Grupo de Economía Ecológica
Convocamos a formar parte de un espacio de aprendizaje en Economía Ecológica con el apoyo de la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE).

Pretendemos que estos encuentros se desarrollen en una modalidad a ser decidida colectivamente en la/s primera/s instancia/s (ej. grupo de estudios, de investigación, de acción). Se propone partir de encuentros mensuales en día a definir en función de la mayoría de las participantes.

La primera instancia será el miércoles 7 de agosto a las 18hs en Soriano 1153, y contaremos con una exposición introductoria al tema. Horario previsto de 18 a 20 horas.

Consultas por email: asaueeuy@gmail.com

Organiza: ASAUEE-Uruguay.

¿Que es la Economía Ecológica?
“Los economistas ecológicos vemos la economía como si estuviera compuesta de tres niveles.

Arriba está el ático y sobre-ático, una lujosa penthouse bien amueblada y con abrigadas alfombras, con salones de ruleta y baccarat, donde se anotan y negocian las deudas que durante un tiempo pueden crecer exponencialmente. Los habitantes de este piso quieren mandar en todo el edificio, imponiendo la 'Deudocracia'.

En medio, está un enorme piso con mucha gente atareada, que parece ser el principal ya que contiene la llamada economía productiva o economía real donde se producen y consumen bienes y servicios.

Por abajo está la economía 'real-real', el sótano con la sala de máquinas, la entrada y el depósito del carbón y otros materiales, y la sucia habitación de las basuras. Ese sótano proporciona energía y materiales al edificio y también sirve de sumidero, la porquería se filtra al acuífero. No importa, dicen, eso se soluciona añadiendo otro departamento a la economía productiva del primer piso: el de depuración y venta de agua. La economía 'real-real' proporciona combustibles que finalmente se convierten en dióxido de carbono y cambian el clima. No importa, dicen, pronto llegará el secuestro de carbono y mientras tanto paguemos por la absorción de carbono en plantaciones de eucaliptos. Claro que los eucaliptos secan el suelo. No importa, les meteremos agua depurada para regarlos. Pura economía verde!”

Joan Martinez Alier (2012), Economía Ecológica y Justicia Ambiental.


"La economía ecológica (también llamada eco-economía, ecolonomía o bioeconomía de Georgescu-Roegen) es un campo transdisciplinario e interdisciplinario de investigación académica que aborda la interdependencia y la coevolución de las economías humanas y los ecosistemas naturales, tanto intertemporalmente como espacialmente. Al tratar a la economía como un subsistema del ecosistema más grande de la Tierra y enfatizar la preservación del 'capital natural', el campo de la economía ecológica se diferencia de la economía ambiental, que es el análisis económico predominante del medio ambiente."

Extracto del artículo "Ecología Económica", Wikipedia en Inglés.

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service