TRAVESIA KHUMBU-NEPAL - ABRIL 2023
PROGRAMA DE TREKKING CAMPAMENTO BASE MONTE EVEREST 2023
(5.380 MSNM)
 
Índice

1. Acerca de Ernesto Olivares y Olimpo Producciones
2. Descripción general y objetivos
3. Itinerario de 3 semanas para el trekking
4. Vestuario y equipo recomendado
5. Entrenamientos, exámenes médicos y salidas previas
6. Servicios incluidos y excluidos
7. Costo,  plan de pago y forma de pago


1. Acerca de Ernesto Olivares Miranda

Jefe de Expedición
Ernesto Olivares Miranda. Él es uno de los más importantes montañistas en Chile, habiendo escalado cinco ochomiles diferentes: el Everest dos veces (8.848 m), Lhotse (8.516 m), Makalu (8.463 m), Manaslu (8.163)  y Nanga Parbat (8.125 m), además de haber realizado las famosas “seven summits”, que son las cumbres más altas de cada continente y los polos: Everest en Asia (8.848 m), Aconcagua en América (6.962 m), Denali en Alaska (6.198 m), Kilimanjaro en África (5.893 m), Elbrus en Europa (5.642 m), Vinson en la Antártica (4.892 m) y la Pirámide Carstensz en Oceanía (4.884 m).
Miembro de la primera expedición a los Montes Ellsworth en Antártica, explorando y aportando al conocimiento de este cordón montañoso en el que se concentran las principales altitudes del continente antártico.
Ernesto fue profesor de montañismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000-2008) y profesor de Montaña en Rama Ingeniería Civil Universidad de Chile (2010-2014).
Es Instructor y Guía Nacional de Montaña desde hace 26 años. Técnico Deportivo en Montañismo (Nivel II) de la Federación de Andinismo de Chile y Guía de Turismo.
Acerca de sus premios y reconocimientos, el Ejército de Chile le confiere titulo de Instructor Honorario el año 2004 y lo nombra “Gran Caballero del Altiplano” los años 1996 y 2010; el Congreso Nacional de Chile le entrega la Medalla al Mérito Deportivo el año 2007, y ha ganado tres veces (2001, 2008, 2015) el premio al Mejor Montañista de Chile, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile y la Federación de Andinismo de Chile.

Jefe de Logística
Rodrigo Salas Moncada es fundador de Olimpo Producciones, empresa con 31 años realizando actividades deportivas en lugares inhóspitos como Antártica y de belleza inigualable como Rapa Nui. www.olimpo.cl

2. Descripción General y Objetivos

El monte Everest es la montaña más alta del planeta Tierra con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmāthā (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). En occidente, la montaña fue nombrada “Everest” en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1865.
Proponemos un itinerario de tres semanas, el que debiese ser suficiente para asegurar la total adaptación de los participantes a las condiciones de hipoxia, y con ello aumentar las posibilidades de alcanzar el campamento base y al mismo tiempo minimizar los riesgos durante la expedición.
El trekking al Campamento Base del Monte Everest es un viaje que nos llevará al corazón del pueblo Sherpa, donde podremos contemplar los paisajes y panorámicas más hermosas que rodean al techo del mundo. Ascenderemos a su campo base y visitaremos interesantes monasterios budistas. Este trekking nos permitirá apreciar la cultura de la región del Everest, y admirar también otras montañas tan impresionantes como el Ama Dablam, Pumori, Thamserku, Nuptse, Makalu y el Lhotse.
Este viaje nos da la posibilidad de estar en Katmandú, capital de Nepal, ciudad donde tendremos tiempo suficiente para recorrer y descubrirla. Desde Katmandú volaremos a Lukla para internarnos en el gran valle de Khumbu, puerta de entrada a la región del Everest. Desde aquí partirá nuestra ruta, que, con una altitud media de 3.000 msnm, se internará en zonas dominadas por los impresionantes macizos de la cordillera del Himalaya. Tendremos ocasión de disfrutar de la impresionante panorámica que forman el Pumori (7.161 msnm), el Khumbutse (6.640 msnm), Lhotse (8.516 msnm) y Everest (8.872 msnm), formando un majestuoso horizonte nevado. Durante el recorrido además de admirar impresionantes paisajes, podremos visitar antiguos monasterios, disfrutar de la cultura y hospitalidad del pueblo Sherpa y conocer la religión budista.
 
