Bases de Canicross 2020
Reglamento de la prueba
1. GENERALIDADES.
1.1. La ejecución de las carreras se realizará conforme a lo establecido en el presente reglamento.

1.2. La organización de cada carrera corresponderá a la Asociación Protectora de Animales Patitas Unidas de Mallén y Mushing AniMallén.

2. EL DELEGADO TÉCNICO Y EL JURADO DE CARRERA.
2.1. El Delegado Técnico se ocupará de que la realización y desarrollo de las carreras se haga conforme a los reglamentos vigentes, ocupándose de su aplicación. El Delegado Técnico será nombrado por la Asociación Mushing AniMallén.

2.2. El Delegado Técnico, en cualquier caso, será el máximo responsable en la toma de decisiones y contará con la ayuda del Jurado de Carrera, del responsable de cronometraje y del veterinario jefe de la carrera.

2.3. En cada prueba existirá un Jurado de Carrera integrado por:

- Un Delegado Técnico, que actuará como presidente.
- Dos jueces de carrera.
- Un Responsable de cronometraje.
- Un Jefe de veterinarios.

2.4. El Jurado de Carrera será convocado por su presidente cuando sea solicitado por alguno de sus miembros, y en todo caso para revisar una infracción de los reglamentos que pueda llevar consigo una descalificación. La opinión de Jurado es de carácter consultivo y colegiado. Después de haber oído la opinión del Jurado, el Delegado Técnico emitirá su decisión sobre el caso planteado.

2.5. El Jurado de Carrera decidirá sobre la posible elección de medidas sancionadoras en todos los casos que le sean presentados. El Presidente del Jurado de Carrera contará con el voto decisivo en caso de empate. En caso de descalificación, el presidente podrá votar de distinta forma con su voto decisivo.

3. PARTICIPANTES.
3.1. La participación en las pruebas de Canirun Xtrem, Caniwalk y CaniInfantil se ajustará a las condiciones de convocatoria de cada una de ellas (requisitos, plazos, procedimiento y cuotas de inscripción).

4. PERROS.
4.1. Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física, y superen el control veterinario obligatorio.

4.2. Los perros participantes en las carreras de Bikenjoing, Patín, Canirun Xtrem, Caniwalk y Caninfantil deberán tener como mínimo un año de edad, y un máximo de diez años.

4.3. Todos los participantes deberán presentar la cartilla. Los perros deberán llevar implantado el microchip y deberán tener al día la Vacuna de la Rabia de acuerdo a la normativa de sus respectivas comunidades.

4.4. Las hembras en celo no podrán participar en las carreras.

4.5. Los propietarios de perros considerados como potencialmente peligrosos o que puedan ser conflictivos, deberán tomar la salida con bozal.

4.6. El perro no se podrá cambiar dentro de la misma carrera, pero sí podrá participar en diferentes carreras.
4.7. No se puede participar con correas Flexi. En el caso de Bikenjoin, Patín y Canirun Xtrem sin arnés para el perro homologado.

4.8. Es obligatorio el uso de arneses que no produzcan ningún daño o molestia a los perros.

5. CATEGORÍAS.
5.1 Se establecen las siguientes carreras por tramos de edad:
- Bikejoring: Corredores a partir de 16 años con perro.
- Patín: Corredores a partir de 16 años con perro.
- Canirun Xtrem: Corredores a partir de 16 años con perro.
- Caniwalk: Andarines a partir de 16 años con perro.
- CaniInfantil: niños hasta 15 años con perro.
- Trail – Sprint: Corredores a partir de 16 años sin perro.

5.2 Canirun Xtrem: En el caso de corredores menores de 18 años, el padre, la madre o el tutor legal deberán firmar un consentimiento paterno el día de la carrera. El recorrido son 6 km, de los cuales el 90% transcurre por tierra y el 10% por asfalto y con un desnivel de 65 metros.

5.3. Bikenjoing, Patín y Caniwalk: En el caso de corredores menores de 18 años, el padre, la madre o el tutor legal deberán firmar un consentimiento paterno el día de la carrera. El recorrido son 4 Km y un desnivel de 7 metros.

5.4. CaniInfantil: Para participar, el padre, la madre o el tutor legal deberán firmar un consentimiento paterno el día de la carrera. El recorrido son 500 metros aproximados (pudiéndose alargar hasta 1km según edad).

5.5. Trail - Sprint: En el caso de corredores menores de 18 años, el padre, la madre o el tutor legal deberán firmar un consentimiento paterno el día de la carrera. El recorrido son 6 km, de los cuales el 90% transcurre por tierra y el 10% por asfalto y con un desnivel de 65 metros.

6. INSCRIPCIONES.
6.1. El periodo de solicitud de inscripción se realizará hasta el día 7 de marzo a través de la página de Facebook de Patitas Unidas de Mallén, Canicross Mallen y en persona 1 hora antes del comienzo de la carrera (08:00h hasta 10 minutos antes de la carrera). En caso de muchos participantes, se organizarán por tipos de prueba para agilizar las carreras, siguiendo el orden correspondiente en el punto 4.2.

6.2. El corredor, tras rellenar y enviar esta inscripción:

- Podrá remitir el justificante del ingreso en la cuenta de la Asociación Patitas Unidas de Mallén (CAJA RURAL DE ARAGÓN BANTIERRA IBAN ES04 3191 0165 2859 4687 4319) al email patitasunidasmallen@gmail.com. En el concepto se deberá reflejar: CANICROSS "NOMBRE Y APELLIDOS CORREDOR".
- Podrá entregar el justificante del ingreso en la cuenta de la Asociación Patitas Unidas de Mallén en mano, el día de la carrera.
- Podrá abonar en mano el importe correspondiente, el día de la carrera.
- Aquellas inscripciones que se realicen el mismo día de la carrera, no contarán con la bolsa del corredor.

6.3. Los datos de carácter personal que se faciliten mediante la siguiente inscripción serán guardados en un fichero de la Asociación Protectora de Animales Patitas Unidas de Mallén con la finalidad de gestionar las solicitudes de los corredores y contestar sus consultas. Por ello se puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Asociación Protectora de Animales Patitas Unidas de Mallén, C/Pilar nº 28 50550 Mallén, Zaragoza.

7. RESPONSABILIDADES.
7.1. Al inscribirse el deportista declara conocer y aceptar el presente reglamento y se hace responsable de cualquier daño que pueda provocar, él y sus perros, a terceros durante el desarrollo de la prueba, incluyendo ésta, el periodo que comprende desde treinta minutos antes del inicio del Control Veterinario hasta una hora después de la entrega de trofeos.

7.2. El organizador de las carreras no se hace responsable de ningún daño que puedan ocasionar los perros o corredores durante el transcurso de la misma, y en sus momentos previos y posteriores. Quedando así entendido y aceptado por cualquier deportista que se inscriba en cualquiera de las pruebas.

7.3. Todas las personas y animales (con informe favorable en el control veterinario) inscritos correctamente en las carreras, estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y de accidentes contratado por el Ayuntamiento de Mallén.

7.4. El deportista será responsable de su perro en todo momento, desde la llegada al lugar de la carrera hasta su marcha. No se permitirán perros sueltos ni antes, ni durante, ni después de la prueba.

7.5. El Ayuntamiento de Mallén pondrá a disposición de las personas inscritas un servicio de ambulancia. Los veterinarios se encargarán de los primeros auxilios y cuidados inmediatos que pudieran necesitar los animales correctamente inscritos y con informe favorable del control veterinario por causas directamente relacionadas con su participación en la prueba. La atención a animales no cubrirá los gastos necesarios en material (radiografías, análisis,…).

8. CONTROL VETERINARIO.
8.1 Todos los corredores deberán pasar el Control Veterinario obligatorio antes del inicio de la prueba. Será responsabilidad del corredor presentarse en el lugar de la carrera con antelación suficiente para pasar el control (08:15h.).

8.2 El deportista deberá presentar en el Control Veterinario la Cartilla de Vacunación o Pasaporte, actualizado, firmado y sellado por un veterinario colegiado.

8.3. Las vacunas obligatorias son:

- La antirrábica (de acuerdo a la normativa de sus respectivas comunidades).
- La polivalente (frente a parvovirosis, leptospirosis, moquillo canino y hepatitis canina).
- La vacuna frente a Bordetella bronchiseptica, tipo Pneumodog o Novivac KC (tos de perrera).

8.4. Las vacunas se recomiendan ponerlas quince días antes del evento.

8.5. Los perros que hayan superado el control veterinario, ante cualquier problema de salud que surja durante la realización de la prueba, podrán ser examinados por el equipo veterinario de la misma.

8.6. Los perros que no hayan superado en control veterinario no podrán participar en la prueba.

8.7. Deberán abandonar de inmediato la zona de la competición y sus instalaciones aquellos que no cumplan con las normas de vacunación, en los que haya sospecha de enfermedad infecto-contagiosa, y aquellos que por criterio del equipo veterinario de carrera así se disponga.

9. EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO.
Los corredores participantes de las carreras deberán ir equipados con el siguiente material obligatorio salvo en Caniwalk
que no se requerirá arnés.

9.1 Línea de tiro: Deberá disponer de una zona elástica de amortiguación. La longitud de la línea de tiro extendida con amarre, no será superior a 3 metros. Para unir la línea de tiro al arnés del perro habrá un mosquetón o un cordino, siendo recomendable el uso de éste ultimo. El material tiene que ser ligero, resistente e hidrófugo.

9.2 Arnés de tiro: Debe ser de tiro y debe cumplir las siguientes especificaciones:

- Deberá ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y se escape.
- Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro. Por eso las zonas de contacto con la piel del perro serán de material no abrasivo ni cortante.
- Deberá permitir la extensión normal de las patas del perro sin impedimentos.
- Dispondrá de un mosquetón o cordino en el extremo final para unirlo a la línea de tiro.
- Se recomiendan los arneses cruzados sobre la espalda hasta la cola ya que reparten mejor la fuerza de tiro por toda la espalda del perro.
- No tendrán ninguna anilla o similar de ningún material (a no ser que estén convenientemente protegidas) para evitar rozaduras o lesiones al perro.
- Están prohibidos los arneses que crucen horizontalmente por delante de las patas delanteras, ya que pueden provocar deformidades e impiden la extensión normal de las patas delanteras.

9.3. Bozal: Los perros que, sin ser peligrosos, tiendan a ser conflictivos ante otros perros, deberán tomar la salida con bozal. Igualmente el corredor considerará la conveniencia de mantener el bozal durante toda la carrera, siempre y cuando no dificulte la respiración normal del perro ni el jadeo, por lo que deberá ser de tipo cesta. En cualquier caso será responsabilidad del deportista controlar su perro en todo momento, pudiendo ser sancionado o retirado de la carrera en caso de no hacerlo.

Los corredores participantes de las carreras deberán ir equipados con el siguiente material recomendado:

9.4. Cinturón de Canicross: Debe ser cómodo para el deportista permitiendo acoplar la línea de tiro mediante un mosquetón que estará fijo al cinturón. Se admitirá cualquier cinturón que cumpla con estas funciones, aunque se recomienda material específico o arneses ligeros de montaña.

9.5. Los corredores de Trail – Sprint están exentos de dichos equipamientos.

9.6. Los corredores de Patín y Bikejoring estarán obligados a usar el correspondiente casco homologado para dichas categorías.

10. CIRCUITO.
10.1. La Organización facilitará el avituallamiento líquido para los perros al final de cada prueba.

10.2. La prueba no se cancelará en caso de lluvia, salvo en condiciones extremas.

10.3. La temperatura y la humedad se medirá en la zona de salida 30 minutos antes de la misma, en la sombra, a cincuenta centímetros del nivel del suelo como máximo. Una vez dadas las máximas y mínimas, la organización y el Delegado Técnico de la prueba tomarán la decisión de realizar o no las carreras.

10.4. El veterinario jefe de la prueba podrá reconocer el circuito para verificar las condiciones del mismo, y tener un adecuado conocimiento del medio.

11. SALIDA Y LLEGADA.

11.1. Horarios:
- Bikenjoing y Patín: 09:00h.
- Xtrem y Trail Sprint: 09.45h (Podrá retrasarse dependiendo del último Patín bajo previo aviso por megafonía).
- Caniwalk: 11:00h.
- CaniInfantil: 12:00h.

11.2. El corredor sujetando a su perro por el collar o el arnés permanecerá detrás de la línea de salida hasta que se dé la señal de salida.

11.3. Entre la salida y la llegada rigen todas las normas de la pista, no pudiendo el deportista recibir ayuda externa, salvo por alguna urgencia.

11.4. El tiempo de llegada se determinará al atravesar el perro la línea de meta o en el caso de Trail – Sprint cuando el corredor cruce la meta.

12. NORMAS DE PISTA.
12.1. Durante la carrera el deportista deberá correr al lado o detrás del perro. (Excepto Trail – Sprint)

12.2. El deportista sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes delicados (arroyos, puentes, charcos, cruces de carretera, etc.), pero sólo el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para devolver el perro al circuito. (Excepto Trail – Sprint)

12.3. El deportista deberá conocer a su perro y tomar las medidas para controlarlo en todo momento. (Excepto Trail – Sprint)

12.4. No se permitirán agresiones físicas o verbales a perros propios o ajenos.

12.5. El deportista y su perro deberán pasar por todos los puntos de control sin salir del circuito. En el caso de Trail – Sprint solo el corredor.

12.6. No se podrá recibir ayuda externa durante la carrera. Los controles podrán ayudar al deportista sólo en puntos problemáticos predeterminados, como pueden ser paso por granjas o zonas con ganado. En caso de situación de peligro para el perro, el corredor o terceras personas, podrán ayudar al equipo que lo necesite.

12.7. Se sancionará ensuciar o degradar el itinerario, ya sea con restos del avituallamiento, como vasos o comida, o con excrementos de los perros. Será responsabilidad del deportista tirar los restos de avituallamiento en las papeleras, así como apartar de la pista los excrementos de su perro.

12.8. El deportista llevará siempre visible el dorsal, especialmente en los puntos de control y en la llegada.

12.9. En caso de emergencia es obligatorio ayudar al equipo afectado e informar al control más cercano.

12.10. Si algún corredor abandona, deberá avisar al control más próximo o a la organización.

12.11. Cuando la carrera se celebre conjuntamente con otra prueba, se deberá ser respetuoso con los otros atletas participantes.

13. PREMIOS.
13.1 Una vez finalizadas las carreras y de acuerdo con la clasificación final se entregará por la Organización premio:

- Bikenjoing: Premio para los tres primeros clasificados sin categoría.
- Patín: Premio para los tres primeros clasificados sin categoría.
- Xtrem: 1º, 2º y 3º Masculino y Femenino, 1º, 2º y 3º Veteranos y Veteranas (está categoría se premiará
si hay inscripciones previas suficientes para cubrir los premios) .
- Trail- Sprint: 1º, 2º y 3º Masculino y Femenino. (está categoría se premiará si hay inscripciones previas
suficientes para cubrir los premios) .
- CaniInfantil: Medallas a los tres primeros y chuches para todos los participantes.

14. INFRACCIONES Y SANCIONES.
14.1. El incumplimiento de las normas establecidas en este reglamento, será sancionado con un aviso, penalización o descalificación.

14.2. El Delegado Técnico, los Jueces de carrera, el Responsable de cronometraje y el Jefe de veterinarios, determinarán la sanción dependiendo de la gravedad.

14.3. Los jueces de carrera así como los que ocupen puestos de control en el circuito deberán anotar el dorsal de los infractores e intentar avisar en el momento al infractor de la falta cometida. Será suficiente con el testimonio de los jueces, cronometradores, miembros de la organización e incluso otros deportistas.
Submit
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy