NIVEL DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESORADO.
FASE-2. VERSIÓN 11.11.21. Investigación internacional ( 2021-2025) en el marco del "Proyecto Centros Innovadores" <http://peremarques.net/innovacionportada.htm> de la RED DE EDUCADORES DIM-EDU cuyo propósito es lograr una mejor formación, desarrollo personal y bienestar para TODOS. Dirección: Dr. Pere Marquès (Red Educativa DIM-EDU) <pere.marques@uab.cat>

OBJETIVO: Se pretende conocer el nivel de actualización didáctica del profesorado en los centros docentes tomando como referencia los aspectos que contempla  el modelo17 BASES DEL PARADIGMA FORMATIVO DE LA ERA INTERNET, donde se proponen 17 actuaciones clave a realizar en los centros para lograr la máxima eficacia formativa.

También se pretende promover la reflexión pedagógica para tomar conciencia de los puntos fuertes de cada docente y de su centro y de aquellos aspectos que convendría mejorar.
 
SON 28 PREGUNTAS : 14 sobre el profesor/a que contesta este cuestionario, 12 sobre el centro docente donde trabaja y uno sobre los obstáculos a la innovación en el centro. Al final hay un ítem abierto donde se pueden proponer otros aspectos clave para añadir a los 17 que ya incluye este modelo.  

En los informes de la investigación se mostrarán sólo los datos globales de los centros  y profesores participantes; los cuestionarios individuales no se difundirán.
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Enlace para ver el documento completo: https://1drv.ms/p/s!ApyeDXaswVMFgtkJcKEV0KW2N464dA?e=nDeZsW
SOBRE EL PROFESOR/A QUE CONTESTA ESTE CUESTIONARIO
1.- Nombre del profesor/a *
Por ejemplo: Juan Martínez Alegre
2.- e-mail del profesor/a *
3.- Niveles educativos en los que imparte docencia *
Required
4.- Principales asignaturas que imparte *
5.- ¿Aproximadamente cuantos alumnos suelen aprobar sin grandes dificultades las asignaturas que imparte? *
ASPECTOS DIDÁCTICOS: ACTIVIDADES, RECURSOS, EVALUACIÓN, TUTORÍA, IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO...
Se emplean múltiples metodologías y recursos didácticos.
6.- ¿Los estudiantes llevan a cabo un APRENDIZAJE ACTIVO realizando MUCHAS ACTIVIDADES (unas individuales y otras en grupo) SIGNIFICATIVAS y atractivas para ellos?
Se emplean METODOLOGÍAS ACTIVAS orientadas a afrontar "situaciones de aprendizaje" con proyectos y problemas. Fomentar la curiosidad (observación reflexiva, hacerse preguntas), creatividad, pensamiento científico y crítico (buscar y contrastar respuestas) y el aprender haciendo y de los errores (ejercicios, problemas, proyectos…), frente a la simple memorización. Se aprende haciendo y reflexionando con curiosidad y constancia.

Se realizar MUCHAS actividades significativas (de la vida real del alumno, útiles…): explicaciones y documentación, ejercicios (práctica, transferencia a otras situaciones para aplicar lo aprendido…),  proyectos cooperativos interdisciplinares (ABP,  asumen roles, elaboran productos, afrontan retos/problemas…), experimentación (directa o mediante simuladores)...  y cuando sea posible se incluyen los elementos lúdicos (gamificación).
 
Se procura que cada día  realicen actividades que exijan leer/documentarse, aplicar conocimiento y creatividad para resolver problemas, comunicarse (escribir, preparar presentaciones, exponer)…

 A menudo se realizan correcciones públicas entre todos de los proyectos y de muchas actividades, que se hace en clase ante la pizarra digital. También se hacen exposiciones en murales y espacios web.
RESPUESTA: *
7.-  ¿Se aplica el CURRÍCULUM BIMODAL? (los estudiantes pueden consultar apuntes y otras fuentes de información al realizar actividades prácticas)
Establecer un marco curricular bimodal supone diferenciar teoría (vocabulario y conocimientos clave que los estudiantes deben comprender y memorizar) y práctica (adquisición y aplicación de competencias):

- Cuando los estudiantes realizan ACTIVIDADES TEÓRICAS, orientadas a la adquisición,/memorización del vocabulario y conocimientos básicos (conceptos y esquemas imprescindibles), solamente pueden utilizar su memoria.