El trekking al Campamento Base del Monte Everest, la montaña más alta del planeta, es sin duda una experiencia espectacular. Recorrer la tierra de los Sherpas, pueblo originario de esta zona del Himalaya, dormir y despertar bajo las paredes de hielo y roca de las montañas más alta de la Tierra, caminar por los hermosos bosques de rododendros y visitar algunos de los monasterios budistas que se encuentran en esta región del Reino de Nepal, son sólo algunas de las experiencias que tendremos durante este viaje.
Nuestros objetivos son:
Entregar una asesoría integral, que considera exámenes médicos, entrenamiento en montaña, y equipamiento adecuado al desafío propuesto.
Tener un ascenso seguro, con todos los participantes saludables al término de la expedición.
Hacer de esta experiencia algo inolvidable, pasarlo bien, disfrutar del contacto con la madre naturaleza y del silencio de las montañas.

3. Itinerario de 3 semanas para el trekking

Itinerario General

12 de ABRIL: Salida sugerida desde Santiago - (viaje por cuenta de cada participante)
15 de ABRIL: Llegada a Katmandú (reunión en Hotel Yak&Yeti)
16 de ABRIL: Últimas compras de equipo y Tour por Kathmandu con guía local.
17 al 25 de ABRIL: Katmandú – Campamento Base (ida)
26 al 29 de ABRIL: Campamento Base – Katmandú (vuelta)
30 de ABRIL: Día libre en Kathmandú
01 de MAYO: Vuelta desde Katmandú - (viaje por cuenta de cada participante)
02 de MAYO: Arribo a Santiago

 4. Vestuario y Equipo Recomendado

Vestuario

Primera Capa: La ropa interior es la que aleja de nuestra piel el vapor de la transpiración manteniendo nuestro cuerpo seco y caliente. Se recomienda un conjunto interior largo (calzoncillo y polera). Puede ser de polipropileno (capilene, concepto acuñado por Patagonia), las telas sintéticas funcionan bien mientras que el algodón no es recomendable (mantienen humedad).
Segunda Capa: Esta segunda capa se viste sobre la ropa interior y es la que abriga. Funcionan bien los forros polares. Estos tejidos son muy livianos y abrigan el doble que la lana. 
En los pantalones es bueno contar con cierre en los costados para garantizar una postura sencilla y permitir una buena ventilación.
Tercera Capa: Finalmente debemos vestir la protección. Una parca impermeable de buena calidad que tenga la propiedad de respirabilidad (Goretex) sería lo ideal. No olvidemos que esta debe poseer capucha. El pantalón debe tener las mismas características y se recomienda que posean cierres en los costados.
Cabeza: 
Es sabido que por la cabeza se pierde hasta el 30% del calor corporal, un efecto muy fácil de evitar llevando:
Gorra para sol,
pañuelo para el cuello,
pasamontañas de polipropileno o capilene,
gorro de lana o forro polar,
linterna frontal (lámpara y baterías de repuesto),
lentes para el sol 100 UV, con cobertores laterales. Siempre, un par extra.
Manos:
Para condiciones climáticas como las que encontraremos, usar mitones (por la cámara de aire que se forma en su interior) o muy buenos guantes. Pero como es un poco incómodo, se recomienda usar unos guantes finos interiores, con otros más gruesos de polar. Así nos evitamos pasar frío y podemos realizar las tareas más libremente. Los bastones son determinantes en el ahorro de energía. Llevar uno por mano y que no queden demasiado altos, esto hace que las manos se enfríen más rápidamente. El ángulo debe ser poco mayor a 90 grados.
Pies:
Recordemos que nuestros pies son el único medio de locomoción. Usar calzado cómodo, probado antes de la expedición. Contar con:
botas de trekking, polainas,
medias gruesas (3 pares) de tejido sintético para clima frío,
medias finas (2 pares). Usar nylon o polipropileno para primera piel,
medias muy abrigadas para dormir.

Equipo

Lista resumida:

Primera capa de polipropileno
Chaqueta de polar
Chaqueta cortaviento
Parca de plumas con gorro capuchón
Pantalón cortaviento
Capilenne expedition weight, o similar (pantalón micro polar); 1º y 2º capa
Calcetines gruesos y delgados (varias mudas)
Zapatos de trekking
Polainas
Guantes power stretch 1ª capa
Guantes windstopper, talla grande
Guantes mitones de pluma
Gorro de polar windstopper que cubra los oídos
Balaclava tipo pasamontañas
Gorro para el sol con visera, bandana o buff
Saco de dormir plumas (-18ºC)
Pee Bottle (botella pipí)
Lentes de montaña
Ropa de viaje
Mochila 20 litros
Bastones de esquí o telescópicos, según gusto personal
Linterna frontal con baterías de repuesto
Botellón y camelback
Termo
Bolso de viaje (tipo bolsa marinera o similar con posibilidad de cierre con candado)
Efectos personales (botiquín personal, acetazolamidas 250 mg, máquina fotográfica, útiles de aseo, toalla, costurero, etc.)
Protector solar y bloqueador labial

5. Entrenamientos, Exámenes Médicos y Salidas Previas

Se puede asegurar que disfrutar una experiencia de ascenso a la montaña depende en gran medida del grado de preparación previa alcanzado. Ello puede mejorar notablemente las probabilidades de éxito e incrementar su margen de seguridad, disminuyendo las probabilidades de enfermedad o accidentes y evitando el agotamiento al final de cada jornada. Por lo tanto, es importante insistir en el hecho de optimizar el estado físico.
Lo primero a tener en mente es que se vive en un mundo lleno de actividad, y honestamente, si no se adopta a la actividad física como parte del diario vivir no podremos estar en buen estado físico. Se puede ser creativo en cuanto a cómo lograrlo, pero siempre teniendo en cuenta que nuestro criterio debe ser consistente para que el organismo y los tejidos reciban constante estímulo de modo que con el tiempo los efectos se produzcan.
Es también muy importante considerar en qué consiste el entrenamiento. “Entrenamiento Específico” es el concepto clave aquí y se refiere a la relación que guarda el entrenamiento con el tipo de actividad física a desarrollar, cuanto más específico mejor. Se debe pensar en las actividades que podrían mejorar la escalada en la montaña, como subir y bajar superficies inclinadas, técnicas de escalamiento empleando las cuatro extremidades, etc. Es muy conveniente realizar este tipo de ejercicios.
En este sentido es importante considerar que muy probablemente siempre se va a estar escalando con una carga en las espaldas. Por supuesto, cualquier entrenamiento adecuado para la función cardiovascular es mejor que ninguno y a veces se debe hacer aquello que es más práctico; pero ser específico en el entrenamiento prepara de mejor manera el funcionamiento cardiovascular, pulmonar, muscular y, lo más importante, el sistema metabólico. Al mismo tiempo, habitúa a tendones y ligamentos al trabajo que van a realizar al escalar, reduciendo la posibilidad de sufrir algún daño.
Estas son algunas sugerencias, pero no hay que limitarse a ellas:

1. Entrenar para desarrollar energía con actividades como correr, hacer bicicleta, esquiar o practicar caminatas rápidas. Variar la rutina para prevenir heridas por el exceso de ejercicio.

2. El entrenamiento progresivo con pesas provee resistencia. Ello mejora el metabolismo anaeróbico que alimenta mucho el trabajo muscular, el cual está alimentado por los carbohidratos almacenados en el organismo y no requieren metabolizar oxígeno adicional.

3. Ejercitar en montaña o escalones cargando una mochila. Comenzar con poco peso y aumentarlo gradualmente. No correr cargando peso.

4. Entrenar tan a menudo como sea posible; esquiando, escalando montañas, excursionando todo el día, en fines de semana o jornadas más largas. Debe entrenarse para aquello que va a realizar. Para ser un buen escalador de montañas altas con una mochila pesada se debe comenzar con pequeñas montañas y con una pequeña mochila e ir incrementando ambos paulatinamente. Entrenar escalando es lo mejor que se puede hacer, logrando cada día mejorar el desenvolvimiento en terreno montañoso. Las mochilas tienden a cansar a la
mayoría de los escaladores y nunca se debe esperar adaptarse a escalar con carga mientras ya ha comenzado la expedición.

5. Estar mentalmente preparado para la expedición. Antes de comenzar es bueno comprender que muchas veces se va a estar incómodo, seguramente se experimenten síntomas poco agradables por la altura y entender que se estará dejando las comodidades del hogar para experimentar un desafío único. Hay que trabajar la paciencia y el tesón. Largas jornadas esperan, hay que preparar la mente para ello.

6. Trabajar en conocerse a sí mismo. Analizar y reconocer en uno mismo los puntos débiles, límites y motivaciones.

7. Una buena dieta no se puede subestimar. Investigar cuál es la que más conviene al propio organismo lo cual ayudará a desarrollar energía y fuerza. Hay muchos libros y artículos con los cuales informarse y también nutricionistas especialistas en dietas para deportistas.
No hay que olvidar que el descenso adquiere casi la misma importancia que al ascenso, ya que se han perdido muchas fuerzas por el esfuerzo de ascensión, es justo el momento para concentrarse y así para poder festejar el fin de la expedición.
Es obligación para cada miembro de la expedición chequear su capacidad aeróbica y su resistencia o adaptación a la altura antes de partir el entrenamiento. Recomendamos al doctor Mario Sandoval, que con un equipo de profesionales dedicado a todo lo relacionado con la medicina de altura y en lugares remotos realiza los test y analiza los resultados de los exámenes previamente solicitados. De estos resultados se pueden desprender sugerencias de dieta para mejorar aquellos elementos necesarios para un buen ascenso, como el hierro y el potasio en el cuerpo.

