#MiráComoNosPonemos
Las/os abajo firmantes, profesionales de variadas disciplinas y personas comprometidas con la temática, unidos por la convicción de expresarnos al respecto, adherimos a la declaración de FUNDEPRO Tejiendo Redes:

#MiráComoNosPonemos

En el día de ayer el colectivo de Actrices Argentinas dio a conocer una denuncia de una de sus integrantes, Thelma Fardin, contra el también actor Juan Darthes por el delito de violación con el agravante de tratarse de una menor de edad para ley argentina y que aún se encuentra posibilitado de ser investigado por la ley de Nicaragua, el lugar del hecho.

Los hechos denunciados involucran entonces a un hombre de 45 años, en ese momento, contra una mujer de 16 años, la que fuera sometida al delito tipificado por nuestro ordenamiento en el artículo 120 del Código Penal cuando establece que “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado”, siendo la acción de abuso sexual definida como “el que abusare sexualmente de una personas … o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no hay podido consentir libremente la acción”.

Inmediatamente comenzaron los cuestionamientos, si la víctima es actriz, si estaba armado, si fue verdad, por qué demoró tanto tiempo en contarlo y varios cuestionamiento más. La primera pregunta que nos surge es: ¿si se tratase de cualquier otro delito, estos cuestionamientos existirían? ¿O es que sólo los delitos sexuales son los sospechados de montaje, mentira o producción?

Como profesionales del derecho, no podemos dejar de preguntarnos: ¿el sistema de justicia está preparado para dar una respuesta adecuada a las víctimas de delitos sexuales? ¿Los/as operadores/as judiciales están adecuadamente preparados/as, con perspectiva de género, capacitados para dar un marco efectivo de contención? ¿Y en lo que directamente nos atañe, LOS/AS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DEL DERECHO estamos preparados/as para atender a una víctima de la cada día más visible violencia de género?

Creemos que debemos reflexionar sobre nuestro papel importante en el proceso que lleve a la justicia a los violentos, que debemos exigir una justicia acorde a las necesidades sociales de los colectivos en situación de vulnerabilidad y que no podemos seguirnos callando.

Nuestra Fundación FUNDEPRO Tejiendo Redes y quienes la integramos estamos para escucharte, acompañarte y orientarte, porque

#NosotrxsSiTeCreemos

#NoNosCallamosMás

http://tejiendoredesarg.org

Juan Pablo Godoy Vélez - Fundador y Presidente María Laura Lastres - Vicepresidenta
Adhieren: Patricia Vescio, Inés Gordillo, Valeria Alcain, Debora Chammah, siguen las firmas

Email address *
Nombre *
Profesión y/o Ocupación *
Número de teléfono
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google.