Talleres de lectura "Adentrarse en al-Ándalus"
A partir del 18 de marzo, ofrecemos este taller de lectura con el que se pretende ofrecer al público una visión rigurosa aunque cercana a la realidad histórica de la época Omeya.

Para ello, se llevará a cabo una experiencia guiada de lectura compartida de aquellos títulos y autores que, a través de los géneros y los siglos, mejor retratan los aspectos y personajes clave para comprender al-Ándalus en toda su magnitud.

«Adentrarse en al-Andalus» es una actividad diseñada y coordinada por Daniel Valdivieso Ramos, autor referencia en la divulgación histórica andalusí y editor de los sellos Almuzara y Utopía Libros. Consultor para Sexto Mario Patrimonio y Educación, coordinador de numerosas actividades oficiales del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y habitual colaborador de Casa Árabe —institución en la que impartió las conferencias El incidente del Arrabal: la rebelión de Qurtuba contra el emir al-Hakam (2018) y Abd al-Rahman «el emigrado»: el mito de último Omeya (2020)—, cuenta en su incipiente carrera literaria con «best-sellers» y éxitos de crítica como La Córdoba de Ibn Hazm y su más reciente Abd al-Rahman al-Dahil (2020).

La actividad, diseñada para todos los públicos, pretende un conocimiento más profundo y exhaustivo de los textos propuestos, adentrándonos en la realidad histórica que recogen en sus páginas.

Desarrollo de la actividad
Cada uno de los talleres tendrá una duración total de un mes. Se iniciará con una sesión informativa previa y se dará por concluido con el propio taller de lectura. Durante este periodo, los participantes dispondrán de holgado margen para leer el título propuesto y realizar las consultas que vayan surgiendo al coordinador de la actividad a través de e-mail.

- Sesión informativa previa (2 horas)
El coordinador celebrará un encuentro online —cumpliendo así con las recomendaciones sanitarias— con los participantes para presentarles el título escogido, durante el cual hará una breve reseña de éste, así como una semblanza del autor, una justificación de la elección —su aportación al conocimiento de la historia del periodo andalusí, particularidades del texto, etc.—, y una introducción histórica al contexto en el que se desarrolla, compartiendo curiosidades, anécdotas y datos relevantes para el mayor disfrute y mejor comprensión de los títulos seleccionados.

Durante el desarrollo de esta sesión se remitirán las fichas informativas, así como la información práctica para la búsqueda o adquisición de los libros. De igual forma se responderá a las posibles dudas que puedan ir surgiendo con la lectura.

- Taller de lectura (2 horas)
Una vez concluido el periodo de lectura, el coordinador volverá a reunirse con los participantes vía online para que estos expongan libremente sus impresiones sobre el libro, personajes, etc., y se abrirá un debate moderado acerca de la realidad histórica contenida en el texto. A modo de conclusión, el coordinador dirigirá todas las ideas expuestas hacia los conceptos clave previstos evaluándose así de forma dinámica los conocimientos adquiridos.


Inscripciones
El curso tendrá una duración de 4 horas por sesión. La primera sesión es gratuita previa inscripción. Las plazas están limitadas a un máximo de 25 personas. Una vez confirmada la inscripción y el pago, los interesados recibirán un correo electrónico con el enlace de conexión para la primera sesión.

Calendario provisional

- Del 18 de marzo 2021 al 15 de abril.
"El collar de la paloma". Ibn Hazm, Traducción de Emilio García Gómez (Alianza Editorial).

Comenzaremos esta experiencia guiada de lectura compartida de aquellos títulos y autores que, a través de los géneros y los siglos, mejor retratan los aspectos y personajes clave para comprender al-Ándalus en toda su magnitud. Para esta ocasión leeremos el libro de "El collar de la paloma" de Ibn Hazm (Alianza Editorial), en su traducción clásica del arabista Emilio García Gómez.

"El collar de la paloma" o "Tawq al-hamama" es la obra cumbre de Ibn Hazm, finalizada alrededor del año 1023, en la que el polígrafo cordobés combina prosa, poesía y curiosidades sobre la sociedad de la Qurtuba de finales de principios del siglo XI.

Resumen: "El collar de la paloma" es uno de los escritos más importantes de la cultura islámica occidental y es continuamente referido y estudiado por historiadores y arqueólogos al recoger en sus páginas datos y referencias directas en sus numerosas anécdotas a personajes y lugares de la Córdoba califal identificables hoy día. La base de texto es un tratado sobre el amor y el comportamiento de los amantes en todos sus aspectos y que pretende ser atemporal y que el poeta adorna con sus propias reflexiones, experiencias y composiciones poéticas elegantes y refinadas. Un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en al-Ándalus durante el gobierno de la dinastía omeya.

Ibn Hazm: Nació en Córdoba el 7 de noviembre de 994 en el seno de una familia acomodada, siendo hijo éste de un visir de Almanzor. Gracias a su privilegiada educación y entorno, se convirtió en una figura de referencia en la época de la guerra civil tras la caída de la dinastía Omeya, de la que fue asimismo protagonista en sonados episodios. Filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí, es considerado el “Padre de la Religión comparada”. Fue el único autor que dejó algunas indicaciones sobre los grupos tribales que pasaron a al-Ándalus en la época de la conquista.
Email address *
Taller en el que se inscribe: *
Nombre *
Apellidos *
Teléfono de contacto *
Correo electrónico *
Edad *
¿Desea recibir comunicaciones de Casa Árabe por correo electrónico? (Boletín semanal e información sobre actividades puntuales) *
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy