Adhesión al proyecto de Ley por más mujeres músicas en los escenarios argentinos (Instituciones, managers, agentes de prensa, periodistas, público en general)
Son bien conocidas entre las mujeres músicas las dificultades históricas para encontrar espacios donde exponer nuestra visión del mundo a través del arte. Si en general cada día se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibilidad misma de dedicarse a la música como medio de expresión y/o fuente de trabajo e ingresos económicos. Desde hace años, últimamente con mayor frecuencia, viene generándose debates entre las músicas argentinas sobre esta desventajosa situación.
El análisis de la composición por género de los principales festivales de Latinoamérica y de cada país, revela que Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios (13,2% de solistas sumadas a las bandas que cuentan con alguna mujer en su formación o sea mixtas). Esto implica que Argentina se encuentra al tope de una estadística que marca la desigualdad de género; mientras que en otros países de la región la media de participación de mujeres alcanza el 30%, en nuestro país el número se reduce a prácticamente un tercio de la media -13%-.
DE UN TOTAL DE 46 FESTIVALES IMPORTANTES DE LA ARGENTINA, EN TODOS LOS GÉNEROS MUSICALES, VEMOS QUE:
•             EL 91 % DE (ES DECIR 42 festivales) TIENEN UNA PARTICIPACIÓN FEMENINA DE SOLISTAS MUJERES O AGRUPACIONES MUSICALES LIDERADAS POR MUJERES MENOR DEL 20%.

25 DE ESOS 46 FESTIVALES ( EL 54%) TIENEN MENOS DE 10% DE SOLISTAS MUJERES O AGRUPACIONES LIDERADAS POR MUJERES,Y 8 DE LOS 46 NO TUVIERON NINGUNA MUJER LIDERANDO.

SOLO 1 FESTIVAL DE 46 TIENE UNA PRESENCIA DE MÁS DEL 30% DE LÍDERES MUJERES

SI ANALIZAMOS EL NÚMERO DE FESTIVALES CON PARTICIPACIÓN FEMENINA REPRESENTADA POR MUJERES LÍDERES + AGRUPACIONES MUSICALES QUE CUENTEN EN SUS FILAS AL MENOS A 1 MUJER: EL 67% (O SEA 31 FESTIVALES) TIENE UNA REPRESENTACIÓN MENOR AL 20% DE LA GRILLA Y EL 24% DEL TOTAL (11 FESTIVALES) ES DE MENOS DEL 10%.

El campo artístico-musical construye representaciones culturales significativas, entre éstas, ofrece modelos de los géneros y las sexualidades. Además de equilibrar las oportunidades laborales y las posibilidades de expresión señalados anteriormente, los ciclos y eventos que ofrecen un panorama heterogéneo del hacer musical en nuestro país, cumplen un rol fundamental en la construcción de imaginarios de los géneros y las sexualidades más equitativos .

L@S ABAJO FIRMANTES ACOMPAÑAMOS LA PROPUESTA DE UNA LEY QUE ESTABLEZCA UN MÍNIMO DE 30% DE ARTISTAS SOLISTAS FEMENINAS Y/O AGRUPACIONES MUSICALES MIXTAS, EN TODOS LOS ESPECTÁCULOS DE MÚSICA POPULAR, CICLOS Y PROGRAMACIONES ANUALES.

La  finalidad de la Ley será  lograr la inclusión  efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros.

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service