Puebla #RespiraDiferente

Por medio de la presente manifestamos a la LIX Legislatura del Congreso del Estado nuestra postura a favor de una ley local que garantice que todos los espacios públicos cerrados y de trabajo sean 100% libres de humo de tabaco. Nos interesa ampliar la protección de la salud de todas y todos los poblanos, en especial de aquellas poblaciones más afectadas por la industria tabacalera, como son niñas, niños adolescentes y mujeres. Nuestro pronunciamiento se basa en los siguientes datos de nuestra entidad:

Mueren diariamente siete personas por causas asociadas al consumo de tabaco como enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, pulmonares y diversos cánceres.
El sector salud poblano gasta más de 130 millones de pesos anualmente para atender solamente el evento agudo de hospitalización de las cuatro principales enfermedades que provoca el tabaquismo, sin considerar cáncer.
En adultos, fuman el 34% de los hombres y 8% de las mujeres.
En estudiantes adolescentes de entre 11 y 18 años fuman 27% de los hombres y 22% de las mujeres. Ese incremento en mujeres es muy grave, toda vez que son más vulnerables por el potencial cáncer de mama, cáncer cérvicouterino, porque sus pulmones son de menor tamaño, entre otras razones.
22% de los poblanos que nunca han fumado informaron estar expuestos frecuentemente al humo de tabaco, compartiendo el daño que se causan a sí mismos los fumadores. En adolescentes, la exposición al humo de tabaco ajeno alcanza el 29%, con lo que los riesgos se incrementan.

Nuestro país firmó y ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, comprometiéndose desde 2005 a impulsar políticas públicas como la de los espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco. Ese compromiso no se cumplió a nivel federal , pero 11 entidades de México han aprobado leyes 100% libres de humo de tabaco, entre ellas la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y otras, que en conjunto reúnen al 42 por ciento de todos los mexicanos. Puebla debe sumarse a esas entidades progresistas que defienden la salud mayormente que el gobierno federal para acercarnos a la mitad de la población del país protegida.

Cumplir cabalmente con este importante acuerdo internacional en materia del derecho a la protección de la salud nos dará una mejor calidad de vida, reduciría el gasto público en atención a enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, que en México alcanza un total de 61 mil millones de pesos; protegerá la salud de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres. Además generará un marco de protección, urgente en nuestro estado y país, basado en la prevención.

El momento de apostarle por la salud de todas y todos los poblanos es ahora.  Instamos a las y los diputados de LIX Legislatura a que hagan suyo el compromiso de las organizaciones civiles y las ciudadanas y ciudadanos a favor de la protección de la salud y del cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para que legislen con la prontitud y urgencia que amerita el tema.

¡Por una Puebla 100% libre de humo de tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo!

Sign in to Google to save your progress. Learn more
Email *
Firma aquí con tu nombre y, en su caso, el de la organización que representas *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google.