El 30 de diciembre el Ministerio de Salud de la Nación derogó las Coordinaciones de Tuberculosis y Lepra y de Hepatitis Virales, dos pilares fundamentales en la lucha contra estas enfermedades.
La tuberculosis, una enfermedad directamente ligada a la pobreza, está en aumento en Argentina, en 2023, hubo 14.914 casos, en 2022, fallecieron 733 personas por esta enfermedad. Se presentan casos cada vez más graves en niños y adolescentes. Y los casos aumentan particularmente en la juventud: en 2020, 1667 casos, en 2021, 1917, en 2022, 2101, y en 2023, 2294 casos. Su atención requiere políticas públicas sostenidas y con perspectiva de derechos humanos para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento. La decisión tomada por el Gobierno pone en riesgo la continuidad de los tratamientos, la entrega de medicación, la realización de estudios, exponen a toda la población a enfermarse y retrocede en los compromisos internacionales asumidos para combatir estas enfermedades prevenibles y tratables.
Las hepatitis B y C son un grave problema de salud pública en Argentina. Se estima que 400 mil personas están infectadas, pero solo el 30% conoce su diagnóstico. Cada año, más de 5.000 personas fallecen, muertes evitables con políticas centralizadas.
Estas enfermedades silenciosas suelen detectarse tarde, causando daños irreversibles como cirrosis o cáncer de hígado. La Coordinación del Programa Nacional de Hepatitis ha sido clave durante 12 años para garantizar diagnósticos, tratamientos y capacitación profesional en todo el país.
📢 Sin políticas centralizadas, el impacto será devastador, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables.
Desde Sociedades Científicas, la Sociedad Civil, trabajadorxs de la salud y usuaries, nos unimos en defensa de una salud pública inclusiva, accesible y de calidad, que se ve atacada día a día con el recorte presupuestario en distintas áreas y con el intento de privatización que avanza en forma continúa. Por eso, invitamos a la comunidad en general a sumar su firma para exigir al Ministerio de Salud que restituya estas Coordinaciones y garantice una respuesta integral a estas problemáticas de salud.
✍️ Tu firma puede marcar la diferencia.
¡Sumate y defendamos juntxs el derecho a la salud de todxs! Reenvía, compartí, difundí!
#SaludPública #Tuberculosis #DerechosHumanos #DefendamosLaSalud