- Pero cuando ACTIVIDADES PRÁCTICAS, los estudiantes además pueden consultar memorias auxiliares (apuntes, fuentes de información de Internet, EPA…). Para ello, crean, organizan y usan DOS MEMORIAS: interna (en su cerebro) y externa (apuntes, PLE-EPAT). En ellas registran (y conectan a los saberes previos) los nuevos conocimientos que consideran útiles (para la comprensión del mundo, la resolución de problemas y en suma su proyecto personal).

En el marco del currículum bimodal se realiza una EVALUACIÓN diferenciada de los aspectos conceptuales y las competencias: los exámenes teóricos se realizan como siempre a partir de lo que cada alumno recuerda, pero en los exámenes prácticos pueden consultarse apuntes y otras fuentes de información.
RESPUESTA: *
8.- ¿Se realiza EVALUACIÓN FORMATIVA continua y multidimensional, orientada al aprendizaje a partir del error, en todas sus modalidades? (auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación)
Evaluación formativa para aprender de los errores (2ª oportunidad, no cuenta solo el resultado también el proceso) y continua (sin que suponga un permanente examen). El objetivo es lograr el éxito de cada alumno en sus aprendizajes.

Evaluación en todas sus modalidades: autoevaluación (rúbricas, test autocorregibles, solucionarios, dianas, porfolios…), coevaluación (exposiciones públicas…) y heteroevaluación (observaciones, entrevistas, exámenes…).

Evaluación multidimensional: académica + desarrollo personal (formación humana…) + esfuerzo/evolución que va realizando cada alumno + satisfacción (¿se sienten a gusto?, ¿lo pasan bien?).
RESPUESTA: *
9.- ¿Se fomenta el AUTOAPRENDIZAJE y la progresiva autonomía responsable de los estudiantes?
Se confía en el potencial de los alumnos y se fomenta progresivamente (primero con apoyos, que se van retirando) el autoaprendizaje (aprender a aprender, aprendizaje ubÍcuo) y la autonomía responsable en el aprendizaje (elección de temas y recursos, organización del tiempo, autoevaluación, contratos de trabajo…), con el objetivo de prepararles para el aprendizaje permanente (lifelong learning).

Se fomenta la auto-evaluación del alumnado (y también la co-evaluación) mediante ejercicios/cuestionarios autocorregibles, asesores de Inteligencia Artificial, solucionarios, rúbricas, dianas, portafolios..., y se les va dando una creciente autonomía (para autoajustar el aprendizaje) de forma individual y en grupo cooperativo (buscar información, resolver tareas, autoevaluarse, reflexionar y hacer metacognición…).

APRENDIZAJE UBÍCUO, expandido (se superan los límites del aula): combinar experiencias físicas y virtuales y conectar las experiencias de aprendizaje formal e informal, aprovechar y completar los saberes que ya tienen los alumnos.
RESPUESTA: *
10.- ¿Se practica el APRENDIZAJE SERVICIO en el aula? (los alumnos se ayudan en sus aprendizajes y colaboran en tareas de gestión del aula)
Aprendizaje servicio entre iguales en el aula: los alumnos, siguiendo las indicaciones de los profesores, se ayudan en sus aprendizajes y colaboran en tareas de la clase:
-  Alumnos tutores: los que saben mejor un tema/habilidad..., ayudan a los que tienen más dificultad para aprenderlo.
- Co-evaluación de los trabajos que han realizado, consultando als soluciones y rúbricas que les ofrece el profesorado.
- Alumnos asesores temáticos de los temas que dominan mejor.
- Colaboraciones en tareas de gestión del aula: alumnos secretarios, asesores TIC, colaboración en la elaboración de algunas normas y en la resolución de conflictos (consejeros, jueces, mediadores, denuncia de situaciones de acoso…).
RESPUESTA: *
11.- ¿Se realiza una adecuada TUTORÍA (compartida entre el equipo docente) que incluye ORIENTACIÓN personal y académica?

Se dedica un tiempo adecuado para las tutorías individuales (y si son alumnos menores, también con las familias).

 Se realiza una acción tutorial compartida entre todo el equipo docente, con el objetivo de:
o   Conocer bien a los alumnos y ayudarles en su autoconocimiento, autoestima y autoconfianza.
o   Detección precoz de dificultades y su tratamiento (apoyos, refuerzos…). Evitar repeticiones de curso.
o   Buscar el máximo desarrollo de cada alumno: potenciando sus talentos y reforzando sus puntos débiles (no igualarles en un mediocre punto medio)
o   Motivar a los alumnos. Promover su deseo de aprender. Confiar en su potencial para aprender y mejorar,,, con perseverancia, controlando su atención, pidiendo ayuda. Y saber de la importancia de las expectativas de padres y profesores.
o   Conocer a las familias y establecer vínculos de colaboración (en el caso de alumnos menores).

Se aplica el "Diseño Universal de Aprendizaje" (DUA) al preparar las actividades de aprendizaje para los estudiantes, y se realiza una orientación personal (salud, bienestar emocional, valores, conducta…) social y académica para los alumnos, en colaboración con la familia, para ayudar a que cada alumno perfile su plan vital personal, y acompañarle en su desarrollo.

Se hace un especial seguimiento a los alumnos en situación de riesgo (salud, tóxicos, amistades, absentismo, TDAH, TEA, dislexia, deficiencia cognitiva, altas capacidades…).
RESPUESTA: *
12.- ¿Se actúa como organizador y mediador en los aprendizajes de los alumnos y se aplica la pedagogía del éxito? (se crean entornos de trabajo, se asegura la MOTIVACIÓN  para realizar las actividades y se PERSONALIZAN y complementan con apoyos según requiera cada estudiante)
El profesor es más organizador y mediador (asesor, motivador...)  de los aprendizajes de los alumnos que mero transmisor y evaluador de los mismos. Crea y gestiona entornos de trabajo seguros y ordenados, con actividades claras, motivadoras y emocionalmente positivas para los alumnos (retos de su interés y a su alcance) y hace un seguimiento continuo de sus progresos.

El alumno es el centro del aprendizaje (cada alumno sigue un itinerario hacia el conocimiento a partir de sus circunstancias, personalización e inclusividad):
o   Se consideran los estilos perceptivos (visual, oral…), emocionales, cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes. Y las inteligencias múltiples.
o   INCLUSIVIDAD. Tratamiento de la diversidad (DUA, adaptaciones curriculares. refuerzos, apoyos, desdobles de clases, profesores de apoyo...) según saberes previos, intereses y necesidades de los alumnos. Se presta especial atención a los alumnos en riesgo de fracaso escolar y con NEE (deficiencias, talentos…).
o   Personalización: Se diversifican las tareas y ritmos de aprendizaje: no es necesario que todos estudien lo mismo, a la vez, de la misma manera  y con la misma profundidad.
o   Se utilizan motivaciones intrínsecas (deseo de saber, crecer del alumno) y extrínsecas (recompensas, calificaciones...) para despertar la curiosidad y el interés: hay que lograr que cada alumno “tenga motivos” para implicarse en las actividades de aprendizaje.  
RESPUESTA: *
13.- ¿Se utilizan todo tipo de recursos didácticos del centro (papel, digitales...) y también los recursos de su entorno (museos, patrimonio natural, ciberespacio-Internet...)?
RESPUESTA: *
14.- ¿Se hace un uso intensivo de las TIC (pizarra digital, plataforma educativa/formación híbrida, Internet...)?
RESPUESTA: *
SOBRE EL CENTRO DOCENTE
15.- Nombre del centro *
Por ejemplo: Instituto Salvador Dalí
16.- Localidad (Provincia) donde está ubicado el centro *
Por ejemplo: Santiago de Compostela (A Coruña)
17.- ¿El currículum de los cursos considera el desarrollo integral de los estudiantes?
Además de las competencias y contenidos académicos contempla los aspectos:
o   Físico: salud, deporte, medio ambiente, bienestar...
o   Cognitivo: estimulación temprana (sensorial y cognitiva), desarrollo intelectual (atención, memoria, razonamiento…), observación reflexiva, autoaprendizaje (técnicas de estudio, metacognición…), pensamiento científico-crítico y divergente-creativo orientado a resolver problemas (TBL rutinas de pensamiento…).
o   Habilidades comunicativas: oratoria, argumentación, debate…. y múltiples lenguajes expresivos (orales y escritos, musicales, visuales y plásticos, audiovisuales, corporales -danza, teatro-)
o   Emocional y social (yo y los otros): autoconocimiento y autoestima,  autoconfianza, inteligencia/gestión emocional (midfulness, yoga…), autorregulación de la motivación (resiliencia, perseverancia…), habilidades sociales (empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos…)
o   Moral, espiritual/conciencia humana y estético.
o   Valores, actitudes e inteligencia ejecutiva (toma de decisiones positivas y eficaces): conciencia ética y ecológica (ODS, Derechos Humanos), compromiso y solidaridad, responsabilidad, respeto a los demás/diversidad, igualdad de género, iniciativa y emprendimiento, esfuerzo, liderazgo y flexibilidad, curiosidad y aprendizaje permanente…
RESPUESTA: *
Para facilitar la valoración, se incluye una segunda escala numérica entre 0 y 10.
18.- ¿El curriculum de los cursos está actualizado, coordinado y adaptado al contexto del centro?
En los últimos años los “equipos docentes” han revisado  los objetivos y contenidos de cada curso y materia, así como los recursos que se utilizarán.  Han adaptado el currículum oficial al entorno de sus alumnos y a las demandas de la sociedad actual (actualizar, recortar, completar), se han coordinado  y han incluido otros conocimientos, competencias, valores, actitudes y hábitos que se consideren necesarios.

