EDUCACIÓN_CONSTRUYE
¿La educación que no has recibido te ha permitido adquirir o potenciar las competencias que después has necesitado?
¿Te has encontrado con algún obstáculo para acceder a ciertos niveles educativos?
¿Crees que la opinión del alumnado/ no se tiene en cuenta en los espacios de decisión de los centros educativos?

La educación es la herramienta más importante que hay para construir un futuro más próspero y más justo. Ya sea a través de una educación formal o no formal, las competencias y conocimientos adquiridos suponen sólo una pequeña parte de la misma, los valores y la forma de relacionarse con personas de distintos orígenes, clases o ideas, también son funciones vitales del sistema educativo.

Sin embargo, el sistema educativo, cada vez más, se centra en la adquisición de conocimientos o en la incorporación al mercado laboral, dejando de lado otras facetas como el pensamiento crítico o el fomento de la igualdad y la convivencia. Un sistema educativo basado en el individualismo y la competitividad, dejando de lado el trabajo en equipo o la participación social. Un sistema educativo totalmente paternalista en el que el alumnado y el estudiantado apenas participan en las decisiones.

Así mismo, es característico también de este sistema educativo la falta de valoración de la docencia y de las personas que la ejercen. La temporalidad, la falta de estabilidad en los centros, los ratios en las aulas o la sobrecarga de trabajo administrativo también lastran las funciones propias del profesorado.

Por último, la educación no es más que otro ámbito en el que pueden verse reflejadas las desigualdades por motivo de origen, clase o raza. La situación que se vive en casa se refleja en las aulas, costes ocultos, becas, tasas, aprendizaje de la lengua en el alumnado migrante, etc.


Si te ha tocado vivir esto o otras realidades cuéntanoslo y dinos cómo las solucionarías.

¡TE ESCUCHAMOS!
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy