Conversatorio: Revuelta chilena y discursos desde la fotografía
Conversan: Diego Urbina, Valentina Palavecino, Carmen Benito y Javier Aravena
Sábado 24 de Octubre
Horario 17 a 19 hs
Actividad gratuita
Requiere inscripción previa

Conversatorios en torno al lugar que ocupa la fotografía en el estallido social de Chile. ¿Cuál es la importancia de la fotografía en estos tiempos? ¿Cómo la imagen es usada para ciertos beneficios tanto negativos como positivos por los medios de comunicación?. ¿Cómo repercuten estas fotografía en el otro?

Intercambio de experiencias, visiones y apreciaciones de los trabajos de estos fotógrafxs.

Valentina Palavecino (CL) es una fotógrafa documental chilena que desde el 2016 registra la escena musical chilena, retratando tanto arriba como abajo del escenario a grandes artistas como Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Gepe, Gianluca, entre otrxs, revelando el cotidiano de estos bajo una mirada íntima. Es miembra del colectivo Fotógrafas Organizadas Independientes, el cual nace en pleno Estallido Social debido a la urgencia de registrar/denunciar el abuso del actuar policial y las violaciones a
los DDHH contra el pueblo manifestándose. Su vivencia política como integrante de la comunidad LGBTIQ+ se hace presente en su registro cotidiano, visibilizando cuerpos y
formas de amar que se escapan del límite de lo hegemónico.

Diego Urbina (CL) es un fotógrafo documental chileno interesado en abordar asuntos sociales como la inmigración, el género y movimientos de resistencia a través de una mirada íntima y utilizando elementos de la fotografía editorial, volviendo difusas las fronteras del documentalismo. Su trabajo sobre la inmigración afrodescendiente en Chile ha sido publicado en medios nacionales y extranjeros, además de haber sido expuesto en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Actualmente está trabajando en la edición de su primer fotolibro, el que reúne su registro de las protestas en Santiago a partir de octubre de 2019. Es además fundador de Galería Casa Amalia, la primera galería de arte de Independencia.

Javier Aravena (CL) fotógrafo chileno. Su investigación fotográfica aborda el paisaje y el territorio, entendiéndolo no como una totalidad, si no como intersección entre un lugar y otro delimitado por vestigios posibles de identificar y transformar en signos visuales. De esta manera cada proyecto comienza con la exploración y el recorrido de un territorio determinado, principalmente zonas mixtas, cruces entre paisaje natural, urbano y geografías en conflicto. Sus investigaciones se desarrollan visualmente como proyectos editoriales fotográficos, llevándolo a colaborar con editoriales como ZuniZines y Gronefot. Actualmente trabaja en “Escombros” publicación que será lanzada por la Editorial Cizalla, de la cual es co-fundador.

Carmen Benito (CL) Directora de fotografía y fotógrafa documental Chilena , recorre a través de sus imágenes las ciudades, lo callejero y sus personajes con una mirada particular en el abandono.
Durante el estallido social su registro apunta a la necesidad de memoria y resistencia del pueblo chileno. 
Ha publicado Fotolibros junto a las editoriales Club del prado "Revolcándonos entre las calderas"  y Zunizines "The darkness inside" / "In Loving Memory of".
Email address *
Nombre *
Apellido *
País *
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This form was created inside of Balam. Report Abuse