Además se integran en el currículum de los cursos aspectos emergentes y de gran importancia en la sociedad actual como:
- STEAM, desarrollo de aficiones científicas y artísticas
- Competencia digital y audiovisual
- Robótica y programación educativa, impresión 3D, Talleres MAKER...
- ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta)
- Inteligencias múltiples
- Competencias transversales (soft skills)
RESPUESTA: *
19.- ¿El curriculum de los cursos se organiza con un enfoque competencial e interdisciplinar?
Enfoque competencial (relacionar los contenidos del currículum con las competencias a desarrollar) e interdisciplinario (itinerarios, proyectos de trabajo... que exigen la aplicación de los conocimientos de varias asignaturas)  para presentar una visión integrada/transdisciplinar de la realidad.

RESPUESTA: *
20.- ¿El currículum de los cursos es plurilíngüe?
Además de las asignaturas de las lenguas oficiales y otros idiomas, puede incluir asignaturas en lenguas extranjeras (AICLE/CLIL, Content and Language Integrated Learning).
RESPUESTA: *
21.- ¿Las instalaciones y recursos didácticos que hay en el centro son suficientes?
El centro dispone de las instalaciones y recursos necesarios para realizar su actividad:
- Aulas convencionales y seminarios.
- Aulas polivalentes con mobiliario móvil
- Laboratorios, gimnasio y pistas deportivas,  biblioteca...
- Recursos convencionales  (libros, maquetas...) y digitales (libros digitales, simuladores...)
RESPUESTA: *
22.- ¿El centro docente dispone de adecuados recursos TIC?

Hay una dotación TIC adecuada a las necesidades del centro
- Pizarras digitales: proyectores, pizarras interactivas, monitores interactivos
- Plataforma educativa de centro (realización de actividades on-line/formación híbrida, espacio de disco virtual para alumnos y profesores...)
- Plataforma de gestión (administración del centro, expedientes, notas...)
- Conexión a Internet (con adecuada cobertura y ancho de banda)
- Dispositivos digitales (tabletas, portátiles...)
- Aula-taller MAKER con: elementos de robótica, impresora 3D

También hay que asegurar que los estudiantes dispongan en su casa de los recursos TIC imprescindibles.
RESPUESTA: *
23.- ¿El centro proporciona formación y apoyo "just in time" al profesorado cuando lo necesita?
El profesorado recibe apoyo “just in time” cuando lo necesita (sobre uso TIC, gestión de aula…) a través de un profesor experto del centro o de un asesor externo.

En el centro se atiende al desarrollo profesional del profesorado:
o   Hay un plan de formación/aplicación/reflexión continua (p.e.  20 h./año de formación “in situ”) que considera las necesidades y peticiones de los profesores (motivación, gestión/control de aula, tutoría, diversidad, proyectos cooperativos, evaluación, nuevos recursos…).
o   Hay un plan de acogida para los nuevos profesores.
o   Se promueve un perfil de profesorado que investiga en el aula, se autoevalúa y reflexiona sobre su práctica procurando innovar para mejorar los aprendizajes y hay grupos de reflexión pedagógica sobre lo que se hace y las innovaciones.
o   Se fomenta la formación entre los profesores del centro: profesores de referencia, compartir recursos, buenas experiencias y habilidades TIC, revisar los recursos que se usan (libros, digitales…), grupos de trabajo de profesores, debates pedagógicos,  jornadas de reflexión…
o   Se informa a los profesores de jornadas, cursos, revistas, redes docentes..., y se incentivan contactos con otros profesores y centros: colaborar en investigaciones y proyectos (eTwinning, MSchool, con universidades…), participar en redes docentes, asistir a jornadas, escribir artículos, visitar centros (para ver buenos ejemplos)…

El centro cuenta con profesores de apoyo para reforzar a alumnos y grupos que lo necesiten y un ORIENTADOR o gabinete psicopedagógico (asesoramiento, unidades de apoyo a la integración, logopedia, psicomotricidad…). Y  si hay numerosos alumnos recién llegados al país hay aula de acogida.
RESPUESTA: *
24.- ¿En el centro hay una buena coordinación (y evaluación interna) docente, TIC, de innovación...?
 
El profesorado trabaja en equipo: planifica coordinadamente el PCC. Hay reuniones periódicas de coordinación y  tutoría compartida (liderazgo compartido).

Hay un coordinador TIC,  un sistema de mantenimiento de las TIC con un técnico TIC en el centro o externalizado, una normativa de uso de los recursos TIC y protocolos de actuación en caso de situaciones problemáticas (robos, ciberacoso…).

El centro tiene un plan de innovación de centro (a 3 o 5 años), elaborado a partir de un análisis de la situación inicial donde se identifican problemáticas y mejoras a realizar, se establecen prioridades (para evitar dispersión) y cada año se hace una evaluación estratégica que da lugar a ajustes. Está previsto evaluar anualmente la implementación del plan y su impacto   (cambio de prácticas docentes, mejoras en los aprendizajes...)

Y hay un coordinador o departamento de innovación.

RESPUESTA: *
25.- ¿Se contemplan en el centro horarios y agrupamientos de alumnos/profesores flexibles cuando se considera conveniente?
 
Flexibilidad en horarios, programas, grupos y espacios de trabajo, incluyendo cuando conviene desdoblamiento de clases, co-docencia y profesores de apoyo, asignaturas compartidas, trabajo conjunto de 2 grupos en un aula...
RESPUESTA: *
26.- ¿Hay una buena comunicación y colaboración con las familias? (si los estudiantes son menores de edad)
 
El centro ofrece a las familias un clima de cercanía, afecto y respeto con múltiples canales de comunicación para crear un clima de transparencia y confianza que facilita la implicación y la colaboración con las familias y entre ellas, hablar y resolver problemas…
o   Tradicional (teléfono, SMS, agenda del alumno…), e-mail, plataforma/web de centro, Whatsapp y otras redes…
o   Tutorías presenciales con padres (inicial, final y cuando convenga)
o   Reuniones generales de padres que convocan los profesores (información y orientaciones generales, se procura mantener el potencial educativo de la escuela también en casa).

     Se promueve la colaboración bidireccional escuela-familia para que la educación sea una tarea conjunta.
o   El seguimiento de las actividades y progresos y problemas de sus hijos.
o   La asistencia de los padres a las reuniones, donde aportarán información  sobre sus hijos y recibirán orientaciones.
o   La participación en clases y fiestas cuando convenga (ayuda en algunas actividades, hablar de sus oficios, grupos interactivos…)
o   La participación en comisiones mixtas de padres y profesores, a veces con alumnos, para aportar ideas, organizar actividades, solucionar conflictos, gestionar servicios (biblioteca, comedor…)
o   Colaboraciones institucionales: en el Consejo Escolar, con el AMPA, que haya padres vocales/delegados de la clase en contacto con los demás padres y la dirección…
o   La organización de actividades extraescolares (académicas, deportivas, culturales)a través del AMPA.

Funciona una Escuela de Padres: reuniones y cursos para tratar temas de la problemática familiar (alimentación y salud, educación de los hijos, seguridad en internet…)
RESPUESTA *
27.- Principales obstáculos en el centro para poder poner en práctica innovaciones orientadas a la mejora de la calidad educativa y la eficacia formativa.
RESPUESTA *
nada (0 - 1)
un poco (2 - 4)
bastante (5 - 8)
mucho (9 10)
Falta de recursos adecuados: tecnológicos/TIC, didácticos, infraestructuras/espacios...
Falta de tiempo (hay sobrecarga de trabajo, exceso de burocracia) para coordinación y reflexión con los colegas, formarse, innovar…
Falta de recursos financieros para equipamientos, infraestructuras, formación del profesorado…
Falta de capacitación (disciplinar, didáctica, tecnológica) y ausencia de plan de formación y apoyo que responda a estas necesidades
Resistencias al cambio (corporativismos, miedos, falta de implicación) de buena parte del profesorado.
Inestabilidad de las plantillas docentes y dificultad para reunir docentes con el perfil adecuado.
Complejidad del alumnado/familias: diversidad y necesidades educativas especiales, falta de recursos/TIC, desinterés, resistencia al cambio
Falta de competencia y liderazgo del equipo directivo (compromiso con la innovación/mejora, apoyo al profesorado)
Falta de incentivos y apoyos a la innovación por parte del centro, la Administración…
¿QUÉ OTROS ASPECTOS CLAVE QUE AÑADIRÍAS A LAS 17 BASES DEL PARADIGMA FORMATIVO DE LA ERA INTERNET?
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy