ENCUESTA MARKETPLACE MATERIALES CIRCULARES EN ASTURIAS
Sign in to Google to save your progress. Learn more
PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA
En el contexto de la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030) se está debatiendo el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, de próxima aprobación. Esta nueva legislación revisa la actual normativa (Ley 22/2011, de 28 de julio) para cumplir con los objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea que conforman el Paquete de Economía Circular.

En lo referente a la gestión de los residuos se incide en la futura Ley de Residuos en el siguiente orden de prioridad: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (incluida la valorización energética) y, como última opción, la eliminación. En este sentido incluye un impuesto a la incineración, coincineración y eliminación de residuos en vertedero. También se insta a las administraciones a adoptar otras medidas incentivadoras, como la promoción de sistemas de pago por generación y el uso de las compras públicas para promover el uso de productos reutilizables y reparables y de materiales fácilmente reciclables.

Por otro lado, en el marco del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024 se pretende impulsar la prevención o reducción de la producción de residuos, así como la valorización de los subproductos y residuos de los procesos industriales.

El proyecto de creación de un Marketplace, o Mercado de Materiales Circulares en Asturias, busca fomentar la valorización de productos residuales o de factible reutilización mediante transacciones de compraventa o intercambio, con el fin de promover su recuperación, reciclaje y reintroducción en las cadenas productivas. Así, dicha bolsa de productos prestará apoyo a las actividades empresariales de la región y ejercerá la función de poner en contacto a aquellos industriales interesados en crear valor, bien por generación de ingresos o bien por ahorro de costes, a los residuos, subproductos y cualquier otro material susceptible de ser incorporado al mercado.

Con el fin de lograr la eficiencia del futuro mercado de materiales circulares se ha elaborado esta encuesta a través de la que se pretende recoger información básica para potenciar los beneficios medioambientales y económicos que este mercado promueve, así como recibir aquellas consideraciones y necesidades que las empresas han podido identificar en sus experiencias de puesta en valor de este tipo de materiales.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN
Next
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy