Declaración sobre la suspensión de las V Jornadas de Infancia y Adolescencia.
Desde el año 2015 la Unidad de Salud Mental Comunitaria Axarquía viene organizando, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, las “Jornadas Anuales sobre Infancia y Adolescencia”, un espacio que se ha convertido en un referente del encuentro y la colaboración entre profesionales pertenecientes a los diferentes ámbitos de actuación con esta población: salud, educación, servicios sociales, justicia…

La perspectiva de las jornadas parte de un modelo de trabajo en red e interdisciplinar, centrado en la visión de la infancia y la adolescencia como etapas vitales evolutivas en las que es preferible potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes a patologizar conductas, actitudes o estados de ánimo. Una de las señas de identidad de las jornadas ha sido precisamente el contar con los propios implicados (niños, adolescentes, familias…), hacerles partícipes de su propia historia vital y fomentar sus recursos de salud. Que esta perspectiva es una necesidad percibida es palpable atendiendo a la acogida de las Jornadas, que se ha caracterizado siempre por ser masiva, con gran participación de los diferentes sectores y una alta valoración de los profesionales de la salud en lo que respecta a su utilidad en el trabajo clínico diario.

En esta edición (la quinta) de las Jornadas, sin embargo, se han dado circunstancias excepcionales que nos vemos obligados a reseñar. Este año, como en ediciones pasadas, tras proponer y consensuar el programa, definir y cerrar las cuestiones organizativas con las dos instituciones colaboradoras, difundir su contenido y llegar a más de 100 inscripciones, las jornadas han sido suspendidas. En un primer momento, se notifica desde el Exmo. Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, que su participación queda condicionada a modificaciones en el programa, más concretamente se veta la participación del catedrático de Psicología Dr. Marino Pérez Alvarez, encargado de la conferencia de clausura de las Jornadas y que iba a versar sobre el abordaje transdiagnóstico como alternativa al diagnóstico de trastornos mentales en la infancia como puede ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Tampoco se aceptaron diferentes alternativas al veto centradas en la reflexión y el debate y no en la censura, siendo todas ellas desatendidas por parte del Ayuntamiento.

A pesar de contar con el respaldo de la Gerencia y Dirección Médica del Área Sanitaria para continuar con la celebración de dichas Jornadas recibimos posteriormente la noticia de que la Dirección Gerencia del SAS había dado orden explícita de cancelar dichas Jornadas sin dar argumentación o justificación oficial.

Creemos justo señalar en este punto que el Dr. Pérez Álvarez es un profesional ampliamente respetado y reconocido, que está considerado uno de los mejores conferenciantes en su campo, habiendo dictado conferencias en la mayor parte de Universidades de España, Sociedades Cientifias y otras instituciones sanitarias, por ejemplo, el Hospital Regional de Málaga. Es autor de numerosos libros sobre el tema de las Jornadas y en concreto, sobre el tema de su conferencia.

Expuesta la situación vivida, los abajo firmantes, Facultativos Especialistas en Psicología Clínica del Servicio Andaluz de Salud y residentes de dicha especialidad, mas todos aquellos profesionales que trabajan por la infancia y adolescencia, manifestamos y queremos dejar constancia de:

- Nuestra sorpresa y preocupación por la posición adoptada por el Exmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga y por la Dirección Gerencia del SAS al condicionar su apoyo a las “V Jornadas de la Infancia y la Adolescencia” a la no participación del catedrático de Psicología Dr. Marino Pérez Álvarez. Como se ha señalado, estas Jornadas se han caracterizado desde hace años por la pluralidad de los participantes, por apostar por una visión conjunta de los problemas y por buscar el consenso entre todos los sectores implicados en la atención a la población infanto-juvenil siendo estos sus valores fundamentales. Cualquier injerencia o imposición externa respecto a los temas a tratar o a los enfoques a debatir atenta directamente contra el espíritu que anima a participantes y organizadores en lo referente a los valores asentados en la atención a la salud de la población, tales como la intersectorialidad, el trabajo en equipo o la participación ciudadana.

- Nuestro total rechazo a lo que consideramos una censura injustificable hacia una visión cualificada sobre los problemas infantiles, personificada en esta ocasión (aunque más adelante podrían ser otros los perjudicados) en el Dr. Pérez Álvarez.
Como profesionales comprometidos en la atención a la salud mental infanto-juvenil consideramos fundamental contar con espacios de encuentro y reflexión en el que tengan cabida diversas formas de interpretar las dificultades de niños/as y adolescentes. Consideramos que la Psicología Clínica aporta modelos teóricos y opciones de tratamiento distintas al modelo biomédico imperante y que es nuestro deber como clínicos estar abiertos al debate, al intercambio de ideas y a la actualización de conocimientos, todo ello como expresión de nuestro compromiso como profesionales de ofrecer la mejor atención posible a los niños/as, adolescentes y sus familias.

- Queremos llamar la atención sobre las consecuencias asistenciales de este tipo de decisiones. Al censurar y coartar ciertas perspectivas teóricas se le da cabida, por extensión, a otros modos de entender el sufrimiento que en general suelen estar alejados del quehacer psicológico y suelen ser más cercanos a intereses espúreos cuando no directamente mercantilistas. Esto es algo que nos preocupa enormemente y ante lo que no podemos permanecer impasibles puesto que, a nuestro parecer, redundará en un deterioro progresivo de la atención que prestamos a nuestros pacientes, cuyo bienestar ha sido, es y será nuestro único objetivo.

- Somos conscientes además de que dicho objetivo es sin duda compartido con las asociaciones de pacientes y familiares. Por ello nos reafirmamos en nuestra actitud de colaboración, debate e intercambio de ideas en torno a los problemas de salud que directamente les afectan, en el convencimiento de que juntos podremos construir una mejor atención a niños/as y adolescentes.

Email address *
Apellidos y Nombre *
Your answer
DNI o pasaporte *
Your answer
Categoria profesional *
Your answer
Centro de trabajo y UGC (en el caso de facultativos) *
Your answer
Marque la siguiente casilla para firmar *
Required
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service