¿Qué es la Agenda 2030?La
Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que han sido redactados en un proceso de consulta internacional coordinado por las Naciones Unidas y que suponen un reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece. Por todo ello la agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS.
Estos objetivos pretenden ser por un lado ambiciosos, porque tratan de dar solución a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza y el cuidado del planeta como límite para el desarrollo y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida, la expansión de la libertad así como, más participativos, por la importancia que ha dado las Naciones Unidas por conocer la opinión sobre lo que más nos importa a través de encuestas.
¿Qué es la Agenda Urbana?La
Agenda Urbana es un marco estratégico y metodológico que tiene por objetivo encaminar los proyectos de transformación urbana hacia una visión global vinculada a la sostenibilidad y la inclusividad. Estos conceptos se derivan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente la Agenda Urbana responde al desarrollo de la ODS 11, que vela por conseguir unas ciudades más sostenibles.
La metodología a seguir de la Agenda Urbana señala 10 ámbitos de actuación:
- Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
- Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
- Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
- Hacer una sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
- Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
- Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
- Impulsar y favorecer a la economía Urbana
- Garantizar el acceso a la vivienda
- Liderar y fomentar la innovación digital
- Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza