Examen Ortega
Vas a hacer un examen por ordenador. Tómate tu tiempo en leer bien el texto, puedes tomar notas del mismo en la parte de abajo. Responde a las preguntas con claridad y desarróllalas todo lo que puedas.
Email address *
Apellidos, Nombre:
«Lo que acontece con la visión corpórea se cumple igualmente en todo lo demás. Todo conocimiento lo es desde un punto de vista determinado. La species aeternitatis de Spinoza, el punto de vista ubicuo, absoluto, no existe propiamente: es un punto de vista ficticio y abstracto. No dudamos de su utilidad instrumental para ciertos menesteres del conocimiento; pero es preciso no olvidar que desde él no se ve lo real. El punto de vista abstracto solo proporciona abstracciones. Esta manera de pensar lleva a una reforma radical de la filosofía y, lo que importa más, de nuestra sensación cósmica. La individualidad de cada sujeto real era el indominable estorbo que la tradición intelectual de los últimos tiempos encontraba para que el conocimiento pudiese justificar su pretensión de conseguir la verdad. Dos sujetos diferentes –se pensaba– llegarán a verdades divergentes. Ahora vemos que la divergencia entre los mundos de dos sujetos no implica la falsedad de uno de ellos. Al contrario, precisamente porque lo que cada cual ve es una realidad y no una ficción, tiene que ser su aspecto distinto del que otro percibe. Esa divergencia no es contradicción, sino complemento» (JOSÉ ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo). Puedes tomar apuntes aquí abajo, si lo deseas:
1.- Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. *
2.- Exponga el problema de la ética y/o moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval. *
3.- Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna. *
4.- Exponga el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea. (Ojo, esta pregunta salió en examen de EVAU, intenta contestarla según autores contemporáneos... ¿Qué responderían?) *
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service - Privacy Policy