Servicios Profesionales Complementarios (Opcionales, pero recomendados)

El profesor Mauricio Pavez, quien ha trabajado con deportistas de alto rendimiento en varias disciplinas, ofrece el diseño de un entrenamiento personalizado que considera entrenamientos diarios y salidas a terreno cada 10 o 15 días a cerros de baja complejidad y que se suben en una mañana o en un día. La lista incluye los cerros Manquehue, Provincia,  Roble, Parva y Pintor.

Dr. Mario Sandoval  Martínez - Medicina deportiva  - Con amplia experiencia en trabajos en altura.

Salidas Previas Obligatorias:
Son de vital importancia, pues ahí se entrena como grupo, se testea el vestuario/equipo, y se ven los resultados del entrenamiento. Cada salida a terreno tiene como objetivo entregar conocimientos de marcha en terreno montañoso, similar al que encontraremos en el Valle del Khumbu. Para ello tendremos una progresión que permita adquirir la practica que facilite nuestro camino. Se requieren salidas a cerros de altura, que nos den información del comportamiento de cada expedicionario en un ambiente de hipoxia: Cerro Pintor (4.200 m) y Parva  (4.000 m) serán nuestros lugares de práctica.

6. Servicios Incluidos y Excluidos

Incluido:

Alojamiento y Alimentación en Katmandú, 4 noches en Hotel Yak&Yeti.
Vuelo a Lukla (ida y regreso).
Visita a los principales atractivos en Kathmandu.
Alojamiento y Alimentación en trekking al Campamento Base, ida y vuelta.
Dos Sherpas como guía asistentes de Ernesto Olivares.
Yaks y porteadores para trasladar equipo de expedicionarios.
Asesoría en compra de equipamiento y vestuario.
Cerros de preparación para el trekking.

Excluido:

Pasajes aéreos Santiago – Katmandú (Sugerencia: Adela Romero de Mundotour WhatsApp +569 93338775)
Seguros de viaje, accidente y rescate
Operaciones de rescate
Telefonía para uso personal (chip Ncel)
Equipamiento y vestuario personal
Grabación y producción de video
Médico de expedición
Uso de helicóptero u otro medio de evacuación
Propinas para el equipo nepalés


7. Costo

Costos en USD

Costo por persona trekking hasta el Campamento Base: USD 4.500.-

Plan de Pago

Pagos Monto Fecha de Pago
1 USD    500.- RESERVA – No tiene devolución.
2 USD 1.000.- 01 de Julio 2022
3 USD 1.000.- 01 de Agosto 2022
4 USD 1.000.- 01 de Octubre 2022
5 USD 1.000.- 01 de Diciembre 2022

CUPO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 15
 
- SE DEBE REALIZAR EL PAGO ANTES DE LLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN E INFORMARLO A pagos@olimpo.cl 
- PAGO CON TRANSFERENCIA EN PESOS CHILENOS. El pago de la inscripción debe realizarse a través de transferencias a la cuenta corriente en pesos chilenos al valor del dólar del dia del pago al Banco Scotiabank  2050001955 a nombre de OLIMPO S.A. RUT: 76.152.865-3. La inscripción debe ser realizada el mismo dia del depósito y/o transferencia. El mail para informar el pago es pagos@olimpo.cl 
Para pagos en USD contactar a Rodrigo Salas en info@olimpo.cl


VIDEO explicatorio de la travesía en https://youtu.be/HDjuZ90u_aE
Para fotos y videos de la experiencia 2022 visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/olimpochile
e Instagram https://www.instagram.com/olimpopro


Mail de contacto info@olimpo.cl
Whatsapp +56984751300 Rodrigo Salas Moncada
Whatsapp +56992394371 Ernesto Olivares Miranda

NOTA IMPORTANTE: SI LA ACTIVIDAD SE DEBIESE SUSPENDER POR RAZONES DE FUERZA MAYOR, SE REEMBOLSARÁ EL PAGO A CADA PARTICIPANTE EXCEPTO LA RESERVA DE USD 500.- LOS INSCRITOS QUE RENUNCIAN A SU PARTICIPACIÓN RECIBIRÁN EL REEMBOLSO DEL 75% DE LO PAGADO HASTA EL
MOMENTO DE SU RENUNCIA (EXCEPTO LA RESERVA DE USD500 QUE NO ES REEMBOLSABLE) . Para renunciar deben enviar un mail a info@olimpo.cl y el reembolso se hará efectivo con transferencia bancaria a la cuenta corriente de la persona que renuncia 15 días después de haber recibido el mail.


Sign in to Google to save your progress. Learn more
Email *
Next
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy