repitiendo este bloque si fuese necesario.

8. MATERIAL NECESARIO
• Cada institución deberá aportar la notebook con la que participaran los buscadores para ver sus respuestas.
• Este material solo podrá ser utilizado por los grupos buscadores.
• Cada equipo concursante irá equipado con un uniforme, o camiseta distintiva o lo que el colegio estime oportuno que sirva de identificador del equipo.
• Cada institución podrá preparar pancartas de ánimo, cánticos, lemas y otros vítores cívicos para estimular y apoyar a sus compañeros.
• Cada Institución puede aportar un video presentación con un permiso firmado para poder ser emitido en la el programa. Tendrá que estar en poder de la organización a 15 días antes del comienzo del programa. (Se recomienda aportarlo para no hacer la organización diferencias entre los distintos colegios)
• Cada colegio tendrá que estar acompañado de al menos 3 profesores responsable del grupo para colaborar con la organización durante el desarrollo del programa.

10. DERECHOS Y COMPROMISOS
El Ministerio de Educación (ME) se reserva el derecho de cambiar parte del concurso mediante la modificación de las presentes bases si así lo estimase oportuno, dándolo a conocer a los centros escolares inscriptos.

El Ministerio de Educación podrá utilizar el nombre, la imagen o la voz de cualquiera de los alumnos concursantes en las diferentes emisiones sin ningún tipo de remuneración por ello.
La participación en el concurso implica obligatoriamente la aceptación de esta cláusula.
La participación de cualquier escuela o colegio en el concurso le obliga directa y expresamente a acogerse a las normas y reglas del mismo. Por lo que un incumplimiento de las mismas le impedirá la clasificación a otra fase o el premio.
De igual modo el ME se compromete en la utilización de los datos, incluidos en el fichero de alumnos a respetar su confidencialidad y a utilizarlos de acuerdo con la finalidad del programa y solo para el mismo.

11. PLAZO DE INSCRIPCION
El plazo de cierre de la inscripción es hasta el 29 de mayo a horas 00:00 inclusive.
Sorteo de Escuelas participantes el 05 de junio de 2016. Transmisión por canal 10
Inicio del Programa el día 12 de junio de 2016 a horas 12:00 en vivo por Canal 10.

12. VIDEO PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION ESCOLAR
Posterior al sorteo las escuelas seleccionadas deberán enviar un video de presentación de la institución educativa a la que pertenecen, contando en ubicación de la escuela, zona infografía e historia de la misma en un 1:00.

1-Enviar a la siguiente dirección:
Ministerio de Educación
2-Correo electrónico: jpelbicentenario@gmail.com
Al comienzo de cada programa cada escuela dispondrá de 1:00 minuto para presentar su Centro Escolar con un vídeo.

13. REALIZACIÓN DE PREGUNTAS Y PRUEBAS
El conjunto de preguntas y pruebas que se le realizarán a los concursantes, estarán redactadas por Docentes Diplomados y en ejercicio de sus funciones. Estos conformaran la Comisión de Selección.

14. COMISIÓN DE SELECCIÓN DE PREGUNTAS Y PRUEBAS
La valoración de las preguntas y pruebas, para cada uno de los bloques del concurso, se llevará a cabo por una Comisión de Selección acompañado de un escribano.

Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms