Conoce la orientación comunitaria de tu trabajo
A continuación se plantean una serie de preguntas agrupadas en tres niveles con la intención de ayudarte a reflexionar sobre la orientación comunitaria de tu trabajo.
La valoración numérica de 1-5 no siempre se ajustará con facilidad a la pregunta. La intención de esta evaluación no es cuantificar con una nota las carencias, sino servir de ayuda para señalar posibles dimensiones que ya tengas en cuenta y otras que tal vez aún no. Esperamos que te pueda ser de ayuda.

-Este cuestionario ha sido desarrollado en abril del 2016 desde el Observatorio de Salud en Asturias como una herramienta pedagógica y formativa.
Se ha realizado a partir de la experiencia formativa y la práctica realizada en acción comunitaria en salud en los últimos diez años en nuestro contexto.

-Cita recomendada de la herramienta:
Observatorio de Salud en Asturias. Termómetro de orientación comunitaria. Asturias: Consejería de Sanidad; 2016. Disponible en http://goo.gl/forms/dOvnZntNqLw4Bsyl1
1. CONSULTA
¿Cómo es la orientación comunitaria de tu práctica clínica cotidiana?
¿Utilizas una entrevista clínica centrada en el paciente y en su contexto socioeconómico?
¿Utilizas alguna herramienta - genograma o similares- para realizar valoración del entorno familiar del paciente?
¿Incorporas en tu práctica clínica, de forma sistemática, un abordaje biopsicosocial?
¿Recoges en la historia clínica elementos relacionados con los determinantes sociales (económicos, educativos, laborales, etc) de tus pacientes?
¿Incorporas alguna pregunta para detectar situaciones de pobreza (por ejemplo, "¿tiene alguna vez dificultades para llegar a fin de mes y/o pagar sus gastos básicos?").
¿Utilizas códigos Z para identificar determinados episodios?
En los casos con abordaje social complejo, ¿realizas de forma estructurada un trabajo coordinado con trabajo social?
¿Incorporas en la práctica recomendaciones de diferentes recursos y activos comunitarios para la salud?
¿Recoges de forma estructurada en la historia clínica elementos relacionados con activos personales y del entorno inmediato: redes sociales, redes de apoyo, recursos personales para mejora de la salud...?
¿Utilizas una metodología de forma sistemática en las actividades de educación para la salud que realizas habitualmente?
¿Incorporas una mirada de equidad en relación a diferentes ejes de desigualdad (género, clase social, etnia, territorio, edad, orientación, creencias...) en tu práctica clínica cotidiana?
Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, ¿cómo valoras la orientación comunitaria de tu trabajo clínico personal?
2. CENTRO DE SALUD
¿Cómo es la orientación comunitaria en relación con tu equipo de atención primaria y con el trabajo de educación para la salud que se realiza desde tu Centro de Salud?
¿Se realizan de forma habitual en tu Centro de Salud sesiones formativas relacionadas con educación para la salud, promoción de la salud o salud comunitaria?
¿Existe alguna persona del centro de salud con dedicación más expresa a trabajar en promoción de la salud o salud comunitaria?
¿Se desarrollan intervenciones grupales de educación para la salud en el centro?
¿Se desarrollan intervenciones de educación para la salud fuera del centro?
Las intervenciones de educación para la salud que se realizan, ¿incorporan una perspectiva de determinantes sociales o se centran exclusivamente en conductas individuales?
¿Existen intervenciones grupales orientadas al abordaje del malestar social (ej. Atención a malestares, Metodología de Procesos Correctores Comunitarios, Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE) o similares?
Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, ¿cómo valoras la orientación comunitaria del equipo coordinador de tu Centro de Salud?
3. COMUNIDAD
¿Cómo es la orientación comunitaria en relación con el equipo de trabajo y la comunidad donde trabajas?
¿Tu Centro de Salud conoce de forma estructurada cuáles son los principales problemas de salud de su comunidad?
¿Tu Centro de Salud conoce de forma estructurada cuáles son los principales activos de salud y recursos de su comunidad?
¿Existe alguna estructura de participación local en la que participe tu Centro de Salud (consejo de salud, consejo de participación, mesa intersectorial o similares)?
En caso de existir, ¿se trata de un espacio donde se trabaje de forma colaborativa y con un enfoque de salud (no sanitario)?
En caso de existir, ¿se trabaja de acuerdo a planes de actuación estructurados con objetivos y tareas planificados?
¿Se incorpora la perspectiva de equidad en el trabajo comunitario en el que participa tu Centro de Salud?
¿Existe apoyo por parte del equipo directivos de tu zona a la orientación comunitaria de tu centro de salud?
Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, ¿cómo valoras la orientación comunitaria del equipo directivo de tu Área Sanitaria?
Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, ¿cómo valoras la orientación comunitaria de los municipios de tu zona?
Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, ¿cómo valoras la orientación comunitaria de la población y red asociativa de tu zona?
Submit
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy