Por el derecho a educarnos sin represión ni violencia policial
En defensa de la educación pública y por el retiro de las Fuerzas Especiales de liceos y universidades

Quienes adherimos a esta declaración partimos por constatar con preocupación que hoy el gobierno de Sebastián Piñera viene instalando un peligroso clima de criminalización y una agenda represiva que apunta a perseguir estudiantes, movimientos sociales, trabajadores, mapuche, mujeres y pobladores.

Lo hemos visto en las cotidianas acciones de Carabineros a estudiantes secundarios, en especial en el Instituto Nacional, gaseando con bombas lacrimógenas las salas y pasillos del Liceo, impidiendo el normal funcionamiento de las clases.

También en situaciones totalmente alarmantes como lo fue la constatación de las escuchas telefónicas realizadas por el Ejército contra el reconocido periodista Mauricio Weibel, por desarrollar una investigación por casos de corrupción al interior de dicha institución.

Tampoco olvidamos el asesinato de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre del 2018, situado en el marco de una política permanente de persecución policial hacia las comunidades Mapuche.

La represión se ha hecho presente también en Universidades, estas últimas semanas en particular en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, con heridos/as, profesores/as y funcionarios/as ahogados/as por las lacrimógenas, inmobiliario roto por acción de Carabineros que ingresan a la Universidad impunemente, son imágenes recurrentes, incluyendo al ex Pedagógico, donde hace un par de meses atrás, en 2 semanas Fuerzas Especiales hicieron ingreso en 6 ocasiones con tremenda violencia.

El gobierno y políticos afines a su sector, han utilizado este clima para impulsar medidas totalmente antidemocráticas, como lo es la Ley de Aula Segura para Liceos y ahora para Universidades, la Ley Corta Antiterrorista aprobada recientemente en el Senado, el Control de Identidad Preventivo a menores de edad o el intento de Toque de queda a menores de edad en ciertas comunas. Todas iniciativas que vulneran las libertades y especialmente dirigidas hacia la juventud. Asimismo, despliegan un discurso para criminalizar a las y los inmigrantes.

Planteando nuestra preocupación y rechazo por la situación general anteriormente expuesta, denunciamos una vez más las graves situaciones de violencia policial ocurridas en el Instituto Nacional y en la zona de Macul con Grecia y llamamos a las autoridades de gobierno terminar con su política regresiva en términos de derechos democráticamente adquiridos por el movimiento estudiantil y poner fin a la represión policial hacia el estudiantado

Quienes adherimos a esta misiva, planteamos la necesidad del retiro de las Fuerzas Especiales apostadas de manera fija en el sector y al mismo tiempo, sostenemos que la solución a los problemas de violencia al interior de universidades y liceos pasa por un control democrático y autónomo por parte de las comunidades educativas de sus espacios, partiendo por la defensa irrestricta a la Autonomía Universitaria y estudiantil como principio inviolable del quehacer universitario y la organización estudiantil, funcionaria y académica.

Invitamos a organizaciones de Derechos Humanos, feministas, estudiantiles, sindicales, políticas, a artistas, y a todo quien quiera sumarse, a sumarse a esta iniciativa.

Firman

Giorgio Jackson, Diputado de la República
Tomás Hirsch, Diputado de la República
Claudia Mix, Diputada de la República
Camila Rojas, Diputada de la República
Gonzalo Winter, Diputado de la República
Irací Hassler, Concejala por Santiago Centro
Camilo Brodsky, Concejal por Ñuñoa
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile - FECH
Dafne Concha, Presidenta CORPADE
Londres 38 - Casa de Memoria
Comisión Ética Contra la Tortura -Chile
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos - AFEP
Alicia Lira Matus, Presidenta AFEP
Asociación por la Memoria y los DDHH José Domingo Cañas
Colectivo 119, Familiares y Compañeros
Carlos Maureira - Vicepresidente Corporación Memoria Lonquén
Fundación Helmut Frenz
Dauno Tótoro, dirigente Partido de Trabajadores Revolucionarios
Bárbara Brito, ex Vicepresidenta FECH 2017
Simón Bousquet, Tesorero Sindicato GAM
Erwin Muñoz, Presidente Sindicato Komatsu
Miguel Fonseca, Agrupación de Víctimas de violencia policial
Coordinadora ex Presos Políticos "Salvador Allende"

Otras firmas

1) Angélica Palleras Norambuena . Rut 6.894.622-0. Familiar de Ejecutado Político - Caravana de la Muerte

2) Irene Rojas Morales 6729492-0

3) Eduardo Ubillo Harcha, Sociólogo Universidad de Chile
Nombre *
Your answer
Lugar de estudio-trabajo / Organización / Cargo *
Your answer
Contacto
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google.